TRINQUETES POLÍTICOS: Negociando en la política

Por: Rony Flor Coayla    

Lo que nunca falta en un proceso electoral. En Podemos Perú y su candidato a la alcaldía del nuevo distrito San Antonio, Ricardo Ordóñez, observaron toda la lista de aspirantes a regidores. Pensaron que Ordóñez apelaría y saldrían airosos del problema, pero no hizo nada y se vino un problemón en el interior de la organización.

Una señora le reclamó los S/ 20 mil soles que le dio y éste negó haber recibido ese dinero. El hecho se ventiló en los medios de comunicación denigrando la campaña política, además muestra cómo funciona la cosa para ser miembro de un concejo municipal.

Hay quienes no necesitan pensar igual ni doctrina que valga, aquí depende de cuánto sea el aporte económico, te ponen primero, segundo o tercero; como quien dice: “cuánto tienes, cuánto vales”. Aquí el problema es el dinero y su devolución, S/ 20 mil soles no es poca cosa…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Más respeto en Carumas

Con motivo del aniversario patrio, en Carumas y otras partes del país, por orden municipal se ha dispuesto el embanderamiento de la ciudad, pero parece que han confundido el mes de la Independencia con la campaña electoral.

Resulta que antes de colocar la bandera rojiblanca, las principales arterias han sido invadidas de banderas rojas que identificando al partido de gobierno del presidente Pedro Castillo. Querrán decir que Carumas es «territorio lapicito», pero más parece «territorio de Sendero» y no puede ser, más respeto señores candidatos.

Ojo, si en campaña política esos símbolos no son competencia del organismo electoral, por lo menos el municipio distrital debería hacerle el pare a ese tipo de conductas de algunos candidatos que con permiso o sin él, no pueden actuar así cuando vamos a conmemorar nuestro aniversario patrio…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Embanderamiento en Carumas

Toques cortos politiqueros

Hay un candidato que dicen que dijo que la prensa no lo acompaña en su campaña porque no les entrega su “sobrecito” como hacen otros candidatos. Si fue el ex cura, seguro que no irá al cielo por mentiroso, porque si fuera cierto, sería bueno que diga quién dio y quién recibió ese sobrecito…

Se cayó la candidatura de Acción Popular para el gobierno regional. Qué pena, entre sus candidatos a consejero figuraba Luis Concha Quispitupac, quien pidió licencia, pero ahora seguro que retomará su cargo de alcalde de Omate, donde iba a postular el actual alcalde de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio…

El candidato a la alcaldía de Torata, Fortunato Palomino sigue dando la hora. A cada rato inaugura locales de campaña en Torata y en Moquegua. A veces más parece candidato provincial que distrital…

Nos llamó el “Negro” Cristian  Mina diciendo que el congresista Samuel Coayla iba caminando por una calle central de la ciudad y nadie lo conocía, menos lo saludaban….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Samuel Coayla Juárez.

Candidatos de poca monta

En los aspirantes a la gobernación regional de Moquegua, entre los que prueban suerte, los que arman su currículum y otros de poca monta, dos o tres están en el bolo para distanciarse de los demás cuando se desarrolle el proceso en octubre y si hay segunda vuelta, la hipótesis podría ser entre Jaime Rodríguez de Ilo y Johan Flores de Moquegua.

En la segunda vez que ganó el popular «Jamocho» fue con los votos de la provincia General Sánchez Cerro dónde dos años antes ya estaba jugando pelota e invitando unas «chelenas». Esta vez no hizo lo mismo porque está en deuda y los votos de esa provincia podrían ser determinantes si es que se da una segunda vuelta, que es lo más probable.

Además, quienes hoy lo atacan al veterano pelotero son los que siempre le hicieron la mejor campaña; saben que puede reeditar un triunfo, por eso se desvelan para verlo fuera de carrera. Algo más y objetivamente, de las tres oportunidades en que participó “Jamocho”, ganó en dos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sede Gobierno Regional de Moquegua.

Pincelada trinquetera

Desde el municipio de La Capilla, se comunicó que después de evaluar los recursos humanos se ha dispuesto cambios en distintas áreas y que lo más pronto posible se atenderá pagos a trabajadores y proveedores. Allí la tierra sigue temblando…

Quienes robaron la memoria de un camioncito chino la tarde del jueves en Samegua, iban en un taxi con el número 2. Entre los taxistas de Moquegua hace tiempo se formó un grupo de vigilancia y de resultados no se conoce…

El hecho de un suicidio en el interior del penal de Samegua no es sencillo ni un caso más, se trata de la falta de eficiencia en las labores de todo el personal del establecimiento penitenciario. Sería bueno que venga inspectoría para ver cómo trabajan…

La Región Policial Moquegua informó que el policía visto robando una palta en una bodega difundido en las redes no es de Moquegua y tampoco hay denuncia alguna sobre el particular. Olímpica lavada de manos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Penal de Samegua.

En política, nada está dicho

La campaña electoral es como una maratón, los que arrancan a “loca carrera” llega un momento que se les acaba las fuerzas y terminan rezagados y a veces ni llegan. Como ahora, algunos candidatos comenzaron bien su campaña y hasta con azafatas y elegancia, pero en sus siguientes presentaciones han ido perdiendo fuerza al punto que la apertura de sus locales es para llorar y casi sin gente.

Por eso hay que dosificar sus fuerzas y guardarse “ases bajo la manga” en la estrategia para evitar que se les vayan los simpatizantes. Aunque más que simpatizantes hay mucho interés.

En las elecciones del 2010 el “flas informativo” daba como ganador de la alcaldía de Moquegua a Dante Zubia Cortez, ese resultado supuestamente a “boca de urna” favoreció al mismo candidato porque muchos que estaban haciendo cola dentro de los locales de votación seguro terminaron votando por él, a ganador.

Sin embargo no contaban que en las alturas un solo pueblo “cerró su voto” a favor del rector candidato Alberto Coayla y se “volteó la torta”.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Lo Último

Análisis & Opinión