DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes políticos: Gobernador vs congresista

POR: RONY FLOR COAYLA

El adelanto de elecciones sería un hecho, sin embargo, en el Congreso todavía nadie da su brazo a torcer por posiciones radicales. Pero yendo esas elecciones, si es que se hacen, ¿quiénes podrían ser los candidatos?

Aparte de los que se fueron a “luchar” en las manifestaciones a la capital, están los ex candidatos municipales y al gobierno regional, quienes saben del respaldo político que consiguieron el año pasado.

Sin embargo, una cosa es elección municipal y regional y otra congresal debido a que simplemente en las dos primeras quien gana da oportunidades de trabajo y a eso se debe el respaldo de tantas personas en las campañas electorales; en cambio un congresista no dará iguales oportunidades laborales.

Por eso la elección al Congreso de la República, si es que se hace, no será igual a las elecciones municipales y de gobierno regional. Dicho de otra forma, una cosa es ser fondista y otra velocista …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Santísimo” podría terminar……

Cuidado. En el municipio distrital de San Antonio se habría designado a profesionales con “yaya” con proceso. Allí y a otras nuevas autoridades se les recuerda que ya está vigente la ley que modifica el código penal para reprimir conductas que afectan los mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.

A propósito de San Antonio, se denunció el pedido de platita a cambio de chamba y tras salpicar el hecho presentó su renuncia el gerente municipal. Puede ser por eso o porque ese carro aún no enciende, después de un mes y no avanza …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Así es la chamba temporal

En esta época del año hay chamba temporal que ofrece el municipio provincial de Mariscal Nieto a mujeres y el gobierno regional a la juventud en especial, pero es temporal e imitan a otras gestiones, como para no quedarse atrás.

Ojo, hay quienes trabajar tres meses y el resto del año “no pasa nada”, no tienen más opciones. Por eso es importante que los recursos económicos institucionales no solo se gasten, sino que se inviertan.

Por ejemplo, un parque recreacional una vez construido dará trabaja a uno o dos guardianes de manera permanente, pero un camal moderno ofrecerá más oportunidades y de manera permanente debido a que la población aumenta y hay mayor consumo. Por eso, una cosa es chamba temporal y otra permanente; la población quiere lo segundo, quiere seguridad para mejorar sus condiciones de vida …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El manejo defensivo

Ahora los que entran a la mina, mínimo deben saber manejar una “carretilla”, para esas empresas y sus operaciones el manejo defensivo es fundamental. En la gran minería no solo basta una licencia de conducir, allí adentro se saca otra para conducir en campamento y zona de tajo o cielo abierto; los vehículos y equipo pesado no pasan de 40 km/h. es por el reglamento.

A propósito, la minera Anglo American viene colaborando en la capacitación de transportistas sobre manejo defensivo que es tan importante para salvaguardar la vida de la población y los conductores.

Por ejemplo, no se puede ir a más de 100 km/h en una vía con ambiente nublado; tampoco se puede llevar una distancia de 10 metros sobre otros vehículos que va más adelante, entre otras recomendaciones.

A propósito, la vía Moquegua Toquepala, que es la misma a Quellaveco, está pésima, parece bombardeada, transitar por allí hay que ir con manejo defensivo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Foto referencial

Día del pisco sour

Este sábado en la explanada del gobierno regional se celebrará el Día del Pisco Sour y será diferente porque habrá participación de las tres provincias con concurso, platos típicos, danzas y artesanías. Diferente porque en otros años cada municipio y el mismo gobierno regional hacían actividades por el mismo motivo en separados, distanciados como estaban sus autoridades.

A propósito de piscos, era a mediados de los 90 y bajaba con una motito pequeña rumbo a “La Chimba” al encuentro de la bodega Parras y Reyes, no existía el puente El Rayo, pero había agua.

El establecimiento quedaba donde ahora está ese un hermoso castillo, allí entre copa y copa en plan de prueba de la exquisita variedad de piscos y vinos, no recuerdo como volvía casa pasando otra vez por el río. Han transcurrido cerca de 30 años y la bodega se transformó, es una de las más simpáticas de la región …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

La idea que la población tiene sobre el adelanto de elecciones, es que en el congreso hay distintas propuestas y éstas se van desechando o archivando, no se ponen de acuerdo porque le aumentaron la asamblea constituyente y hasta elecciones complementarias.

Pasa el tiempo y siguen, como se dice, “amarrando la burra”, mientras tanto en las calles sigue la protesta y a pesar que los manifestantes provincianos dicen que no se retirarán hasta que la presidenta Dina Boluarte renuncie, lo cierto es que todo eso cansa y hay gente que está retornando porque en las calles de Lima no encuentran apoyo ni solidaridad.

Mientras tanto en el congreso surgió otra propuesta de adelanto de elecciones que después de comisión pasará al pleno y se tratará la próxima semana; pero sigue pasando el tiempo. Al final podría pasar que los manifestantes vuelven, en el congreso se hacen los “locos” y no aprueban nada y la presidenta Dina Boluarte tendría que concluir el mandato en julio del 2026. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN