- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Las “figuras” del moqueguazo

Por: Rony Flor Coayla   

Fue en junio del 2008 cuando la población en general, que advirtió que a Tacna se le asignó muchos más recursos por canon minero que Moquegua, se enfrentó a la Policía Nacional que quería despejar Montalvo tomada por los manifestantes.

Los enfrentamientos físicos fueron constantes para días después el gobierno central tuvo que cambiar el reglamento de distribución económica producto de la extracción de recursos naturales no renovables.

El Moqueguazo tuvo de todo, heridos en ambos bandos, un general humillado, autoridades que se fueron hasta Lima haciendo huelga de hambre y debates en el congreso. Por aquí quienes tomaron protagonismo fueron después elegidos por la población como Martín Vizcarra Cornejo (presidente regional) y Zenón Cuevas Pare (gobernador).

Ojo, los que siempre se toman la representación del pueblo, no fueron quienes lideraron la protesta ya que cuando las papas quemaban a ellos ni caso les hacían, al contrario, los rechazaban. Allí entonces no hubo “figuras” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dos, contra 42

Manifestantes en Yunga que decían protestar contra la contaminación minera, tenían como propósito llegar hasta las instalaciones de la minera Buenaventura que explotará el proyecto San Gabriel en Ichuña. Así lo hicieron y luego de generar tensión y tibios hechos violentos, se pusieron de acuerdo.

La empresa se compromete a no reiniciar los trabajos preliminares hasta que se instale una mesa de diálogo con las comunidades campesinas e integradas por el Consejo de Ministros, los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Medio Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, SENACE y la Defensoría del Pueblo.

Al final, personal que venía trabajando dejó las instalaciones del campamento y se dispuso que sólo quede personal de vigilancia y otros servicios esenciales. Ojo, sólo dos comunidades de Ichuña ya negociaron con la minera, sin embargo, son 42 comunidades más que piden ser tomadas en cuenta como zona de influencia directa del nuevo emprendimiento minero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Las escasas fuentes periodísticas que hay por Ichuña, Yunga y cercanías, acusan a un comunicador de azuzar el problema que motivó un paro de 48 horas contra la minera Buenaventura y le dieron un plazo para que se rectifique sobre unas afirmaciones. Ojalá se rectifique ese incendiario…

La captura en Lima e internamiento en el penal de Samegua de César Ramos Zamora, ex director de supervisión del gobierno regional Moquegua siendo presidente regional Martín Vizcarra, ya era hora. El chato parecía un “escurridizo” y él que en otros tiempos se creía lo máximo, como varios otros funcionarios de entonces…

Hugo Mamani, dejó de ser consejero regional, pidió licencia por 120 días sin remuneración y será hasta después de las elecciones de octubre. Como se sabe, él aspira a la alcaldía de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro. Allí, mientras el alcalde Luis Concha hizo lo mismo (pedir licencia) para buscar ser consejero; Mamani de consejero busca ser alcalde …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hugo Mamani Cabana

Las “dimensiones” el curita

El candidato identificado con la izquierda y ex miembro de la Iglesia Católica, con cariño “padrecito”, Pedro Tito Calizaya, esta semana presentó su plan de gobierno edil, si es que llega a ser alcalde de Moquegua.

Esta vez fue con otros rostros en su lista de aspirantes a regidores y en cuanto a la propuesta técnica sus asesores parecían muy técnicos. Cuando se referían a dimensiones en lo social, abordando temas como salud, educación, vivienda, saneamiento legal de la propiedad, entre otros. En lo económico productivo, riego tecnificado, fruticultura, ganadería, artesanía y otros.

En lo ambiental, preservación del medio ambiente con adecuada gestión de residuos sólidos, entre otro “floro y más floro”. Sus contendores seguros se preguntarán si ¿un cura tendrá experiencia en gestión pública? Lo cierto es que lo que hizo fue “pura técnica”, cuando en campaña se necesita “táctica” y ser sencillos para socializar sus propuestas de tal manera que todos entiendan. Ya veremos cómo le va …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Juan Pedro Tito Calizaya

Niños en emergencia

Entre este viernes y sábado se registrará un mayor descenso de temperaturas según el Senamhi, aunque por las recientes noches, como muy pocas veces, al aire libre se siente el frío hasta en las orejas.

Hay que tomar en cuenta que a media semana y por la tarde en el hospital de EsSalud, hubo aglomeración con padres de familia que llevaban a sus niños cuyas edades oscilaban entre uno y 14 años, quienes presentaban infecciones respiratorias agudas. El personal de seguridad se mostraba extrañado por la abrumadora presencia de pequeños afectados lo que desnudó la falta de personal de salud para atender ese tipo de emergencias.

En ese sentido, EsSalud debería, en esta temporada del año, mejorar las condiciones de atención para evitar el malestar de los asegurados, a quienes se debe, y que en los colegios haya tolerancia en el ingreso de los estudiantes para evitar una mayor incidencia de infecciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Maaa, no sé esas cosas”

“Mundial” fue la toma de mando de la alcaldía distrital de Omate, capital de General Sánchez Cerro, a cargo de la alcaldesa accesitaria Tomasa Bedregal Cuarite. La veterana primera regidora del concejo municipal de esa provincia, votó a favor de la licencia del alcalde Luis Concha el último lunes en sesión extraordinaria.

El martes, el mismo Concha se despedía de los trabajadores ediles y les encargaba a los funcionarios apoyar en todo sentido a la nueva alcaldesa quien una vez sentada en el sillón municipal exclamó diciendo “¡Maaa, no sé de esas cosas!”, como diciendo que para el cargo de alcaldesa estaba más perdida que Marco buscando a su mamá.

La señora Tomasa es agricultora del sector de Lindaipampa, su chacra produce palta y cualquier cantidad de fruta que envía a la ciudad de Arequipa, pero efectivamente no sabe de las cosas municipales y hay que apoyarla …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional