Trinquetes políticos: gobernador se hizo una

En regiones como Arequipa y Puno ya dieron el “grito al cielo” contra la decisión de la Autoridad Nacional del Agua que otorgó la licencia para que la mina Quellaveco use aguas contaminadas del río Titire en sus operaciones, a cambio de entregarle agua de calidad a la quebrada del Tambo.

En ese valle arequipeño dicen que darle agua a la nueva mina moqueguana significará mermar sus recursos hídricos a pesar que todos los años millones y millones de metros cúbicos se pierden en el mar. A eso se sumó la comunidad de Jatucachi en Puno que dicen que las aguas del Titire nacen en su comunidad y piden que se anule la licencia de agua.

¿Y por aquí? ¿Qué fue mano? La semana pasada emplazamos al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, para que también se pronuncie y efectivamente ya lo hizo defendiendo la inversión en nuestra región. Al menos “se hizo una” nuestra autoridad y ese gesto se saluda, se reconoce.

Algo más, el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres acaba de decir textualmente que “el gobierno no hablado de cancelar licencias a Quellaveco” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

FORTUNATINOS EN ACCIÓN

Este 14 de octubre la Institución Educativa Santa Fortunata celebrará un aniversario más de creación después de haber sido Gran Unidad Escolar en el siglo pasado. Pero este último fin de semana los egresados, entre hombres y mujeres, participaron de diversas actividades de confraternidad que llamaron la atención en distintos puntos de la ciudad.

Las promociones Bodas de Plata y Oro se dieron un paseíto por los viejos claustros estudiantiles y en las imágenes que vimos, es como si un terremoto hubiera casi destruido lo que quedaba de los restos de la iglesia San Francisco y efectivamente fue así.

A propósito, después que la Diócesis de Tacna y Moquegua fracasó en su intento de apoderarse de esa riqueza arquitectónica, restaurar toda esa infraestructura construida en la colonia costaría una millonada, pero también sería otro polo turístico de la región Moquegua y ojalá alguna vez alguien lo haga …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Desde este lunes y hasta el domingo habrá full actividades y después, a decir de los interesados, no pasa nada. Hay molestia porque en el gobierno regional les dan trabajo de dos o tres meses y el resto del año no pasa nada…

Este 10 de octubre fue el “diablo” del Médico Veterinario Zootecnista, Luis Dante Zubia Cortez, quien fue alcalde de Moquegua hace más de 20 años y desde entonces ha querido repetir el plato y no lo ha logrado. Acaba de anunciar que para las próximas elecciones su movimiento Mi Uva, presentará candidatos en toda la región y ojalá que se cumpla su deseo…

Hace unos días cuando estuvo por Moquegua Antauro Humala, líder del “Andahuaylazo” sentenciado por el asesinato a cuatro policías, se fue a comer ceviche a un local ubicado frente a la I. E. Ángela Barrios, sólo había perico y tilapia, pero él quería, como todo político fino, un plato de corvina y como no había se marchó …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UN POQUITO DE HISTORIA

Según el historiador Gustavo Valcárcel, un día como este 10 de octubre en 1823 se da inicio a la campaña a puertos intermedios, que buscaba batir al poderoso ejército realista concentrado en el centro y sur del virreinato. Del Callao partió una expedición de cerca de cuatro mil hombres, coalición de fuerzas porteñas (“argentinas”), chilenas y peruanas.

Una sucesión de errores llevó a un rotundo fracaso que culminaron en las batallas de Torata el 19 de enero de 1823 y en Moquegua dos días después.

Al conmemorar el Bicentenario de este acontecimiento, la Asociación de Ex alumnos del Colegio Simón Bolívar junto al Museo Contisuyo y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, vienen preparando exposiciones gráficas, charlas y publicaciones que se estarán difundiendo por este medio, con el fin de conmemorar el sacrificio de Moquegua en la gesta de la independencia del Perú …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

COPA PERÚ Y LOS MOQUEGUANOS

Este año la tradicional Copa Perú no es sensación como en otros para el fútbol moqueguano. Comenzando con la participación del Credicoop San Cristóbal, equipo que no es ni la “sombra” de otras temporadas.

Con jugadores impagos que en el campo de juego no van a rendir satisfactoriamente y que tampoco figura en zona de clasificación (junto al Mariscal Nieto de Ilo) para seguir jugando la etapa nacional del torneo amateurs, no se puede pedir mucho.

A propósito, en Talara-Piura el Atlético Torino tiene jugadores que quieren aportar hasta S/ 30 mil soles para que el equipo siga jugando el torneo porque saben que después de ésta no habrá otra oportunidad más para ascender a primera.

En cambio, aquí la historia es distinta, se promueve una colecta o radio maratón para financiar el “bitute” (comida) a los jugadores que literalmente se mueren de hambre. Ojo, para llegar a la Liga 1, no solo hay que tener un gran equipo, sino que hay que “viajar con plata” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

CÓMO CAPITALIZAR EN SEGUNDA VUELTA

Tras los resultados de las elecciones y definidos los animadores de la segunda vuelta electoral, Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez, qué viene ahora. Rodríguez logró el respaldo del 28% de los electores que fueron a votar y Gutiérrez alcanzó el 24%. Ojo, entre votos nulos y blancos de llegó al 19% y finalmente los ausentes fueron el 20%.

Hasta allí estamos sumando el 91% del electorado y sólo quedaría un 9% de los que se repartieron los demás candidatos. Desde otra perspectiva, entre los dos candidatos llegaron al 52% y quedaría un 48% por convencer o conquistar para llevarse votos. Es allí donde los dos candidatos en la segunda vuelta deberán buscar capitalizar un resultado a su favor en las elecciones del próximo 11 de diciembre.

Algo más, entre los que votaron por los otros candidatos, están los electores que le darían el triunfo a Jaime Rodríguez quien se iría por una tercera elección o Gilia Gutiérrez, que seguro jamás se creyó ser protagonista de una segunda vuelta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión