DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes políticos: Jamocho siempre fue bueno

En la resaca de las elecciones regionales hay que destacar que el ex candidato Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva, a pesar de haber perdido, se dio el gusto de dirigir los destinos de la región Moquegua en dos oportunidades, de ganarle a quienes se creían invencibles y dueños de los destinos de la región.

Eran esos quienes no lo querían ver triunfar una vez más, sino sería un “record Guinness”, pero finalmente quien decidió fue la mayoría de la población. “Jamocho” sabe de victorias y derrotas, como cuando jugaba fútbol y lo hizo por La Breña de los años 70. Jugó junto a los mejores de la época, representó a nuestra región en otras latitudes y siempre demostrando condiciones físicas, técnicas y tácticas.

Nunca antes un pelotero se dio ese gusto, de ganarle a los tradicionales en política, pero en éstas últimas elecciones la gente que lo rodeó, que venía de sus otras gestiones, le hicieron quedar mal y él como es buena gente no los podía apartar. Pero él es bueno …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LAS MUJERES AL PODER

En el discurso de agradecimiento de la electa gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala la noche del lunes en la plaza de armas de la ciudad de Moquegua, entre la concurrencia se comentaba el hecho que dentro de algunos días tendremos nuevas autoridades y buena parte de ellas.

Antes de la segunda vuelta se decía que la tendencia era por el triunfo de las mujeres, ya que se había elegido a tres en los centros poblados de la provincia Mariscal Nieto como Titire, San Francisco y Chen Chen, y que para coronar el año se eligió a una mujer como gobernadora regional. Como quien dice: “Las mujeres al poder”, aunque no tanto porque la única que tendrá poder político y económico será la autoridad regional, las de los centros poblados tendrán autoridad en sus jurisdicciones, pero no recursos económicos.

Sin embargo, hay que destacar que en las urnas la población les dio la oportunidad a las mujeres y ojalá no decepcionen …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

GILIA GUTIERREZ: OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Nadie quería irse en “caldo” celebrando sin tener la seguridad de haber ganado, por eso y recién cuando el lunes por la mañana el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales confirmaba los resultados al 100% dando el triunfo a Gilia Gutiérrez como electa gobernadora, se coordinó la celebración con marcha, concentración con mensaje.

Allí y en la plaza de la ciudad, la nueva autoridad dijo que “volteaba la página”, en otras palabras, que “el amor perdona” y llamó a todos para trabajar por la unidad de toda la región Moquegua. Como dijo en algún momento el saliente gobernador Zenón Cuevas Pare, ésta es una oportunidad histórica. La nueva autoridad propone la Agenda Moquegua al 2030 y seguro que en ella tendrá una oportunidad histórica para reivindicar a su provincia General Sánchez Cerro.

Ya veremos cómo lo hace. Pero que es una oportunidad histórica, por supuesto que es histórica …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Este miércoles se supone que los congresistas por Moquegua Víctor Cutipa y Samuel Coayla votarán contra la vacancia del presidente Pedro Castillo. Claro, ellos hicieron planes como para quedarse en Lima cinco años…

En el aniversario de la Policía Nacional se dejó constancia que por cada papeleta la institución no recibe ni un sol de comisión de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto…

Ojo, mujeres entre 15 y 49 años, el 58.7% han sufrido algún tipo de violencia de parte de su pareja. A través de la campaña anual “Siempre de tu lado” del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se espera usar brazaletes de geo localización para evitar el acercamiento del agresor a la víctima…

El Dr. Ángel Canales Gutiérrez, nuevo Vicepresidente Académico de la UNAM, es investigador becado por el gobierno de EEUU, es propietario de tres patentes, entre otros. O sea, tiene buen currículum …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

NO LES IMPORTA SUS CREDENCIALES

Se hace un llamado encarecido a las siguientes personas para que por favor se acerquen a las oficinas del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto a fin de recoger sus respectivas credenciales.

Se trata de Magaly Noelia Flores Álvarez del partido Podemos Perú de la provincia General Sánchez Cerro; además de las electas autoridades distritales como Juana Flores Quispe de Perú Libre en San Cristóbal, Yoni Apaza Callata del FIRME en Torata, Calixto Gallegos Ramos de Perú Libre en Chojata; Fabián Rodríguez Coaguila de Lloque, Guillermo Esquiche Condori y Juan Vicente Astoquilca de Matalaque, todos ellos de Alianza Para el Progreso.

María Pacheco Portugal de Somos Perú en Matalaque, Ubaldo Mendoza Coaguila de Somos Perú en Puquina, Cristian Vilca Anco de Acción Popular en Puquina y Alexander Moscoso Tejada de Somos Perú en Pacocha. Tal parece que no les importa esos documentos y la responsabilidad que asumirán. Si no tienen ganas avisen carajo para llamar a los accesitarios …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL SUTEP Y EL MAGISTERIO

Marisol Ontiveros, dirigente de Moquegua

El último 30 de noviembre se levantó la huelga de hambre de los dirigentes del SUTEP en Lima, por Moquegua lo hizo la secretaria regional Marisol Ontiveros, pero no volvió más esbelta o más delgada, la vimos más “cachetona”.

En cuanto a lo conseguido, dejan constancia que los logros magisteriales que gestiona el SUTEP a veces se lo adjudica el Bloque Magisterial del Congreso.

Sin embargo y en buen castellano, se ha conseguido objetivamente el aumento para los auxiliares de educación que desde marzo recibirán S/ 800 soles más pasando a ganar más de S/ 2000 soles. Además, para los maestros se aseguró el aumento de S/ 500 soles que serán pagados desde marzo con S/ 250 y noviembre S/ 250 soles más.

La dirigencia sostiene que lo conseguido no es para ellos, sino para todos los servidores del magisterio. Lo único que falta es que el magisterio reconozca lo que hace su dirigencia, la misma que desde hace tiempo no encarna a su magisterio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN