Por: Rony Flor Coayla
El viaje de los comisionados a Lima para buscar soluciones integrales a sus demandas como el reinicio de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y poner un alto a la grave contaminación del río Coralaque en la cuenca del Tambo, se cree que fue un saludo a la bandera.
No se iba a lograr mucho, por no decir nada, ya que estamos en un gobierno de transición que puede firmar compromisos y pasado mañana se va, sin que pase nada, como quien dice “el papel aguanta todo”.
Antes de la toma de decisiones de un paro para venirse a Montalvo y bloquear la vía Panamericana, consideramos que no era el momento, pero si lo pedía la población, como manifestaban las autoridades y los dirigentes, se tomó la medida. Vino una señora desde Lima y los animó a viajar a la capital para seguir conversando.
Para quienes buscaban puntos a su favor en una futura postulación, era una gran oportunidad, pensaban volver como los abanderados y literalmente entre bombos y platillos, pero lástima que a un gobierno de transición prácticamente no le sacaron nada… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Esto pasó en Lima
A propósito del viaje a Lima, no se llegó acuerdos sobre el reinicio de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, el gobierno sigue esperando que se resuelva el arbitraje y bajo ese mediador se verán las partes a fines de junio e inicios de julio. Si el fallo sale en contra del Consorcio, éste podrá acudir al Poder Judicial. Como no se logró casi nada, será la sociedad civil de Sánchez Cerro quien decida si la lucha continúa. La pregunta es que si será oportuno.
Algo más, fue el alcalde de Coalaque Marcos Apaza, quien pide que el consorcio, sino quiere hacer nada, que retire las máquinas que dejó en el estadio. En cuanto a la contaminación del río Coralaque, algo se avanzó, en el presupuesto del 2022 se le asignará recursos al cierre de mina, a mediados de junio saldrá un decreto de urgencia y entre las próximas acciones físicas está el empozamiento de las aguas para que el río Tambo vuelva a ser cristalino.
En los próximos días una comitiva de Lima ingresará a esa mina para volver a diagnosticar el problema… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Desde este jueves comenzó la desinfección de los colegios que serán locales de votación el domingo. No se olviden, para votar hay que llevar doble mascarilla y su propio lapicero…
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Máximo Ramos, está en “capilla”, ya renunció y se encuentra a la espera que se designe al sucesor que deberá culminar con el trabajo que deja pendiente…
Un reporte educativo indica que la región Tacna ocupó el primer lugar en rendimiento escolar satisfactorio en lectura y matemática durante el año 2020, en segundo lugar, quedó Moquegua y tercero Arequipa. Después están Lima, Puno, Ica, Cusco y Junín…
A unas horas de la vigencia de la ley seca y elecciones del domingo. Fuerza Popular hizo una caravana vehicular cerrando la campaña y los de Perú Libre una movilización que llamaron como “El banderazo”, también hicieron una pollada para financiar el rancho de sus personeros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Los antiguos canales
Tras el hallazgo de un canal de agua en la calle Ancash, en plena la plaza de armas, es cierto que hace un siglo, era el sistema de abastecimiento de agua a las casonas que incluso tenían huertos.
Los últimos huertos que llegamos a ver estaban entre las calles Sauzal (ahora Ilo) y Cusco; se alimentaban por un canal que venía desde el Huayco. Había huertos después de la cancha de fútbol de Los Vegetales, en las 3ra y 4ta cuadra, por ejemplo, dónde hoy queda el colegio Robert Gagne era el huerto de mis abuelos Josefa y Andrés.
En calle Lima, a un costado del hotel Los Limoneros y parte posterior del viejo coliseo Lino Urquieta, también hubo otro huerto. Los canales de agua pasaban por el centro de las calles Lima, Piura y otras.
El canal que alimentaba a los huertos de esa zona, incluso al colegio Santa Fortunata, aparecía por la esquina de las calles Cajamarca y Lima, era una corriente fuerte que golpeaba llamando la atención. A un costado de lo que hoy es la puerta de ingreso al colegio Juan XXIII, hubo kioscos y una vecina que por las tardes ofrecía unos ricos anticuchos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Otra institución hace el deslinde
Después que el Municipio Provincial de Mariscal Nieto emitiera un comunicado oficial deslindando con una Asociación llamada Segunda Moquegua advirtiendo no dejarse sorprender por inescrupulosos que se juegan con los sentimientos de la gente y encima sacándoles plata con la promesa del lote para hacer realidad el sueño de la casa propia, ahora también lo hizo la Gerencia Regional de Vivienda advirtiendo que ellos no promueven la disposición de terrenos del Estado bajo cualquier modalidad de cesión u administración, menos si compromete dinero de por medio.
Los presuntos estafadores hablaron de terrenos bajo “custodia judicial”, cualquiera creería que están en litigio; pero sería bueno también que ese poder del Estado deslinde y se pronuncie para cuidar su imagen.
Algo más, el día que se ofreció una conferencia sobre ese proyecto de vivienda, había hasta policías uniformados y otros enchalecados, comprometiendo a otras instituciones… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
El que choca paga
Entrando la noche de miércoles, agentes de serenazgo detectaron que en la calle Moquegua, próximos a la plaza, una camioneta chocó y dañó dos bolardos, esos postes que dan seguridad peatonal en esa arteria adoquinada, y resulta que la conductora de ese vehículo era la ex diputada, ex alcaldesa y ex presidenta regional Cristala Constantinides Rosado, quien antes de reconocer su falta producto de un mal cálculo, se puso prepotente y un poco más le echa la culpa al municipio.
Ya con presencia policial se procedió de acuerdo a ley, ella a la comisaría y su máquina bajo custodia policial. Luego vendría el dosaje etílico y peritaje de la policía, además tendrá que reponer el daño ocasionado.
Dirán que no puede ser, ella fue autoridad, efectivamente, pero todos somos iguales ante la ley. Fue un hecho público dónde participó una ex autoridad, sucedió y ahí debe quedar porque a cualquiera le puede pasar. Algo más ahora para pasar por el centro histórico de la ciudad hay que ir más despacio… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.