14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:49 am

Trinquetes políticos: Los paros ahora son distintos

POR: RONY FLOR COAYLA

A lo largo de la historia de Moquegua y sus acciones reivindicativas, los paros o protestas por una sala de operaciones del antiguo hospital de la Av. Bolívar, la defensa de la Escuela Normal, la huelga magisterial en el gobierno militar, el mismo moqueguazo, han sido distintos y se lograron los objetivos.

Hoy los paros son distintos, nosotros mismos nos bloqueamos las vías de comunicación, se hace una pausa los fines de semana y hasta comitiva de un poco más de 50 personas se fue a Lima a protestar.

A propósito, mientras en la región Puno siguen los actos vandálicos haciendo daño a la propiedad pública y privada, por aquí es distinto. En ese sentido una felicitación a quienes respetan el patrimonio de los demás y el mismo estado.

Algo más, todos queremos nuevas elecciones, pero la diferencia es el método de la protesta; mientras unos creen que haciéndonos daño lograremos el objetivo, otros creen que el diálogo es la mejor ruta para conseguir soluciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Misas de ruego por lluvias

Si en el lado sur de la cuenca de Tambo hay agua asegurada por Pasto Grande para Moquegua, en el lado norte no es igual. En Omate, por ejemplo, no tienen represas y en pueblos como Quinistacas y la misma capital provincial, ya han realizado misas para rogar a la Divina Providencia para que llueva y esos valles puedan producir durante el año.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) no afirma con certeza si vendrán lluvias y todos creen que ya estamos en sequía.

Eso de misas y rogamientos no es novedad, por aquí también y desde antaño los agricultores de Moquegua organizaban misas en la iglesia San Agustín de Torata pidiendo a la virgencita de la Candelaria que llueva para hacer producir la tierra. Cuenta la tradición que cuando se oficiaba misas y sacaban a la Santa a la calle en procesión, la lluvia no se hacía esperar y se venía el aguacero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Presentando un “equipazo”

Con bombos y platillos se anunció la presentación de los nuevos funcionarios en la nueva gestión regional de la gobernadora Gilia Gutiérrez, fue en la sede del gobierno regional y allí estaban, como si fuera un equipo de fútbol, los jugadores y el equipazo. Algunos tan conocidos como el pan y que ya fueron funcionarios y autoridades en otro momento.

Entre veteranos y juventud, aproximándonos al final del primer mes de gestión, recién se cumplió con esa actividad porque no encontraba figuras por una buena performance, aunque algunos son cuestionados y no los quieren, entre ellos la titular de la producción en Ilo, el director regional de vivienda y ex alcalde de Samegua; además del administrador que lo puso el organismo Servir.

Ojo, se anunció la presencia de los alcaldes provinciales y distritales, como si todos tuvieran su tiempo para presentaciones de ese tipo; sin embargo y con los presentes se inició la denominada “Agenda Moquegua al 2030” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la vida y política chico!

Falleció en Tacna don Jorge Roberto Valdivia Monges, maestro de profesión y fundador del Barrio El Siglo, jugó en su juventud por el “Atlético Siglo” y con cariño le decían “Perro”. Sus restos serán cremados este martes en la ciudad fronteriza. ¡Cosas de la vida chico!…

Los congresistas por Moquegua no demuestran su chamba a decir de la gobernadora Gilia Gutiérrez, quien añadió que cada quien atiende sus intereses particulares, además no se mira resultados en los días de representación. ¡Cosas de la política chico!…

En la presentación de las autoridades dependientes de la gestión regional, se confirmó que el “sueldito” de la gobernadora Gilia Gutiérrez, será de S/ 14 mil 200 soles “humildemente”. Ojalá se compre un reloj para llegar puntualmente. ¡Cosas de la política chico!…

En un pronunciamiento, un sector de docentes de la Universidad Nacional de Moquegua de Moquegua pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Ojo, no son todos. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Limeños indiferentes a la protesta

La delegación de Moquegua que viajó a Lima en plan de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, no le va mal que digamos. Allí una señora natural de Moquegua buscó a un grupo de ellos y les dio su casa, hasta con desayuno y almuerzo, mientras que en la noche pasan rancho en ollas comunes.

A propósito, el último domingo emprendió retorno un grupo de 20 personas y llegando al Barrio Chino en Ica tuvieron dificultad para pasar. En buen cristiano y sin exageraciones, fueron un poco más de 50 personas y ahora quedaron un poco más de 30 en la capital, quienes salen a las marchas turnándose por sectores cada día.

Conversando con el manifestante “El Patriota”, dijo textualmente que en cuanto a la comida es “excelente” y que no les falta con la Bendición de Dios. Para este lunes alistaban una marcha general, pero reconoce que son pocos y que los limeños que viven del “día a día” son indiferentes a la protesta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pasto Grande, peso bruto y peso neto

En el papel, la capacidad total de la represa Pasto Grande, a más de 4 mil metros de altura y en el otro lado de la cordillera, es de 200 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Hace un año estuvo al 100% gracias a las lluvias, pero a medida que transitó el tiempo ahora cuenta con 136.94 (MMC) lo que representa el 68% de su capacidad.

Eso significa que, si no llueve en la presente temporada, porque se teme una inminente sequía, habría todavía agua para este 2023 y parte del 2024. Ojo, desde el proyecto Pasto Grande no han especificado qué porcentaje del agua representa el lodo y cuánto quedaría especialmente pasa consumo del agro y la población.

Claro, es como quien dice, una cosa es el peso bruto y otra el peso neto. Algo más, desde mediados de los 80 del siglo pasado, cuando se construyó esa represa, hasta ahora no se ha podido construir una represa más para consumo de Moquegua por inoperancia de quienes pasaron por el proyecto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión