- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “…Estaban de parranda”

Por: Rony Flor Coayla     

En los últimos días y tras conocerse que la incidencia de casos por Covid 19 va disminuyendo en Moquegua, algunos parroquianos no se aguantaron y se fueron de parranda. En San Antonio, en un cumpleaños, se juntaron las amistades y hasta llevaron “venecas” y armaron la fiesta con chupeta; el problema es que “tragos van y tragos vienen”, la bulla se sentía a más de 300 metros a la redonda.

Una vecina metió una timbrada a la policía y ésta llegó más rápido que inmediatamente con apoyo de las Fuerzas Armadas. Los faltosos se pusieron belicosos y casi se meten en más problemas porque pudieron cometer delito de resistencia y violencia a la autoridad, lo que hubiera sido peor.

Al rato 16 personas, entre hombres y mujeres, desfilaban rumbo a la delegación policial del centro poblado donde la autoridad procedió de acuerdo a ley. Cuidado con relajarse, nadie ha dicho que el virus se ha ido……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aniversario «entre nos»

Este 4 de setiembre el centro poblado de Chen Chen está de aniversario y los actos centrales se realizaron «entre nos», como un partido de fútbol a puerta cerrada; como la Liga 1 de Perú, sin público en las tribunas. Como cuando se acompaña los restos de un difunto (en tiempos de Covid) hasta su última morada, solo los parientes más cercanos van junto al féretro y ahí queda.

A las 8:00 horas hubo izamiento de banderas con participación de los regidores y algunos vecinos, después una sesión solemne veloz que por falta de tecnología no la hicieron virtual y encima, el alcalde Herly Vizcarra, como es una persona vulnerable, antes de exponerse en público y en días de riesgo de contagiarse, optó por pedir licencia y no participar en la fecha tan importante.

Quien lideró los actos centrales fue el primer regidor, Elías Choque. Algo más, ganó la informalidad, esa feria que se hace en plena vía pública y cerca al municipio, seguirá en la calle hasta fines de año……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Están “rascando la olla”

En la Universidad José Carlos Mariátegui, están que “rascan la olla” para poder cumplir con sus obligaciones funcionales, es decir, la planilla millonaria especialmente de sus docentes ordinarios y los servicios básicos, a pesar que nadie o casi nadie ocupa las instalaciones del tremendo patrimonio que tiene.

Hace unas semanas atrás las autoridades de esa universidad, hicieron saber a través de un comunicado, que los estudiantes no estaban cumpliendo con el pago de las pensiones educativas y que por favor lo hagan porque se pone en riesgo el desarrollo de las actividades académicas.

Ahora están haciendo una encuesta preguntando si los estudiantes quieren seguir estudiando o irse a otra universidad. Lo cierto es que hay necesidades, al punto que el edificio de la Av. Ejército lo han puesto en alquiler.

No se olviden que la universidad aún tiene cinco años por delante en su ciclo de vida y los estudiantes deberían asegurarse el título profesional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODOS SE SABE.

Universidad José Carlos Mariátegui.

Toques cortos trinqueteros

El ciudadano Elfer Quispe, agradece al personal del sector salud y los administrativos del Centro de Aislamiento Temporal de Covid 19 “Las Lomas” ubicado en el centro poblado Chen Chen, donde estuvo en aislamiento por 14 días monitoreado las 24 horas del día por el personal profesional. Ojo, ese servicio es gratuito y eficiente. Además, las personas que viven solos o padecen alguna otra enfermedad crónica, pueden comunicarse con la Gerencia de Salud y así evitar  mayor contagio a los demás…

Se viene implementando un colectivo de rechazo a la congresista Martha Chávez. Los grupos ochenteros como Che Pibes, NASA, FBI, Santo Domingo, entre otros, ya se inscribieron para colaborar con pancartas de rechazo a la fujimorista…

Se viene el aniversario de la Instituto Educativa Emblemática Simón Bolívar. Este año habrá minuto de silencio por el fallecimiento de quienes fueron servidores en esa institución. Andrés Catari, Oscar Málaga, Clodoaldo Ríos y Roberto Olivera……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

I.E.E. Simón Bolívar. Foto: archivo.

Regidores discriminadores

Si te pasas el semáforo en rojo o si vas en sentido contrario, es ir en contra del reglamento de tránsito. En el Concejo Municipal de Mariscal Nieto, también tiene un reglamento y si un regidor va en contra de éste, también está en falta y amerita la aplicación de la sanción respectiva.

Este viernes hubo sesión de concejo extraordinario para conformar una comisión que investigue sobre el día que el regidor Fidel Quispe Belizario, fue medio “mamado” al cuartel de serenazgo hacer problemas en días de pandemia en cuarentena.

Al final y tras la participación de los concejales, por unanimidad decidieron archivar el tema y el regidor Quispe ya puede respirar tranquilo, pero no dejó de darse un susto porque debía ser sancionado. Con esa resolución, si pescan a un regidor “choborra” haciendo lío, no le pasará nada a futuro.

A propósito, la discriminación está de moda, ese regidor junto a Ángel Panca y Salomón Apaza, no quisieron responder a nuestros compañeros reporteros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del fin de semana

Antes eran una organización figurativa, pero ahora tienen personería jurídica. La Asociación de Residentes de Carumas en Arequipa, piden cárcel para Martha Chávez…

Este 15 de setiembre vence el plazo para la presentación de cuentos que participen en el III Concurso de Literatura Suyay en homenaje al historiador Ismael Pinto Vargas, el 24 se conocerán los resultados, el premio mayor será S/ 500 soles y todos los participantes recibirán un certificado…

Esta semana se reabrió el mercado y de 100 puestos solo 25% estaban abiertos, encima la gente ya no va a comprar a ese recinto del comercio local. Ahora se cree que las cosas en los bancos son un riesgo…

Este viernes el alcalde de Omate, Luis Concha, recibió una moderna ambulancia financiada a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua y este sábado por la mañana en la plaza de su pueblo hará la presentación de la máquina para atender las emergencias de los pobladores de Sánchez Cerro en tiempos de Covid 19……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mercado Central de Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional