Trinquetes políticos: ese pata está buscando pleito

Después de la intromisión en territorio moqueguano para hacer dizque una acción cívica, el gobernador de Puno Richard Hancco ha señalado que esos territorios son históricamente puneños y que van a continuar haciendo actividades sociales en zonas de controversia.

Primero, ese gobernador no ha leído el mapa político del Perú y sus regiones; segundo, si supuestamente hay controversia en algunos espacios en los límites departamentales con Moquegua, qué miércoles hará él haciendo acciones cívicas donde no debería hacerlo. Lo que pasa con ese gobernador es que simplemente está buscando pleito.

Habiendo tantas cosas por hacer en esa región grande y con múltiples problemas, el gobernador de Puno se viene por este lado para provocar y ganarse pleitos. Pleitos los hacen ellos porque incluso este martes hicieron otro “paro seco” contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Paila popular” para el 31

Como muy pocas veces lo saben hacer, porque no son muchos, desde el 29 y hasta este 31 de mayo, los trabajadores civiles del Ejército, en este caso los servidores de la 3ra Brigada Acorazada de Moquegua, salieron en plan de protesta porque el gobierno les debe y reclaman el pago de beneficios pendientes.

La rala manifestación se muestra frente a la Comandancia militar en el cruce de las avenidas Ejército y Coronel Camilo de la Torre. Allí apostados a un costado del tanque blindado que sirvió para vencer en la Guerra del 41 a los ecuatorianos, los quejosos llevan dos de los tres días de protestas y alistan para este miércoles 31 una “paila popular” u olla común.

Desde esta tribuna nuestra solidaridad con ellos y todos están invitados a participar de la paila que ofrecerán para cerrar su manifestación que además es acatada a nivel nacional por los servidores del Ministerio de Defensa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Paltiture para Tambo

La minera Southern, si todo le sabe bien, para el año 2030 podría duplicar su producción de cobre en el Perú. En el sur quiere sacar adelante su proyecto “Tía María” y ofrece a la población vecina del valle de Tambo una represa como Paltiture cuya agua será destinada en el orden del 90% para el agro y el resto para su producción minera.

Paltiture no es novedad y hace años que se menciona como alternativa para la ampliación de la frontera agrícola, pero si está ubicado en territorio moqueguano, ese ya es otro cantar. Si no salía la represa es porque el estado la quería hacer, pero si allí lo hace el empresariado privado seguro que la saca porque ellos no van con promesas, ellos van con efectivo en el bolsillo para convencer a los dueños de la necesidad de un proyecto.

Ojo, la minera de capitales mexicanos, técnicamente tiene casi todo avanzado y solo le faltaría el consentimiento social. Ya veremos qué pasa, aunque “Tía María” ya pinta para “abuela María” y no sale …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Le consultamos al director regional de Agricultura sobre la producción de papa en la región Moquegua, pero el hombre está “más perdido que cuy en tómbola”. Necesita un poquito de actualización…

Tras el anuncio de un “paro seco” en Puno para este 30 de mayo. Los reportes desde el altiplano indicaban que buena parte de la población llevaba su vida normal, o sea fue un paro a media caña…

Tras el dato de la bronca en la casa de un ex subprefecto en Cuchumbaya donde algunos funcionarios ediles le pegaron al gerente municipal, ahora se vino la estampida, se supo que varios han renunciado y no quieren seguir trabajando con Rolando Ventura…

Como en esta temporada del año los agricultores del valle bajo queman basura, esta formó una nube espesa en la Panamericana, altura de Omo, y se registró un choque de la Madonna, tres tráileres colisionaron dejando cuantiosas pérdidas materiales. Ahora habrá que determinar responsabilidades y seguro que a quien la provocó no le quedarán ganas de nunca más hacer lo mismo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

La recaudación tributaria municipal de Mariscal Nieto no fue buena en mayo, debe ser por las recientes celebraciones por el Día del Trabajo, Día de la Madre, además de la visita de agrupaciones cumbiamberas como Grupo 5 y Armonia 10…

A propósito del Día Nacional de la Papa, el primer productor de papa en el mundo es China, pero a nivel de Sudamérica estamos en la punta. Según investigaciones, en todo un año llegamos a consumir cerca de 83 kilos de papa por cabeza. Pero no solo la papa es el producto más popular que consumimos, también le echamos diente al pollo cuyo consumo por cabeza es de 50 kilos al año. O sea, somos paperos y polleros…

Si el gobierno regional y la comuna provincial de Mariscal Nieto realizan por norma sus audiencias públicas, el municipio de San Francisco también lo hará como una obligación moral. Será este miércoles a las 18:00 horas en el palacio municipal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos de la primera audiencia

En la promocionada audiencia pública del gobierno regional, otra vez hubo problemas para el ingreso de la prensa al palacio regional. Las quejas llegaron hasta la Fiscalía de Prevención del Delito y les informaron lo tomarán como una solicitud preventiva para calificar si existe el riesgo de delito.

A propósito, el evento no comenzó a la hora prevista, tardanzas que se hace costumbre en la nueva gestión regional. Algo Más, cuando se repartía la carpeta informativa de la audiencia, también entregaron lapiceros que tenían grabado un lema que decía: “Juntos y firmes construyendo la gran región Moquegua”.

En el evento hubo prensa, pero también se compartía la información en las redes a través de la página institucional donde había un promedio de seguidores que no pasaban de 20 personas. O sea, la cobertura del evento no fue tan considerable, pero se cumplió con una audiencia de acuerdo a ley …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN