DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes políticos: Juventud, divino tesoro

POR: RONY FLOR COAYLA

En el reciente examen de admisión de la UNAM la carrera más pedida fue Medicina, se presentaron más de 700 postulantes para 35 vacantes. Cómo la universidad moqueguana no solo es para los moqueguanos, los aspirantes eran de distintas regiones del país, especialmente del sur. Al final solo ingresaron 5 moqueguanos.

A propósito, hay un jovencito moqueguano de 16 años, quien cursando el 5to grado de secundaria ingreso en Primer puesto en la modalidad Factor Excelencia (alumnos de tercio superior) a Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, compitiendo contra alumnos que cursan el 5to grado de secundaria y los alumnos que acabaron el colegio el año anterior, cercano a 800 en total de todo el Perú.

Se llama Renzo, su papá es el traumatólogo Carlos Zeballos y su mamá la cirujana dental Janet Gonzales. Felicitaciones a la juventud, divino tesoro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“El pueblo te pone y te saca”

La última marcha de la semana fue animada por el gremio de construcción civil y fue numerosa porque hay canon minero, tampoco falta para obras especialmente municipales; con decir que trabajadores de obras ediles no fueron a trabajar el jueves de movilización. Allí también se involucraron los que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cambio de la constitución.

Llegaron hasta el gobierno regional y como queriendo «cuadrar» a la gobernadora Gilia Gutiérrez, le pidieron que no haga lo que tampoco está haciendo, es decir aceptar el “préstamo” de S/ 100 millones del gobierno central a través de “Con Punche Regional”. También le reprocharon porque no los dejó ingresar para atacar, cómo lo hicieron en la calle, a los ministros de Estado. Le advirtieron que no los vaya a traicionar porque, así como “el pueblo la puso, el pueblo la puede sacar”.

Al final, todo eso pasa porque la gobernadora usa el doble discurso y gobierna para la tribuna; sería bueno que mejor se dedique hacer lo suyo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A “con punche” se pide mucho

Cerramos la semana con el “sin sabor” del “Con Punche Regional». Allí la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, dejó entrever que el Ejecutivo sabe bien qué proyectos se requieren para Moquegua y que no volverá a repetir lo mismo porque es harto sabido.

Ella pide dinero para ocho obras de impacto y no mantenimientos o algo parecido, pero observando bien en la lista de pedidos, hay obras deseadas por más de S/ 720 millones de soles y tal parece que pide mucho.

Claro, de esa relación solo el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de agua para Riego en Coalaque, por S/ 38 millones de soles, tiene dinero asegurado y figura en la ley de presupuesto del 2023. Pero hay otros que están en condición de perfil, como el hospital para Ilo de S/ 205 millones, el proyecto de saneamiento para Samegua de S/ 41 millones, pero está en fase de elaboración de proyecto.

Que se hagan este año es imposible, entonces no hay que hacerse los “machitos” contra el gobierno central …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No habrá adelanto de elecciones

Un reporte de la Agencia Meteorológica Australiana y ocho de otras partes del mundo, aseguran que el océano Pacífico Ecuatorial para sud américa se encuentra en fase El Niño con una tendencia a tener 3°C más en la temperatura del agua en los próximos meses, especialmente julio. Frente a la costa peruana el agua ha superado los 28° C, lo que significa más lluvias. Sin embargo, esas agencias advierten que tenemos tiempo para prepararnos ante la posible presencia lluvias torrenciales.

El fenómeno producto del cambio climático ya viene haciendo daño en la zona norte del país, en el sur nadie dijo que “nos iremos de alivio” y debemos estar preparados porque nadie sabe que tanto podríamos ser afectados.

Referencial

Ojo, si fuera así y si se viene una emergencia de la “Madonna”, entonces no habrá tiempo para acordar y preparar un adelanto de elecciones. O sea, la presidenta de la república Dina Boluarte se quedaría hasta julio del 2026 …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la vida chico!

Reportaron desde Omate, el jueves 16 de marzo soportaron la lluvia más intensa de toda la temporada y acusan al consorcio que abandono los trabajos de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, porque ahora hay predios que perdieron sus defensas debido a los trabajos que dejó a medias y el agua ingresó haciendo daño a los frutales…

En el mercado central hay un grifo contra incendios para dotar de agua ante emergencias, pero queda en el interior de un kiosco. Está ubicado en la esquina de las calles La Libertad y Grau, y si por allí se registra un incendio, habría que ir a buscar a la dueña del establecimiento para pedirle la llave…

El lunes 20 de marzo se celebrará un aniversario más del nacimiento de fundador del Sutep Horacio Zeballos, aquí los pocos dirigentes no quieren que la fecha pase inadvertida como cuando se recordó hace poco el día de su fallecimiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

El alcalde de Moquegua John Larry Coayla no viaja solo a Lima y otras partes, siempre lo hace con su gerente municipal Carlos Ponce, hasta para recibir un premio viajan juntos. Tal parece que nuestra autoridad sigue nulo en gestión pública, pero ya irá aprendiendo…

John Larry Coayla, alcalde provincial de Mariscal Nieto

A propósito, el ex alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, viajaba solo y con expedientes bajo el brazo, haciendo números, gestionó más de S/ 250 millones de soles. Claro, son gestiones completamente diferentes; uno que da pena y al otro que se le extraña…

Un titular del Diario La Prensa Regional dice: “no lo hizo cuando era gerente, pero ahora Agapito Mamani pide pruebas hidráulicas de Lomas de Ilo”. Con eso, ahora se entiende que el ex gobernador Zenón Cuevas Pare y quienes siguen en el directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, no querían que se ponga al descubierto esa obra considerada una estafa para la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN