18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:50 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Gobernador “devoto” de San Gabriel

Por: Rony Flor Coayla   

En la audiencia de rendición de cuentas que duró más de cuatro horas en el gobierno regional, el gobernador Zenón Cuevas Pare, cerró la exposición respondiendo a preguntas de la “selecta asistencia”. En un momento dijo que dentro de poco se desarrollará el gran centro minero aurífero San Gabriel y que según las proyecciones hablamos de 11 millones de onzas de oro y si multiplicamos todo eso en dólares, cuánto de riqueza existe por allí.

Claro, eso significará más canon minero para la región y especialmente Sánchez Cerro. En otros tiempos el dirigente de izquierda no quería minas y hoy ha cambiado su posición frente a ese tipo de inversión.

Además, se informó que los proyectos viales que se vienen ejecutando por la zona, es crear las condiciones para facilitar la explotación. O sea, para el gobernador, San Gabriel en Ichuña, es como quien dice: «tócame que soy realidad»……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

La subprefecta de Mariscal Nieto, Adela Cuellar, asumirá la prefectura regional en enero y para ese nuevo mes, y año, se debe haber designado a su reemplazante en la provincia, quien se encargará de los trabajos en la zona sierra.…

Ante la queja de algunos periodistas porque no los dejaron ingresar a la sede del gobierno regional cuando se hacía la rendición de cuentas el lunes; la respuesta fue que, se dijo que el evento sería virtual y que no entraría nadie, ya que “si entra uno, entran todos”. A propósito, en el gobierno regional parece que este año se van de alivio, su sede no se inundó gracias a los trabajos municipales de drenaje…

En el 2019 eligieron a Miguel Caya como consejero delegado del FIRME, el 2020 a Harly Negrillo también del FIRME y para el 2021 le tocaba a Hugo Mamani del mismo movimiento por la provincia Sánchez Cerro, pero se eligió a Samuel Ventura de Acción Popular. O sea, algo pasó en el FIRME……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Samuel Ventura Bautista, consejero del GORE Moquegua.

El 99.9% de los comuneros

A decir de representante de la zona, en Ichuña no hay oposición al proyecto minero de oro San Gabriel, con decir que en la comunidad de Oyo Oyo, el 99.9% de la comuneros está de acuerdo con la inversión minera y solo uno dijo no querer la mina. La gente quiere la explotación, pero que sea responsable.

Sin embargo, la forma como están procediendo no es la correcta, con imposiciones donde un grupo de personas quieren imponerse ante la gran mayoría (seguro con otros intereses), no está bien. Para los comuneros, la minera y el Ministerio de Energía y Minas no están procediendo bien; ellos no quieren así, quieren que sea con “cariño”, con “amor”, con buenos tratos y que se cumplan los compromisos con la población.

Se ha pedido que sean más las zonas de influencia directa y es por todos quieren ser beneficiados con la inversión minera, pero como se está procediendo no es la forma. Quieren que sea con “cariño”, con “amor”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Hasta ahora el drenaje «ok»

Foto captura.

El residente de la obra del sistema del drenaje pluvial en la parte baja de la ciudad de Moquegua, Ing. Javier Herrera Berolatti, informó que en el sector de FONAVI III Etapa, calle José Carlos Mariátegui, donde todos los años que lluvia se inundaba, hoy los vecinos pueden vivir más tranquilos y no estar a salto de mata.

Es cierto, incluso la intensidad de las aguas ya no es como antes porque más arriba la corriente que bajaba por la Av. Bolívar también es disminuida con otros drenes, por lo tanto, el agua llega más débil a cercanías del malecón Ribereño. Ojo, desde que comenzaron las lluvias el drenaje ha funcionado bien debido a las cajas de canal colectoras y la gestión municipal «se echa tierra al lomo».

Ojalá no más que algo no salga mal, se les acabe la alegría y se venga el “huayco” de cuestionamientos.  Ya veremos cómo sigue funcionando el nuevo drenaje en la ciudad porque todo esto recién comienza……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO SE SABE.


Pídanle a su presidente

A pesar del funcionamiento del drenaje en la parte baja de la ciudad, en otras partes hay “damnificados” y que se están viendo afectados por las persistencia de las lluvias. En Villa Magisterial, por ejemplo, en la parte baja del Coliseo Municipal, a pesar de verse afectados por la humedad que genera el parque, cada vez que llueve el agua se empoza en esa zona que hasta parece una laguna mortificando a la vecindad.

Hoy reclaman mejorías, pero no se olviden que el mecanismo más efectivo es gestionar a través del presidente de la junta vecinal, para que por intermedio de éste y en el presupuesto participativo se exija una solución  a ese problema que podría ser una obra de drenaje.

Así, como sucede por allí, todavía hay otros sectores en la ciudad que tienen una serie de problemas, pero los vecinos cuando quieren algo se quejan por la radio, sin saber que el mecanismo más efectivo es planificar con los presidentes de sus juntas vecinales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Una millonada de agua

Comenzó la lluvia y en los próximos días veremos, con mucha pena, pasar millones de metros cúbicos de agua por los ríos de Moquegua rumbo al mar. Hace 35 años se construyó la represa Pasto Grande y desde allí a la fecha no se hizo algo parecido para juntar el agua y usarla en tiempos de época seca.

Hace 30 años se quiso construir la represa de Humalso, pero los comuneros de la zona se opusieron y ahora podrían dar su brazo a torcer, siempre y cuando los indemnicen por los supuestos daños ocasionados, ellos dicen, cuando se construyó el túnel Jachacuesta, como si el agua que filtró de ese hueco les perteneciera.

Han pasado tantos años y tantas autoridades, y seguimos viendo pasar una “millonada” de agua por los ríos rumbo al mar porque no se hizo una nueva represa. El proyecto Pasto Grande, incluso con directores moqueguanos, no ha logrado convencer a los comuneros de la zona andina para que faciliten hacer otras represas.…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Represa Pasto Grande.

Análisis & Opinión