14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
25.7 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 5:13 am

TRINQUETES POLÍTICOS: Los de afuera y los de adentro

Por: Rony Flor Coayla   

Tal y como se esperaba, el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto resolvió que no va la candidatura a la alcaldía provincial de Jasson Zúñiga porque se olvidó de poner en su declaración jurada de hoja de vida, que tenía una empresa y si ésta no estuvo operativa, el asunto es que existía.

El joven aspirante por más explicaciones que le dio a la prensa, no podrá postular y quedó fuera de las elecciones de octubre. Otro que podría correr la misma suerte es Antonio Eyzaguirre en Samegua, aunque el jurado se toma su tiempo y él desde hace más de una semana no puede dormir tranquilo porque podría también quedar fuera de la contienda.

El que se queda adentro es el popular “Jamocho”, don Jaime Rodríguez Villanueva ya tiene en sus manos la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declara infundada la tacha que presentó en su contra la ex presidenta regional Cristala Constantinides. Ojo, si el pelotero corona una tercera elección regional, será para “el libro” de sus enemigos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Problemas en la UNAM

Quiénes serán los que están pidiendo la anulación del proceso de admisión en la Universidad Nacional de Moquegua, cuando los que normalmente sabían hacer plantones y otras protestas, eran quienes solo toleraban un presidente de la comisión organizadora extraño tres meses y luego a punta de presión, por no decir “patadas”, buscaban sacarlo o “correrlo” aunque sea sin razón.

Hasta que llegó el Dr. Washington Zeballos y se calmaron las aguas, seguro porque es moqueguano y hermano del líder comunista Horacio Zeballos. El problema de ahora no es de los mismos que piteaban en la universidad hace algunos años, debe ser porque ya egresaron, pero quienes piden la anulación del examen de admisión deben tener argumentos de peso, pero el llamado que hicieron para este martes no tuvo tanto eco, sin embargo, hay otro llamado para mañana y ya veremos qué pasa. A propósito, el examen estuvo reñido y las opciones de ingreso son menores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sacaron a “Pepe” el falso

Con resolución № 00805-2022 del Jurado Electoral de Mariscal Nieto fue excluido del proceso eleccionario el candidato a Vicegobernador por Acción Popular José Burga. El popular “Pepe”, que más parecía un vendedor de “cebo de culebra”, cayó como tantos otros, no dijo la verdad o lo más trascendente en su declaración jurada de hoja de vida.

Así el jurado electoral va sacando de competencia a muchos aspirantes a cargos por elección popular y solo nos quedaremos con los más responsables y serios con intenciones de hacer las cosas bien y no improvisados en política que si llegan al poder significaría cuatro años perdidos. Así el panorama, seguro que seguirá la purga de más mentirosos o los que no dijeron la verdad.

Burga decía que iba para gobernador, pero en realidad era para vicegobernador, y si la postulante a gobernadora Patricia Adams realmente no querría ejercer si ganaba las elecciones, como quien dice, “Mejor que digan que aquí corrió a que digan que aquí murió” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidato José ‘Pepe’ Burga

Entre fundación e independencia

El presidente de la república Pedro Castillo sorprendió ganando las elecciones generales, pero después solo decepciona y decepciona. La última, antes de otro lapsus, dijo que saludaba a Huánuco y Arequipa por conmemorar un año más de su independencia, lo que no es así, una cosa es fundación española y otra la independencia. La distancia entre ambos hechos en de casi 300 años, pero el hombre de equivocó “de cabo a rabo”.

Por ejemplo, la Ciudad Blanca acaba de cumplir 482 años de fundación española; pero un año antes se fundó Huánuco ubicado un poco más al norte. En fundación española primero fue Piura porque por allí ingresó la corriente colonizadora liderada por Francisco Pizarro en 1532, luego siguieron los demás pueblos más al sur.

Dice la historia que Diego de Almagro fue comisionado para la conquista en tierras donde hoy queda Chile, por eso Santiago se fundó después en 1541 …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Castillo

Se viene el aniversario de Tacna

El próximo 28 de agosto la ciudad de Tacna conmemorará 93 años de su retorno al seno de la patria o su reincorporación al Perú después de casi 50 años de cautiverio y consultando a colegas periodistas sobre qué de bueno habría, dijeron “nada”.

Al contrario, las sociedades patrióticas están advirtiendo que, si alguien quiere hacer algún paseo de la bandera, puede hacerse, pero no a la hora y por la ruta que se hace por tradición en el día central.

El año pasado un grupo de partidarios de Perú Libre hicieron eso y desvirtuaron los actos por razones políticas yendo contra la tradición de la ciudad heroica en tiempos de pandemia. Tacna trata de conservar su identidad y esencia histórica, pero con un 15% de habitantes natos del lugar, frente al resto de migrantes especialmente del altiplano en una urbe con más de 300 mil habitantes, seguro que año a año se le hace más difícil …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tacna

¿Qué quiere Omate de su alcalde?

A pesar que los candidatos presentan planes de gobierno y buenas intenciones, pero en la práctica y cuando llegan al poder no saben qué hacer y terminan siendo una decepción. En Omate, haciéndose un sondeo entre la vecindad, aquí la priorización de pedidos.

Los electores, que en su mayoría son agrarios, quieren represas o formas de almacenamiento de agua para no estar rogando todos los años a la Divina Providencia por la presencia de lluvias; también quieren servicios básicos para todos los sectores de la población, además alguien que impulse la continuación de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y que se promueva la identidad y costumbres de un pueblo con historia.

Todo eso significa oportunidades de trabajo, pero que sea para los omateños, ya que cuando cobren allí se gastarán la plata y no como cuando llegan empresas de otras partes con su gente, cobran, se llevan la plata y no dinamizan la economía del pueblo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate

Análisis & Opinión