Trinquetes políticos: Marzo, rumbo al colegio

POR: RONY FLOR COAYLA

Unos días más y se acabaron las vacaciones para la masa estudiantil que volverá al colegio, seguro con muchas energías. No habrá excusas para seguir estudiando a distancia y recordemos que las nuevas autoridades se han prometido que Moquegua volverá a ser primero en las pruebas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Como se sabe, en las pruebas PISA (El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) nuestro país ocupa el puesto 64 de un total de 77 países, o sea estamos coleros. A propósito, este uno de marzo arrancó labores educativas el prestigioso Colegio Particular Robert Gagne, referente de la educación privada en Moquegua que comenzó funciones a inicio de los años 90 por iniciativa de los maestros, Pedro Coaila, Mauricio Revilla y Miguel, Lucila y Alina Coayla Saira, quienes invirtieron en lo que sabían hacer, educar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La “toma de Lima”

La llamada “Toma de Lima” con el viaje de delegaciones de pobladores de la zona aymara de la región Puno, no es tan motivadora como a fines del año pasado. Esta vez si pasan por Moquegua quienes preparan la “olla común”, pasarían por apuros para recibirlos y despacharlos como sucedió la otra vez, ya que porque aquí quienes están en contra del gobierno manifestándose cada día son menos.

En el altiplano interrumpieron sus actividades económicas y sigue la coacción contra quienes quieren trabajar abriendo sus negocios, ellos mismos se hacen daño, pero siguen en su causa contra el gobierno pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del congreso y que se vayan todos.

El otro intento de la “Toma de Lima” no promete mucho porque la demanda de la población en el sur no sintoniza con otras partes del país donde siguen su vida normal y hasta celebraron sus carnavales …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Esta semana se reanimó el Comité de Seguimiento al proyecto minero Quellaveco, pero queda pendiente reemplazar a los representantes de la sociedad civil entre quienes se acusa que son o están relacionados como proveedores…

En EsSalud, uno llamó en febrero para separar cita con algún especialista y la respuesta fue que llamen desde el uno de marzo. Ahora uno llama y los teléfonos están bloqueados…

Según Galo Vargas, ex presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua y miembro de la Mesa de Dialogo de Quellaveco, las aguas a las Lomas de Ilo tenían que llegar a fines del 2014, nos aproximamos a una década después y todavía no pasa nada…

Los camioneros de Arequipa, la mayor fuerza del servicio de transporte en el sur del Perú, aparentemente están divididos y no todos participaran del paro convocado para los próximos. Además, anuncian que no habrá bloqueo de vías como en Puno. Vale …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gobierno Regional de Moquegua

Hay que redistribuir el canon

Eso del adelanto de canon minero no cuadra a estas alturas cuando hay gobiernos locales, y el mismo gobierno regional, que tienen plata en sus arcas producto de la minería y que no supieron gastar.

Más bien se sugiere que se redistribuya ese beneficio producto del pago de impuestos de las mineras, ya que no es posible que en una región minera haya municipios que reciban más de S/ 100 millones y otros que no lleguen ni a S/ 800 mil soles.

Otro argumento de una mejor distribución es que los municipios, entre el provincial de Mariscal Nieto y distrital de San Antonio, a estas alturas del año no han llegado ni al 5% del gasto y a ese ritmo para diciembre no alcanzarían ni al 30%.

No hay que esperar encontrar una mina en un pueblo pobre para que se vuelva rico, en una región minera no es posible que un municipio con más necesidades reciba casi nada para atender sus necesidades primordiales como agua y desagüe …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los primeros 100 días de trabajo

Tras participar en el reconocimiento a un grupo de escritores moqueguanos, el alcalde de Moquegua John Larry Coayla ya invitó y por adelantado para mediados de abril a los medios de comunicación a fin de informarles en los primeros 100 días de gestión edil, sobre cómo se encontró el municipio, qué se avanzó y los proyectos que tienen previstos a ejecutar.

Aunque es mucho tiempo, porque recursos económicos no faltan, lo primero que debió hacer es no perder el ritmo de obras para que la población tenga oportunidades de trabajo y ahora dinero en el bolsillo para la compra de útiles escolares.

Para ese entonces ya estará más enterado de su trabajo porque hasta ahora lo vemos un tanto perdido al punto de llamar al gerente municipal para que éste se encargue de exponer sobre la marcha municipal. Ojalá mejore por su bien y el bien de toda la provincia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Alcaldes “preciosos”

El Ministerio del Interior está ofreciendo S/ 20 mil soles por la cabeza del ex alcalde de Arequipa Omar Candia, quien sigue en condición de no habido y lo buscan, como quien dice, “por cielo, mar y tierra”.

En noviembre del año pasado Candia fue sentenciado a seis años de cárcel efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando fue alcalde del distrito de Alto Selva Alegre; también se dispuso su inhabilitación para ejercer la función pública por tres años y tiene que pagar una multa de S/ 600 mil soles.

El caso se remonta al 2008 y 15 años después, la justicia tardó, pero llegó. Por aquí en la región Moquegua también hemos tenido autoridades que terminaron en condición de buscados y “preciosos”, quienes al final fueron capturados, incluso ya están por salir en libertad. Decía una ex autoridad que salió ileso de juicios e investigaciones, “antes de firmar tienes que leer y saber de qué se trata” para no terminar “precioso” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fuente: Mininter.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN