Trinquetes políticos: Jamocho: su silencio preocupa

Para la segunda vuelta electoral muchos se juegan la chamba y hasta un mejor nivel de vida por cuatro años, será por eso que los simpatizantes de cada organización política no cesan, no descansan, pero los candidatos hacen lo suyo.

Gilia Gutiérrez sigue apareciendo por los medios y responde a quienes la atacan, pero habla «hasta por los codos» porque verbo no le falta. En cambio, Jaime Rodríguez, el popular «Jamocho», el entrador, el que no «arruga» ni se achica, no dice nada y su silencio preocupa.

Desde que arrancó la campaña la misma contendora que tiene ahora lo llamaba a contender y éste solo fue al debate que organizó el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, después no dio cara. En las pasadas elecciones, dónde ganó dos veces, usó la misma táctica, pero cuidado que está vez puede ser diferente y podría perder porque simplemente no habla.

Una vez y en el local de la Av. Balta uno de sus hijos decía que tenían un buen equipo de marketing, pero no se nota…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DESDE LA PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO

Chupe de camarones.

¡Cosas de la vida chico! Periodistas de Omate publicaron en las redes el próximo Festival del Camarón para los días 12 y 13 de noviembre, pero no era en el río Tambo contaminado, el evento en mención será en Corire a orillas del río Majes en la región Arequipa…

Como no hay camarones en Omate y la provincia General Sánchez Cerro, al menos se promueve el turismo de otra forma. Se alista para los días 5 y 6 de noviembre la II Excursión Geoturística “Ruta del Huayruro Pueblos Sepultados por la Erupción del Volcán Huaynaputina de 1600 D. C. “con presencia de medio centenar de turistas entre nacionales y extranjeros…

Comuneros de San Juan de Miraflores del distrito de Ichuña llegaron hasta Moquegua para presionar ante el Poder Judicial por un juicio que tienen contra Manuel Tacuri, quien quiere despojarlos de terrenos, todo por el proyecto San Gabriel de la minera Buenaventura. Todo lo que tienen que transitar para buscar justicia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

«NO ESTABA MUERTO, …»

El ex candidato regional Johan Flores, por fin dio “señales de vida” y fue para pronunciarse a través de un comunicado sobre si su partido Podemos Perú apoyará alguna candidatura en la segunda vuelta electoral.

En efecto y para aclarar, se dice que él ni su partido hará alianzas, ya sea con el movimiento Kausachun de Jaime Rodríguez o el partido Somos Perú de Gilia Gutiérrez. Cómo dice la canción «no estaba muerto, tampoco de parranda».

Él, que se creía mínimo en segunda vuelta, terminó tercero en las elecciones del 02 de octubre ,y aunque debió ser doloroso, ya repuesto, era hora que se pronuncie felicitando a los candidatos que siguen en carrera. En el comunicado en referencia, deja en libertad a sus simpatizantes para que voten analizando bien por la opción más correcta.

Muy bien por él, ya que hay algunos ex candidatos y otros que ni participaron, que creen que con “alianzas del diablo” los electores son ganado como para ordenar por quién deben votar el próximo 11 de diciembre…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Se dijo que la campaña electoral en segunda vuelta sería una “carnicería”, los medios de comunicación no ayudamos para buscar una contienda de propuestas, al contrario azuzamos y algunos, parece, que no se detendrán hasta que “sangre”…

Los candidatos municipales a las alcaldías de los centros poblados se ponen pilas. Juan Carlos Díaz, aperturó su local de campaña en la zona de residentes puneños y cuenta con el apoyo de algunas personas que apoyaron al alcalde saliente Alejandro Mendoza…

Las encuestas que difundían en las redes los activistas de Kausachun, donde le daban una amplia ventaja a su caudillo, fueron cuento, ahora está demostrado, una vez más, que usaron el “chamullo” dónde ellos mismos se hicieron daño…

No hay frente de defensa en Torata, para el ex presidente y aspirante al cargo Jesús Sosa, nadie fiscaliza, nadie los controla y ellos (en el municipio) siguen haciendo de la gestión su “chacra”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

QUE LA CANDIDATA DESLINDE

Conversando y analizando las elecciones de inicios de octubre, algunos temían porque el candidato de Kausachun, Jaime Rodríguez, logre ganar en primera vuelta y como el que gana en primera no gana en segunda, se cree que esta vez será diferente; aunque lo que debería hacer la candidata de Somos Perú, primero es el deslinde con quienes se cree que la vienen ayudando, desmarcándose.

Por ejemplo, que confirme que no le dará trabajo al saliente gobernador, que no conserve en el directorio de Pasto Grande a la ex gobernadora Cristala Constantinides, entre otros. En otras palabras, que marque distancia de personajes que no ayudarían en su campaña, al contrario, le restan.

Algo más, la estrategia de quedarse callado que usa el líder de Kausachun, como en las otras dos oportunidades, ya es vieja y, como se sabe, todas las campañas no son iguales, los tiempos han cambiado….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA BRONCA FUE INNECESARIA

Aunque las comparaciones a veces no son buenas, pero la diferencia entre los institutos Valcárcel de Ilo con el Mariátegui de Moquegua es como tener a un carro del 70 con otro del año, “cero kilómetros”.

Por eso la comunidad estudiantil del puerto salió a las calles para reclamar el financiamiento y modernización de su institución, hubo actos violentos entre manifestantes y la policía que terminó con detenidos.

Todo eso se pudo evitar porque mientras había protesta en Ilo, en Lima las autoridades con representantes de la empresa minera ya habían resuelto asegurar el financiamiento para ese propósito con recursos del municipio provincial y el gobierno regional, vía obras por impuestos.

Lo que falló parece ser que nadie trasmitió lo pactado en la capital y se dieron los enfrentamientos violentos en el Cruce del Ratón, donde algunos conocidos personajes políticos quisieron sacar ventaja de los hechos.…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo

 

Lo Último

Análisis & Opinión