- Clasificados -

Trinquetes políticos: “Jamocho” por la revancha

Después del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones entre los animadores de la segunda vuelta electoral, Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez, donde la joven postulante le ganó en propuestas, ideas y con buen verbo sin nada que objetarse, este martes se realizaría otro debate organizado ahora por los periodistas de General Sánchez Cerro, provincia que sin discusión ha sido toda una vida marginada o hasta olvidada en casi todo sentido.

Allí se abordarían temas exclusivos de esa parte de la región donde Gutiérrez es natural, sin embargo, será una tremenda oportunidad para que el veterano postulante Rodríguez se “saque la espina” tras la derrota de la semana pasada.

En la vida como en el deporte hay revanchas y que sea la oportunidad para que el popular “Jamocho” levante cabeza, aunque Gilia será “localista”. Decimos que estarían porque, que tal y de último momento, alguien se podría correr …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

QUEJAN ELECCIONES DE SAN FRANCISCO

San Francisco

A través de un pronunciamiento se rechaza las pretensiones de impugnar las elecciones en el Centro Poblado San Francisco y quienes también estuviesen detrás de esa maniobra antidemocrática y desestabilizadora.

Se invoca al comité electoral más transparencia, actuar con buen criterio y hacer respetar sus fueros, porque las tres organizaciones que participaron en las recientes contiendas no cuestionaron a la autoridad electoral en ningún momento. Piden, además, no contaminar la reciente elección como en ocasiones anteriores, donde “cierta gente” metió sus manos para cambiar el curso de los resultados.

Por tanto, exigen el respecto a la voluntad del pueblo. A propósito, quien pidió invalidar las elecciones del 6 de noviembre, no alcanzó a inscribirse para postular por falta de responsabilidad. Ya hubo otras veces que se invalidaron las elecciones cuando ganó Juan Carlos Díaz, quien en las recientes iba como favorito y terminó perdiendo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL CORSO DE OTROS TIEMPOS

En los tiempos idos, la serenata era en la plaza de la ciudad, desde la noche hasta el amanecer, Moquegua fue la primera en el sur en hacer la fiesta pública gratis; el tradicional corso de la amistad se hacía por la calle central o la calle del medio. Hace casi medio siglo éramos pocos y los carros alegóricos se armaban en La Alameda, daban la vuelta por la Lambayeque para ingresar a la Moquegua.

No había con tanto adorno, llevaban ramas de árboles y se obsequiaba la fruta de la temporada, manzanas, durazno, palta, ciruela y damasco; comenzaba con la banda musical del Ejército y terminaba con el camión presentado por la minera Southern que comenzó a operar el proyecto Cuajone.

Las delegaciones recorrían toda la vía de palmo a palmo para despedirse e la altura del cerro San Bernabé donde no existía el grifo ni negocios de ahora y la salida a Samegua que era por el Huayco. Fueron otros tiempos, ahora nos hemos multiplicado y hacer un evento parecido en las calles del centro histórico sería muy difícil …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA FRASE DE GONZALES PRADA

La Contraloría volvió a informar sobre otro hecho que no anda bien y que, como dijera Manuel Gonzales Prada, “donde se pone el dedo salta el pus”.

Como parte del mega operativo de control en Moquegua, ahora se advirtió que la construcción del malecón ribereño, que tiene un presupuesto superior a los S/ 25 millones, presenta considerables retrasos en su ejecución física y que, sumado al inicio de la temporada de lluvias y crecida del río, podría haber más retraso en la cuestionada obra. Como se sabe, el municipio distrital quiere hacer la zona para el tránsito vehicular y peatonal, pero no acabarán antes del 31 de diciembre.

Si la culminación del proyecto estaba prevista para fines de mayo del próximo año, ahora será en marzo, Dios mediante. A propósito, la inquietud de los torateños es saber del órgano de control, si es cierto que el alcalde saliente tiene más de una docena de propiedades a parte de una camioneta 4X4. “…y cómo lo hace, cuál es el secreto” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PRESCILIO DESDE CHOJATA

A poco más de un mes para dejar el cargo de alcalde del distrito de Chojata, el Ing. Prescilio Mamani Eugenio, envió un mensaje desde las alturas de la provincia General Sánchez Cerro, se va con la tristeza de no haber cumplido sus objetivos por culpa en parte de la pandemia y especialmente la contaminación del río Coralaque que alimenta al pueblo de Pachas, para quien se consiguió un proyecto de agua.

Pero más allá de irse a sus cuarteles de invierno, el chojateño promete dar pelea desde el llano a la contaminación criminal en esa zona que tiró por los suelos el proyecto de turismo vivencial para conocer el valle de los cañones. Claro, no se puede hacer turismo para ir a ver un río de color amarillo y altamente contaminado.

Después de dejar la alcaldía, Prescilio pasará a liderar una organización en defensa de los intereses de esa zona donde, según él, ya no debería haber espacio para más minas que hagan daño a la vida de la provincia. O sea, lo seguiremos viendo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

En una comparsa compuesta por 80 danzarines, entre hombres y mujeres, se gasta S/ 200 soles por cabeza, haciendo un total de S/ 16 mil soles la inversión para rendirle un homenaje a Moquegua en su día. En cambio, hay algunos palomillas que madrugan, se ocupan las veredas y luego cobran entre S/ 20 y S/ 30 soles por el uso de la vía pública para ver el corso…

Corren las apuestas por el debate entre Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez en Omate. No será por el que mejor propuestas tenga, sino que hay quienes apuestan diciendo que el popular “Jamocho” no se presentará…

Según los dirigentes de los sindicatos de transportistas de carga en el sur del país, este 22 de noviembre comienza el paro indefinido contra la política de combustibles del gobierno, pero no habrá bloqueo de vías…

Para las elecciones en segunda vuelta, entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre, fallecieron 56 electores que no votarán el 4 de diciembre. Por favor no vayan a dejar el cementerio abierto y aparezcan muertos votantes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional