- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ‘Lleva a tus papás’

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla

Hay personas mayores de 80 años que sufren de discapacidad y no pudieron desplazarse para ser vacunados en el colegio Simón Bolívar o el estadio “25 de Noviembre en la primera jornada de vacunación, pero los vacunadores tampoco llegaron a sus casas por falta de logística. Dicen que en esta nueva jornada los vacunarán, pero para que lleguen los vacunadores, las personas han perdido la fe y les es difícil de creer.

Ojo, se supone que, en la jornada de hace dos semanas, las vacunas llegaron con nombre propio y no tenían por qué faltar, pero si no se aplicaron a esas personas vulnerables, esas primeras dosis dónde habrán ido a parar.

Al final y para no quedar al margen de la vacunación, lo recomendable es que los adultos mayores con discapacidad sean llevados por sus familiares para ser vacunados en el estadio. Como dice el candidato Pedro Castillo, “lleva a tus papás” para que no se queden sin vacuna… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO DE SABE.


La vaca y el camal municipal

No era una vaca, sino un perrito con manchitas de vaca y por eso le puso ese nombre. El uno de mayo en el Centro Poblado Chen Chen, fue atropellado por un conductor que iba en carrera loca y encima se dio a la fuga. Ya dieron con la dueña del vehículo, pero ésta no quiere asumir los gastos y menos dar el nombre de quien manejó su máquina ese día. Ya se gastó S/ 300 soles en medicina, faltan S/ 800 para la operación y un monto más para el tratamiento post cirugía. La dueña del animalito pide justicia…

El camal que se construye en el fin del Valle Bajo, será mecanizado con cámaras frigoríficas, único en el Perú por sus características bajo administración municipal. Sus carnes serán certificadas y se podrán vender a las mineras que actualmente importan ese producto. Su realización viene dando chamba para 100 personas de Moquegua y cuando cobran su plata la gasta en esta ciudad… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO DE SABE.


Las danzas del Alto Perú

Las danzas folklóricas como La Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, han sido declaradas como patrimonio cultural nacional, pero en Bolivia dieron el grito al cielo. Su presidente, Luis Arce, y el Ministerio de Cultura se pronunciaron señalando que esas «forman parte del Carnaval Folclórico de Oruro», la mayor festividad religiosa de ese país, declarada por la Unesco en 2001 como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Además, esos bailes también integran la fiesta religiosa «Señor Jesús de Gran Poder» de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 también como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, habría que decir que los ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la «Morenada» y el «Caporal» son bastante similares en los dos países.

Por último, esas danzas representan el esclavismo y explotación durante la colonia en los tiempos que Bolivia formó parte del Alto Perú y fue peruano… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO DE SABE.

Morenada de Puno.


Pinceladas del día

Ojo, pestaña y ceja, en Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali, ya vacunan a mayores de 60 años; mientras que aquí en Moquegua solo se vacuna con las dosis que llegan. O sea, no se guapea al gobierno y parece que, al gerente regional de Salud, Atilio Machaca, “se le escapa la tortuga” …

La Sala Mixta de Mariscal Nieto, confirmó la sentencia que obliga al Gobierno Regional de Moquegua a cumplir los alcances de la Ordenanza Regional 17-2014-CR/GRM, sobre la creación del fondo en beneficio de los estudiantes de alto rendimiento académico y deportivo, con recursos del alquiler de los terrenos de Plaza Vea. El procurador de la región apeló, o sea, ¿La gestión no Zenón Cuevas, no quiere destinar ese dinero para los talentos?…

Ya están subiendo al Cerro Baúl desde el último 9 de abril, este miércoles lo hicieron estudiantes de la I.E. Max Hule. Dice el guía Jorge Luque que ahora la experiencia es mejor debido a que las subidas al coloso son más fáciles. Además, lo pueden llamar al 942175151… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO DE SABE.

Cerro Baúl.


Siempre estaba verde

Como dijimos desde un principio, hacer un debate o presentación de los dos candidatos presidenciales en Torata el 19 de mayo, estaba bien verde. La idea de los agricultores era que ambos animadores de la segunda vuelta sienten una posición sobre temas como agua, ambiente, minería y agro, pero no será posible.

Como acaba de decir el electo congresista Samuel Coayla, la agenda de campaña para Castillo estaba definida hace tiempo y juntar a los dos candidatos no será posible. En efecto, tal y como se informó la semana pasada, este 14 vendrá a Moquegua Pedro Castillo y una semana después lo haría su contenedora Keiko Fujimori.

Algo más, un debate por aquí no le conviene a los de Perú Libre, además se está demostrando que Castillo se anda corriendo y por él que ya mismo sean las elecciones porque a medida que pasan los días va perdiendo puntos en las encuestas y Keiko sube. Ojo, se dice que los sondeos son arreglados, claro cuando a uno no le conviene es arreglado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO DE SABE.


‘El mundo está el revés’

Ya hay gente haciendo cola física y virtualmente en los bancos, cajas, cooperativas y otras financieras, para cobrar su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y no son pocos los que están averiguando cómo será el “agua dulce” (plata) de la AFP debido a que ya se aprobó el retiro. Con esa plata hay quienes andan cotizando pasajes para irse a Norteamérica a fin de vacunarse como turistas.

Claro, los que tienen plata hacen lo que quieren, pero no hay duda que el “mundo está al revés”, ya que aquí no dejan a los privados importar vacunas y el gobierno no sabe cómo vacunar con rapidez.

Resulta que la gente termina echando mano a la platita de su vejez, enredando su conciencia con el dilema de cuidar su futuro o el de no tener futuro alguno si se contagia de Covid 19. Y para colmo, hay compañías grandes en el sur del Perú, que quieren vacunar no sólo a su gente sino a la población en general, pero no los dejan importar las vacunas.

Así como van las cosas, seguro nos vacunarán el 2036, pero así no se hace patria… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO DE SABE.

Foto referencial.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional