14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 12:27 am

Lima: Falleció escolar que tomó pastillas en aparente reto viral

Falleció esta madrugada la escolar de 11 años que sufrió un derrame cerebral tras ingerir dos pastillas que le dieron sus compañeros en un aparente reto viral dentro de un colegio de Independencia, en Lima norte.

La información fue confirmada esta mañana por el Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde la menor se encontraba internada desde el lunes último y recibía atención especializada debido a su condición crítica de salud.

A través de un comunicado, el mencionado establecimiento de salud señaló que debido al diagnóstico de encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal, la niña falleció a las 4:45 a. m. del día de hoy

De acuerdo con información preliminar, la menor, de quinto de primaria, de la Institución Educativa N°3049 Imperio del Tahuantinsuyo habría recibido los ansiolíticos por otros escolares para realizar este reto viral, muy conocido en México, que consiste en ingerir dos píldoras de clonazepam para ver quién se queda dormido primero.

El hecho ocurrió el lunes 29 de mayo dentro de las instalaciones del plantel. La menor, luego de sufrir una convulsión fue trasladada al Área de Trauma Shock de Emergencia Pediátrica del Hospital Cayetano Heredia donde declararon la muerte cerebral de la niña.

Los padres de la niña exigen justicia a las autoridades y que se investigue el caso para que este hecho no vuelva a ocurrir con otros escolares.

“Nosotros estábamos trabajando en un taller a las 10 de la mañana cuando nos dieron la noticia. La maestra nos dijo que (no reaccionaba). Queremos justicia, esto puede haberle pasado a cualquiera. Es injusto lo que está pasando”, comentó el padre de la escolar.

Por su parte, Mario Arribas Chimpen, abogado de la familia de la menor, manifestó que los delitos que se estarían infringiendo por la muerte de la niña son ocultamiento real, homicidio culposo y exposición de personas en peligro.

“Estaríamos en un homicidio culposo por la inobservancia de la regla de profesión o trabajo, del deber de cuidado. Estamos hablando de hasta ocho años de cárcel”, precisó.

¿QUÉ ES EL RETO DEL CLONAZEPAM?

Este reto viral ha sido bautizado como “El que se duerma al último gana”, el cual incita a menores de edad a consumir el medicamento antes mencionado. El “objetivo” que se ha impuesto consiste en tardar en dormir y gana quién lo logre.

El clonazepam es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central y tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Actúa como relajante muscular y a veces se usa para combatir el insomnio. Solo se adquiere bajo receta médica.

Los niños y adolescentes que ingieren estas pastillas desconocen el riesgo al que se someten, pues las altas dosis podrían resultar perjudiciales y hasta causar la muerte. [Fuente: Andina]

Análisis & Opinión