Trinquetes políticos: Ichuña siempre fue minera

POR: RONY FLOR COAYLA

Dice la historia que el distrito de Ichuña donde este 19 de abril conmemoró un aniversario más de ser reconocida como Asiento Minero por los españoles, siempre fue minero. La próxima explotación de la mina San Gabriel no es novedad, existen vestigios históricos y crónicas de la colonia que cuentan sobre la existencia de viejas minas y extracción de minerales en esos suelos, especialmente de oro.

El sabio italiano Antonio Raimondi, quien recorrió de palmo a palmo el Perú en el siglo XIX, menciona a los pueblos del sur, entre ellos Ichuña, como fuerte de riqueza natural minera. Ahora que se viene la explotación del socavón San Gabriel, sólo falta definir el pago de un fondo anual donde el pueblo pedía S/ 10 millones de soles y la empresa Buenaventura ofrecía S/ 3 millones.  Con diálogo y un proceso responsable, seguro que tendrá luz verde esa mina …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Daniel Rosales Porras QEPD

Falleció Daniel Rosales Porras

Se trata de Daniel Rosales Porras, ex alcalde de Omate, nació en el pueblo de Quinistacas, y en los años 90 era el mejor contendor de otro buen ex alcalde, don Alberto Farah David. En esa época ambos personajes, los más populares en la provincia General Sánchez Cerro, se disputaban los votos en buena lid para el cargo provincial. Fue en los tiempos que no había canon minero, pero ambos dejaron huellas.

Rosales también representó a esa provincia en el gobierno regional José Carlos Mariátegui, integrado por los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua. Ese proceso fracasó porque la representación no estaba bien equiparada, Puno que tenía más provincias y sacaba ventaja.

Rosales fue uno de los que reclamaba por su departamento y especialmente su provincia. Fue tan popular que cuando alguien llegaba a su pueblo, preguntaba por él y querían conocerlo debido a que su paso terrenal no pasó inadvertido …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Recordando a “JJ” Casilla

Juan José Casilla Maldonado (+)

Este 19 de abril se recordó el nacimiento del ex alcalde de Ichuña y candidato a la alcaldía de Omate, Juan José Casilla Maldonado, quien murió en plena campaña electoral; suceso que para su familia fue provocado y se pidió al Ministerio Público que investigue.

Como se recuerda, el popular “JJ” era el candidato favorito para coronar la alcaldía de Omate en la campaña del 2022, su triunfo estaba cantado, no tenía un contendor de peso ni fuste, en cada pueblo que visitaba la simpatía era abrumadora, pero falleció un mes antes de las elecciones.

Quien iba como candidata a primera regidora, Flérida Meza, pasó a encabezar la lista de Podemos Perú y dado el suceso que generó una tremenda tristeza en los pueblos de la provincia General Sánchez Cerro, los votos se inclinaron por el partido de “JJ” y finalmente ella ganó las elecciones. Lástima que su elección para un gran sector de la población resulte siendo una decepción …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Con motivo del 462 aniversario de reconocimiento español como Asiento Minero a Ichuña, en los actos centrales estuvo presente la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro Flérida Meza, prefirió salir de su pueblo para celebrar la fiesta de un distrito vecino y no acompañar a La Vendimia que se hacía en su pueblo…

Este viernes hubo reunión de los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y prestó juramento como nueva integrante la nueva subprefecta Isabel Gutiérrez….

A propósito, y debido a la emergencia en Arequipa por el alto índice de sucesos delictivos, en el control cuarentenario del SENASA un grupo de policías revisa celosamente el ingreso de personas procedentes de esa región…

Orlando Ventura, alcalde de Cuchumbaya, anunció la ejecución de un canal de riego para Sacuaya. Esa obra se gestionó con Agro Rural, pero como obra propia no hay nada significativo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


EsSalud: el lunes radicalizan

Este viernes hubo otro plantón de los gremios cohesionados de EsSalud en las afueras del hospital ubicado en San Francisco. Aún no hay respuesta al pedido de destitución de un grupo de funcionarios que dejó la anterior gestión del médico César Napa, mientras el nuevo director Jorge Castro pide 45 días para demostrar los resultados de su trabajo. Para los sindicatos Castro es lo mismo que Napa, no le creen.

Pero esta vez le salió al frente un grupo de dirigentes de otros gremios que piden un mejor servicio en EsSalud y todo podría terminar en un problema más grave. Ojo, tal parece que no hay ganas de hacerle caso a los sindicatos, se envió una propuesta de nuevo administrador a Lima, pero ésta no cumpliría con el perfil, por eso no se aceptaría y finalmente no se cambia a la cuestionada administradora que se fue de vacaciones. Lo cierto es que en Lima ya saben del problema y la próxima semana se radicalizarían las protestas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Grecia Mamani

¡Cosas de la política chico!

El lunes sesionará en Chojata el concejo regional para tratar los problemas de la provincia General Sánchez Cerro, el pedido lo hizo la consejera Grecia Mamani y como la cita es extraordinaria, hay como tres consejeros que se excusarían y no asistirían. Ya veremos…

La coordinadora provincial de seguridad ciudadana de las juntas vecinales Ediht Choque Quispe, le envió una carta al alcalde John Larry Coayla pidiéndole que se declare en emergencia al servicio de serenazgo. Con 16 puntas, dos camionetas con problemas mecánicos y siete mostos antiguos, es bien difícil atender a la ciudadanía…

En el gobierno regional se investigó a quienes estuvieron “chupando” una noche de esta semana en la sede del gobierno regional. La sanción para los que “doblaban el codo” y decían “trago maldito, dulce tormento, que haces afuera pasa para adentro”, fue ejemplar, los despidieron …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN