- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Lo feo de la campaña política

Por: Rony Flor Coayla   

El último fin de semana fue la oportunidad para que las huestes del partido Unión por el Perú, que lleva como candidato a la alcaldía de Moquegua al ex cura Pedro Tito Calizaya, salieran en una marcha de campaña recorriendo las calles de la ciudad terminando en La Alameda. Hasta ahí todo bien, pero al parque de la ciudad lo convirtieron en un basural y letrina.

En efecto, tras el recorrido proselitista y con sed, se vino la ingesta de licor; como quien dice: “trago maldito que haces afuera, pasa para adentro”, muchos se pasaron de copas al punto de terminar orinando en la vía pública y otros, seguro, cansados se dieron la siesta como si estuvieran en su casa.

De basura ni qué decir, ésta yacía regada en todas partes y de seguro que, si llegan al poder municipal, dejarían una calamidad a la comuna provincial. Lo cierto es que en la numerosa marcha de campaña se dejó La Alameda como si fuera un basural o letrina. Para que aprendan otros candidatos, así no se hace política …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Algunos candidatos

En la feria “De la Chacra a la Olla” el fin de semana hizo su aparición la candidata a gobernadora regional Gilia Gutiérrez, acompañada de un pequeño grupo de personas, pero llevaban una bocina que en alta voz se hacía sentir en el recinto comercial. En sus mensajes decían que “ella es del pueblo y va a pie”; pero cuando fue autoridad hasta Omate se iba en camioneta del estado…

En Omate, la presidenta del frente de defensa Grethel Callo, se despidió de la campaña lamentando profundamente que el Jurado Nacional de Elecciones ratificara la improcedencia de su inscripción, pero no se preocupen, hay juventud, energías y, como ella dicen: “hay Grethel para rato” ….

Otro candidato regional que ahora se hace sentir por Moquegua es Johan Flores, quien ya hizo lo suyo en Ilo, especialmente Pacocha y en General Sánchez Cerro es el que más candidatos tienen para su organización política. Johan como siempre, innova en cada campaña que se presenta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gilia Gutiérrez

A “Jamocho” ya no lo empelotan

El fin de semana en una poderosa camioneta 4×4 recorrió distintos pueblos de la provincia General Sánchez Cerro el candidato regional Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva. El ex pelotero con dos elecciones ganadas, esta vez no lo vieron jugando fulbito ni tomándose unas cervecitas con la población, solo se echaba un huaynito como para decir que no tiene problemas de reumatismo.

A propósito, hay bases en la provincia de Ilo que han cerrado sus puertas y el local principal de campaña ubicado en calle Zepita cerró y nadie sabe nada. Otro local en Marítimos, igual, cerró sus puertas, sacó las pancartas y banderitas como diciendo que no quieren saber nada de la campaña y tampoco empelotan al candidato.

Ojo, allí aparecieron nuevos rostros políticos, como el de Nery Torres y “Pepe” Burga, quienes seguro le restarán votos a quien se sentía ganador sin haber llegado a las elecciones de octubre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jaime “Jamocho” Rodríguez

“Una golondrina no hace el verano”

Llegó un dato desde la provincia General Sánchez Cerro, exactamente en el distrito de Coalaque donde se asegura categóricamente que hay gente que no vive allí, son de otras ciudades como Arequipa y Puno, pero que van en plan de votos “golondrinos” para favorecer una determinada candidatura.

No es novedad, ya en otras oportunidades se han dado casos parecidos, pero en ese distrito, si en las elecciones pasadas votaron 980 electores, no es posible que ahora existan 1,200 electores listos para sufragar.

Además, dan nombres como Ruth Caira Yucra (Huancane-Puno), Juan Yto Montegreo (Arequipa), María Cutipé Rodríguez, Raúl Quecara Pandia y Fabiola Fernanda Calle Moorocco, entre otros que no son de ese pueblo.

Se pide urgente la intervención de la autoridad para evitar que el día de las elecciones llegue gente de otros lugares a votar y con los resultados sorpresa no haya violencia. “Una golondrina no hace el verano”, pero aquí hay cualquier cantidad de “golondrinos” y hay que intervenir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Coalaque

Copa Perú: “aburren estafadores”

En tiempos de la Copa Perú, una lectura a la quinta fecha del torneo tras el doblete jugado el último domingo en el estadio “25 de Noviembre”. Juvenil Quele, que va de menos a más, le ganó a Hijos del Altiplano de Ilo por 4-2 y se posiciona mejor en la punta; el más contento fue su presidente y alcalde de Torata Hernán Juárez, quien se quedó sin voz de tanto haber alentado a los suyos desde la tribuna.

De fondo Credicoop le ganó por 1-0 a la Academia Ticsani, que jugó buena parte del partido con menos gente por expulsiones. La hinchada reclamaba el por qué se puso niños de recogebolas, acusaban un pésimo arbitraje que se fue en medio de policías y la pifia. Futbolísticamente el equipo no convence, juega horrible, pero gana. Al final la gente gritaba “aburren estafadores”.

Nunca antes un equipo ganador se fue en medio del rechazo popular. Algo más, el dueño de Credicoop Hipólito Batallanos, es investigado por clubes como Credicoop Huaral y Credicoop San Román …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tribuna del Estadio 25 de Noviembre

¿Los comuneros hacen huelga?

Siempre es bueno un aclare, el lunes pasado en una radioemisora de nuestra localidad, la persona que presentaba las noticias y que de paso también quiere llegar a la región, hacía referencia al conflicto que enfrenta a los trabajadores de la minera Southern Perú y a los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

El tema del conflicto es ampliamente conocido por todos. Lo que llamó la atención de algunos oyentes es que el término para calificar dicho problema fue “la huelga de los comuneros contra la minera” y es que dentro de todo lo sucedido en ningún momento podemos utilizar la palabra huelga. Los comuneros no hacen huelga, que quede bien claro. ¿Por qué?, bueno si nos aventuramos a buscar en las normas legales y esto para poder hablar con corrección, encontraremos en el art. 72 del texto único ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas (DS 010-2003-TR) una definición de huelga que puede aclarar muchas cosas “…la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada de forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono de centro del trabajo…”.

Entonces, lo que hicieron los comuneros fue una protesta que incluyó la toma del reservorio de agua que abastecía Cuajone perjudicando a sus pobladores y con algunas acciones nada pacíficas, como la destrucción de camionetas y maquinaria. Claro, una cosa es huelga y otra la protesta comunera …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comuneros de Tumilaca Coscore Tala Pocata en Viña Blanca

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional