DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes políticos: Gilia, “la abanderada”

POR: RONY FLOR COAYLA

Cuando asumió funciones la gobernadora Gilia Gutiérrez, anunció la implementación de la Agenda Moquegua al 2030. Se le entiende que quiere aglutinar las necesidades para capitalizar con soluciones en favor de toda la región haciendo equipo con todas las autoridades que llegaron al cargo por elección popular, ya sea alcaldes provinciales y distritales.

Ella querrá ser la abanderada, como ahora liderando la comitiva de autoridades que este lunes se entrevistaba con la Ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte. Pero ir como abanderada ante el gobierno de Dina Boluarte de quien pide que renuncie, no cuadra, no encaja, y seguro que en el poder ejecutivo ya saben de su posición y eso no les hace bien a las relaciones políticas del gobierno nacional con el sub nacional de Moquegua.

Ojo, hay alcaldes que no piensan como ella, tampoco quieren que renuncie la presidenta. No vaya ser que éstos marquen distancia de la gobernadora y ella se quede con su Agenda Moquegua sin lograr sus objetivos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Destrabar” no es igual a “amortiguar”

Entre dichos que habría una reunión con varios ministros de estado en Moquegua y que los manifestantes pedían no recibirlos, habrase visto; para este lunes se aguardaba por una reunión entre la gobernadora regional Gilia Gutiérrez con los tres alcaldes provinciales y la Ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, pero en Lima.

La idea es destrabar proyectos que beneficien a la región, entre ellos el de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que lamentablemente se quedó a medio hacer hace más de 24 meses.

Ojalá no más que se tenga la mejor intención de destrabar proyectos porque si solo se quiere amortiguar la protesta, sería entonces una estrategia del gobierno que no sabe cómo calmar las aguas después de los hechos violentos que dejaron decenas de muertos especialmente en el sur. A propósito, en Puno un conjunto de alcaldes está dispuesto a no clavar ni un clavo hasta que renuncie la presidenta Dina Boluarte. …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

La alcaldesa del centro poblado Chen Chen, Jakelin Ninaraqui Pelaiza, en el día de su onomástico, quería que la provincial de regale a su municipio la opción de contar con el 100% de los ingresos por pago de tributos. Actualmente, de todos los ingresos ediles, sólo se quedan con el 50%, pero ella quiere más y ya se hicieron las solicitudes formales…

En el 2022 la minera Southern logró US$ 2,939 millones de dólares en utilidades. Pagará su impuesto a la renta, pero de allí debe destinar el 8% de sus ganancias para el pago de utilidades a sus trabajadores. Y ya es tiempo de ese pago y en el caso de la minería son 18 sueldos por cada trabajador. ¡Uy curuju!…

El alcalde de Cuchumbaya, Edwin Ventura, este lunes comenzó la semana tocando las puertas del municipio provincial para coordinar un proyecto de agua potable. Se trata de una promesa de campaña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Qué pasa el Omate?

Ya no es un sector, ahora se viene generalizando la presencia de la mosca de la fruta en el valle de Omate. Se espera urgente un convenio entre el municipio y el Senasa, como en otros años, para agilizar la fumigación y control….

Se viene la Semana Santa en Omate y habrá el armado de los famosos altares conocidos como pozas. Este año la fiesta de aniversario de la provincia coincidirá con la festividad religiosa y allí trabajan para recibir a los visitantes….

Para ir a Omate las vías están malas. Desde Puquina hasta Arequipa, puede estar asfaltado, pero tiene huecos en todas partes. Para el lado de Moquegua, donde aumentó el flujo vehicular, el imprimado que hace más de dos años se hizo, también de viene destrozando…

El último huaico en esa parte de la provincia General Sánchez Cerro, fue en Santa Rosa de Tamaña, eso sucede “a la muerte de un gato”, pero esta vez interrumpió el paso vehicular por varias horas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La fiesta se fue a Arica

En esta parte de la región sudamericana se sabe que hay un segmento de la población considerado etnia aymara. En números hablamos de más de tres millones de habitantes, entre Perú, Bolivia y Chile. Ese pueblo es el que venera con mucha devoción a la Virgen de la Candelaria en Puno y la del Socavón en Oruro, Bolivia.

Este año como no hubo fiesta en la ciudad altiplánica sitiada y auto perjudicada perdiendo más de S/ 230 millones de soles sin promoción turística, la veneración se trasladó a Arica en Chile, donde hubo a lo grande la presentación de danzas como Diablada, Morenada, Huaca Huaca, Tinkus y otros que fueron para deleite de quienes aprovecharon los problemas sociales en nuestro país.

Así como en el país sureño dicen que el pisco es chileno, solo falta que de un tiempo a esta parte nos salgan conque la festividad y honores a la virgencita también son chilenos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

La última encuesta nacional de Ipsos para América Televisión, señala que de 100 ciudadanos 74 desaprueba la gestión de la presidenta de la República Dina Boluarte. Hasta donde se recuerda, en los últimos 10 años no habido un gobernante con un buen grado de aprobación; pero como vivimos en democracia, nosotros los hemos elegido. ¡Cosas de la política chico!…

Otra vez Andrés. La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, anunció que no será candidata presidencial en las elecciones que se apuran. Claro, si postulara e iría a una segunda vuelta electoral seguro que ganaría su contendor. La china está para perder con cualquiera. ¡Cosas de la política chico!…

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que extiende la duración de la jornada de votación de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. O sea, habrá tiempo para levantarse, hacer deporte, cocinar, darse un baño e ir a votar. Más tiempo no se puede pedir. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN