Trinquetes políticos: Lomas de Ilo, ya viene febrero

POR: RONY FLOR COAYLA

En el consejo regional se conformó una comisión que investigaría la intromisión de extraños tomando decisiones en el Proyecto Especial Pasto Grande, el grupo de trabajo liderado por el consejero Alonso Quispe, ya se pronunció señalando que en cuanto a designaciones habría faltas administrativas, civiles y penales; que al final, el procurador del gobierno regional debería hacer las denuncias respectivas justificando su trabajo.

Lo que no se sabe es cómo va el tratamiento al proyecto Lomas de Ilo, que para todos fue una estafa con una millonada de inversión, investigaciones y aún no se sabe cuándo harán funcionar el ducto que llevaría las aguas a Las Lomas para demostrar que hubo ilícito.

El consejo regional sesionó en Ilo a fines de mayo, allí el gerente general Javier Romero Luna, dijo que remitiría información escrita a los interesados en 15 días y el plazo debe cumplirse la próxima semana. Ojo, en febrero vence la garantía de esa pésima obra …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No se acabó el problema del agua

En conferencia de prensa se anunció que salimos de la crisis hídrica que generó la volcadura de una cisterna boliviano cuyo contenido (petróleo) cayó el canal madre Pasto Grande interrumpiéndose la dotación de agua a la población y el agro moqueguano. Se añadió al tema que las aguas que se viene tomando están “okey” para consumo de la población.

Pero no se acabó el problema, esos acontecimientos ya pasaron antes y seguro que volverán a registrarse, por eso ahora se requiere de un equipo especial y de labores permanentes para vigilar el recorrido de más de 130 kilómetros del canal que trae el agua del otro lado de la cordillera.

Algo más, diversas opiniones coinciden en que se debería encapsular el canal en las zonas más cercanas a la carretera porque están demasiado expuestas a ser alcanzadas por petróleo, aceite y otros líquidos producto de las volcaduras. En ese sentido estamos de acuerdo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Carretera Moquegua – Omate – Arequipa / Foto archivo

En Omate, paro en suspenso

El anuncio de un paro preventivo de 24 horas para este 6 de junio en Omate, quedó en suspenso porque les informaron que el sábado debe estar por allí la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, para confirmar que se resolvió el contrato con el Consorcio Vial del Sur, quien paró los trabajos de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa en noviembre del 2019 y anunciar qué viene de aquí para adelante.

Lo que no comprende la vecindad omateña, es que, si ya se resolvió el contrato, por qué diablos volvió personal con maquinaria del consorcio para realizar algunos trabajos se supone de mantenimiento.

El consorcio se está jugando un partido aparte, pero si sus maniobras alargan el proceso de construcción, habría que decirle, como dice una canción: “que se vaya y que no vuelva nunca más”. Algo más, para ese día se necesita que la plaza del pueblo muestre un lleno de bote a bote …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

El abogado Julio Valdez, quien frustró su postulación a la alcaldía de Carumas, no descansa y ha cogido una buena ruta para lograr su objetivo, las actividades deportivas. Así lo hizo hace algunos años Guido Maquera, quien llegó a ser alcalde de Cuchumbaya…

Según el presidente del Frente Anticorrupción y Defensa de Torata, Jesús Sosa, no es ser “franelero”, pero para él la nueva gestión municipal está integrando más al distrito y las actividades por aniversario son masivas ayudando al comercio local…

En algunas áreas del gobierno regional quienes mandan no son los jefes, tal parece que son las secretarias quienes tendrían más peso político y serían los mejores informantes de todo lo que pasa a la gobernadora Gilia Gutiérrez. Por ejemplo, en Estudios…

Algunos dirigentes medio revoltosos que nunca faltan sugieren que, para el día de la presencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones, que los congresistas por Moquegua no se atrevan a ir porque serian rechazados …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Torata la importante

Este 6 de junio no fue un día cualquiera, el distrito de Torata conmemoró sus 195 años de elevación a Villa Heroica por su aporte histórico en la gesta de la independencia y otros acontecimientos que la hicieron protagonista al largo de su existencia.

Al rico historial se le suma su riqueza natural con dos minas de cobre, entre las más importantes del país, como Cuajone de Southern y Quellaveco de Anglo American, haciéndolo un distrito solvente por sus ingresos por canon minero, regalías y otros.

Con su nuevo burgomaestre Elvis Córdova, se supone el más técnico de los alcaldes que ha tenido Torata, junto a representantes de organizaciones como la Junta de Usuarios liderada por Valois Vera, se han planteado como objetivo prioritario la construcción de una represa en un mediano plazo. Claro, con una nueva visión es lo mínimo que debería tener, por sus orígenes agrarios y después mineros …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos desde Torata

Cuando comenzó la ceremonia central por el aniversario de Elevación a Villa Heroica del distrito de Torata, otra vez la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, llegó a destiempo, o sea tarde. La sesión solemne también fue en la plaza y fallaron los micrófonos.

Con motivo de la fecha se difundió la moción de saludo al distrito a cargo del congresista por Moquegua Samuel Coayla Juárez, quien es nato del anexo de Quele. En el mensaje del alcalde Elvis Córdova, puso énfasis en el problema de salud de la población estudiantil que consumiendo agua contaminada tienen metales pesados en el cuerpo precisando que eso también repercute en su formación escolar.

En cuanto a gestión edil, repitió lo que dijo en los 100 días de gestión, hubo corrupción en gestiones pasadas. En cuanto al agro, se trabaja con las juntas vecinales y usuarios para desarrollar el expediente de la primera represa, esperando que el gobierno regional haga lo mismo en Tumilaca. Entre otros, el alcalde compromete su defensa en el agua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN