17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:17 pm

Trinquetes políticos: Lagarto no la asesora

El fin de semana y con permiso judicial para desarrollar sus actividades laborales, el ex presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, participó en los actos del aniversario de su alma mater, el colegio Simón Bolívar. Él fue alumno cuando era Gran Unidad Escolar y tuvo un reencuentro con sus compañeros para participar en los actos protocolares y confraternizar.

Cuando declaró a la prensa fue rudo contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En cuanto a su futuro político, como se sabe, está impedido de postular y ejercer la función pública, pero asume postular de político siempre en campaña electoral.

No se molesta si le dicen “Bebito fiu fiu”, “Lagarto” o “Vizcacha” y dice que a las vigentes autoridades de Moquegua hay que darles un año para evaluarlos.

Descartó que asesore a la gobernadora Gilia Gutiérrez, aunque no parece, sin embargo y si no la asesora, mejor asesórela porque la autoridad regional hasta ahora no ha hecho algo bueno como para decir que es diferente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un llamado por Coralaque

Por especial encargo de la Presidencia de la Mesa de Diálogo – Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, se convoca a todos los actores involucrados a participar de la X sesión de la “Mesa de Diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua”, cita que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre del 2023, a las 10.00 am. en la sede del gobierno regional Moquegua.

En esa cita lo primero que deberá hacer la representación del gobierno central será la presentación de los nuevos interlocutores venidos de Lima porque los que estuvieron han sido rechazados.

En cuanto a que se trata de un problema de Moquegua y por qué se involucró a la cuenta de Tambo y la provincia de Islay de la región Arequipa, esa sería una forma, ya que lo más importante es avanzar en la remediación del daño a esa cuenca que ha limitado la vida afectando a productores de la zona …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Por disposición de la Autoridad Nacional del Agua, se ha dispuesto descargar los 8.2 millones de metros cúbicos de agua de la presa Pasto Grande al valle de Tambo. Antes los izquierdistas en plan de populismo se movilizaban e iban hasta Montalvo a bloquear la vía gritando “nos están robando el agua”. Hoy ya sabemos que eso está normado…

La noticia bomba de la “Corrupción 4X4 en GORE Moquegua”, donde se prefiere y coluden para alquilar camionetas a empresas de Arequipa y para los moqueguanos, cacho quemado. No deja de tener razón, por ejemplo, cuando Gilia Gutiérrez era candidata al gobierno regional se desplazaba en camioneta de propiedad de una empresa arequipeña hasta para ir a comer cuy…

El varias veces ex decano del Colegio de Profesores de Moquegua Sixto Soto Juárez, dice que ganó en “cancha” en las recientes elecciones del gremio profesional. Aunque su reacción sería tarde porque el nuevo decano se alista para jurar y ejercer funciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Plata para los fiscalizadores

En el pasado cercano, los consejeros regionales tuvieron contacto con congresistas a fin de legislar sobre una ley que financie la labor de fiscalización.  Hoy ya existe una ley N° 31812 que modifica la ley N° 27867 (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales) y ley N° 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades), que dispone destinar entre el 1 y 2% de los recursos de los gobiernos regionales y municipales para que los consejeros y regidores tengan financiamiento para ejercer su misión de fiscalización.

Ojo, en el caso del gobierno regional Moquegua, desde que se publicó la ley, en junio pasado, les deben abonar un millón de soles de julio hasta diciembre para financiar por lo menos la contratación de especialistas que orienten en diversos temas de investigación. Sin embargo y hasta ahora, el ejecutivo regional no afloja ni un sol.

El consejero César Marín, conocedor de leyes, ya advirtió que denunciará a la gobernadora por omisión de funciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la enésima va la vencida

Se invitó a algunas autoridades de Moquegua para que se den una vueltita por Omate cuando este martes a las 10:00 horas se cumpla con la inauguración de la obra: “Mejoramiento del Servicio de Control Biológico de Plagas en Frutales ubicado en la Provincia General Sánchez Cerro”.

La inauguración de esa obra financiada con recursos que aportó Anglo American Quellaveco para la región Moquegua, se programó varias veces y varias veces se fue en “caldo”, no se pudo hacer y la última vez se anunciaba la presencia de una ministra y tampoco llegó.

Pero si ya está operativo ese laboratorio, importante para la actividad agraria, especialmente la fruta de Omate, ya no deberían esperar ni a la presidenta de la República, Dina Boluarte o algún personaje en especial.

A propósito, este lunes se reunían las autoridades municipales con la gobernadora Gilia Gutiérrez en Omate y seguro se quedará allí para el acto de inauguración donde ha sido invitada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los alcaldes y la “Agenda Moquegua”

La iniciativa del gobierno regional denominada “Agenda Moquegua” ya se hizo en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, donde hubo ausencia de algunos alcaldes, los principales protagonistas, y este lunes tocaba en Omate con los burgomaestres de toda la provincia General Sánchez Cerro.

En esa parte de la región Moquegua se cree que el gobierno regional, consciente de la paupérrima situación económica de los pequeños municipios donde en algunos casos apenas roza el millón de soles como presupuesto anual, les inyectará dineros para hacer algunas obras.

Si fuera así, la población considera que ese aporte económico no debería ser para mantenimientos ni cosas pequeñas, sino exclusivamente para pozas, reservorios y hasta represas de agua que tanta falta les hace en la época de estiaje.

Ya veremos qué se tiene para esa zona donde hay más municipios y menos recursos económicos; pero la gobernadora es omateña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Análisis & Opinión