TRINQUETES POLÍTICOS: El rico sánguche de la alameda

Últimas Noticias

Anuncian encuentro macrosur por la agricultura

Los agricultores del valle de Tambo organizan para este sábado 29 de noviembre, la realización de lo que denominaron: “Gran encuentro Macrosur”, con la...

Piden a directiva del AA.HH. Nuevo Ilo rendir cuentas

La ex dirigente Rosa Yucra, vecina del AA.HH. Nuevo Ilo, hizo el llamado a la actual directiva que informen sobre los ingresos que perciben...

Abraham Cárdenas: “Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad”

Se cumplieron los actos protocolares por el 479° aniversario de creación política de la ciudad de Moquegua, que contó con la participación de las...

Subprefecta pide a la fiscalía que investigue caso de bicicleteada masiva en Mollendo

Luego de conocerse la multitudinaria bicicleteada organizada en Mollendo el pasado fin de semana y que no habría contado con la aplicación de los...

Por: Rony Flor Coayla

Seguro muchos recordarán los ricos panes con carne que ofrecía en un kiosco de la calle Piura, en La Alameda, frente a la puerta del Colegio Rafael Díaz la Sra. Luz Salas de Lujan, el lunes por la tarde probamos uno igualito, con la misma sazón y nos trajo a la memoria esos tiempos idos cuando en su pequeño establecimiento, salía el olor a carnecita de chancho con una ensaladita escabechada única en su género culinario.

Cuando uno se acercaba no podía dejar de contemplar una pequeña refrigeradora que funcionaba a Kerosene y cada vez que preparaba un sánguche, sacaba desde su interior una rica Flan Kola heladita.

Parece que la viejita que llegó a vender por 59 años ese manjar en ese establecimiento, se hubiera reencarnado en la nieta, Gabriela Zárate Lujan, a quien le salen los panes con carne, si no es parecido, igualito. Y para confirmar que el comentario no es cuento, llamen al 944444535 y hagan su pedido a la sobrina Gabriela….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Revocatoria «huevo»

Los promotores de las revocatorias no solo instalan sus mesitas en la vía pública, también hemos visto que se desplazan por zonas concurridas, pero en tiempos y números, para algunos, la cosa es difícil.

Por ejemplo, para que se haga la consulta de revocatoria del gobernador tendrían que juntar 37 mil firmas y hasta ahora no llegan ni a las 10 mil. Y en el caso del alcalde provincial 18 mil, pero hasta (donde se sabe) no llegan ni a mil.

Sin embargo, juntar firmas para Samegua y La Capilla, está más «huevo». Para el distrito de las paltas se requieren mil 872 firmas y para el distrito de Sánchez Cerro 164, mucho más fácil.

Fuentes extraoficiales dicen que para todos los casos los revocadores tienen hasta el 25 de diciembre a fin de presentar por lo menos el 80% de las firmas requeridas, en el caso del gobierno regional por lo menos deberían presentar más de 30 mil y eso sí parece difícil……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Muerte en la carretera

La madrugada de este martes un camión que llevaba estiércol volcó en la vía Binacional a la altura de Chen Chen, dejando como saldo la muerte de una niña, su mamá y su hermano. Se presume de todo, una máquina que superó su capacidad de carga, hasta que el conductor que se habría dormido; pero lo que no se tolera de la imprudencia es que allí viajaban personas tanto en la caseta como en la tolva.

Cuando el vehículo colisiona con la baranda de protección de la vía, la rompe y tras volcar quedó mirando en la otra dirección completamente destrozada, sus ocupantes seriamente lesionados fueron auxiliados, incluso el chofer estaba atrapado entre los fierros retorcidos y cuando iban a evacuar a la mamá, ésta preguntaba por su pequeña.

De inmediato se inició la búsqueda de la menor en toda el área porque se presumía que su cuerpito habría volado pero cuando rebuscaron en medio del guano, allí estaba su cuerpito donde certificaron su muerte. Esa pequeña y las otras personas, no tenían por qué viajar en la tolva…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Accidente en la Binacional con 3 muertos.


Se fue antes que cante el gallo

El presidente renunciante Manuel Merino, tuvo un paso fugaz en la máxima magistratura del país y la presión social lo hizo renunciar en tiempo record. Pero no es el único que corrió esa suerte a lo largo de la historia de la república. Hubo otros con paso rápido por la casa de Pizarro.

Por ejemplo Francisco Xavier de Luna Pizarro (Presidente del Congreso) ejerció del 20 de septiembre 1822 al 22 del mismo mes, o sea, 2 días, ante la renuncia de José de San Martín; José Bernardo de Tagle y Portocarrero, del 27 al 28 de febrero 1823. José Rufino Echenique, del 21 al 27 de marzo 1843 (7 días), asume el gobierno interino, por ser el Prefecto de Lima. Ramón Castilla y Marquesado, del 3 al 9 de abril 1863 (7 días).

Ojo, Merino se echó 6 días y no falta la burla en las redes donde, como buen gallero, dicen que se fue “en menos de lo que cantó el gallo”. Algo más, el viejo militante de Acción Popular, habrá renunciado a la presidencia de la república, pero cobrará permanentemente como presidente……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Manuel Merino.


Quién entiende a dirigente minero

Algunos trabajadores de Southern no comprenden la conducta del dirigente del sindicato de Toquepala, Gerardo Fajardo, quien emitió una carta donde acusaba a la minera de no brindar atención a los trabajadores que estaban fuera de los campamentos.

La empresa de inmediato respondió con otra carta abierta recordándole a Fajardo, que cuando integró el comité negociador para la firma del convenio colectivo en el 2018, él se opuso a que se brinde atención médica en caso de emergencia en otros centros de salud y quería que todo se centre en los hospitales de la empresa. O sea, se opuso a la atención médica fuera de los hospitales de Southern y ahora reclama todo lo contrario.

Frente a esas «idas y venidas», la minera informa que viene haciendo las acciones correspondientes con el fin de extender la atención médica para casos de emergencia que se produzcan fuera de los campamentos, sin importar el sindicato al cual pertenezca el trabajador. Con esos dirigentes, yo no sé para qué quieren dirigentes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos trinqueteros

Los trabajadores del Consorcio Lima, encargado del proyecto de la carretera Los Ángeles-Yacango, hicieron un plantón el fin de semana porque la empresa no les pagaba remuneraciones pendientes. Este lunes les pagaron una parte y la misma empresa anunció una “para” de dos días en el trabajo. Ese proyecto estuvo parado 5 meses y ahora los pararon a cerca de 50 trabajadores. Dicen que SUNAFIL, que debe velar por los trabajadores en el empresariado privado, aquí en Moquegua “huevea”…

En las elecciones internas de los partidos políticos, solo 21 organizaciones políticas participarán con miras a las elecciones generales del 2021 en la región Moquegua. Ya se encuentra en Moquegua el Eco. Emerson Ríos López, coordinador del proceso llamado “las internas” y anunció que en enero se instalará la Oficina descentralizada de procesos Electorales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carretera Los Angeles – Yacango.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...