- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: El gobierno “arruga”

Por: Rony Flor Coayla   

Mientras en otras regiones las marchas son contra el incremento del costo de los combustibles y consiguiente suba de pasajes, además de la suba de los precios de los productos de primera necesidad, por aquí son contra las mineras por motivaciones económicas.

El argumento de las comunidades es que dicen ser los dueños de esos espacios, pero no lo demuestran con documentos contundentes o convincentes. La última marcha en la semana que cerramos no fue de comuneros sino de quienes dicen llamarse los herederos de pastales donde están instaladas las mineras y, aunque no lo dicen directamente, dejan entrever que deben ser indemnizados.

Por ejemplo, unos piden US$ 5 mil millones de dólares a la minera Southern mientras ésta responde que eso es imposible de pagar. Algo más, esta semana debió publicarse en el Diario El Peruano la creación de una nueva mesa de diálogo sobre el problema, pero el gobierno central “arruga” (se achica) y no encara el problema …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Comuneros quieren más plata

Las comunidades vecinas de las minas, que se sienten afectados por esa actividad, piden o insinúan especialmente ser indemnizados. Pero algunos comuneros tienen tratos individuales, por ejemplo, la Sra. Dina Cabana Peñaloza, que ahora sale en algunos medios haciéndose la víctima por supuestos atropellos de parte de Anglo American; aparte de desalojar el área por disposición judicial, no tenía documentos que acrediten ser dueña del lugar que ocupaba, y con certificación notarial, recibió un apoyo económico y solidario de la minera de US$ 20 mil dólares.

Luego (a su pedido) firmó un convenio para que la empresa le compre 80 cabras por un monto de S/ 14 mil soles. La comunera le debió entregar los animalitos, pero solo lo hizo con 35 sin cumplir lo convenido.

También recibió apoyo como pacas de alfalfa, calaminas, alimentos, entre otros, pero ahora sale haciendo creer que es víctima de atropello. Consultando a la otra parte, alcanzaron documentos y demuestran que la comunera miente. Entre comuneros y mineras, seguro seguirán las motivaciones económicas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dina Cabana Peñaloza.

Rumbo a Qatar, escandalo mundial

Seguimos con la “espina adentro” tras la invalidación del gol que le diera el empate a la selección nacional ante Uruguay la noche del jueves en el estadio Centenario de Montevideo por la eliminatoria mundialista.

La terna arbitral, por lo menos debió acudir al VAR (árbitro asistente de video) para desengañarnos y validar o invalidar el tanto, pero tal parece que la dirigencia uruguaya pesa ante la Confederación Sudamericana de Fútbol. No es la primera vez que se da ese tipo de injusticias en el fútbol internacional y más aún cuando se pelea por ir a un mundial.

En cuanto a Perú, llegó con algunos jugadores sin ritmo, pero con la continuidad y trabajo consiente de estos días, para el partido contra Paraguay el 29 de marzo seguro que estarán “filos”. Lo más importante, así la selección de Colombia le gane de visita a Venezuela y Chile de local a Uruguay (ya clasificada con ayuda del árbitro), Perú solo tiene que ganar y jugará el repechaje.  Al final, se sufre, pero se goza …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aquí, otro precandidato

La vigente consejera regional Yovana Valdez será candidata para gobernador regional por el movimiento denominado Somos “MAS”, no se trata del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, partido político boliviano de izquierda fundado en 1997 y liderado por el ex presidente Evo Morales.

Conociendo a su líder en Moquegua, Valdez es natural de Ilo de padres torateños, ex presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua; en su condición de consejera periodo regional 2019-2022, tiene más de 30 denuncias de anticorrupción, de ellas seis en fiscalía, que para sus simpatizantes es una condición fundamental para hacer una gestión honesta.

Constituido el Comité Ejecutivo Regional del movimiento, ella va como presidenta, pero su marido es el secretario general y eso (más bien) no cuadra entre los simpatizantes y seguidores porque habría cuestionamiento en el futuro. Como quien dice, “todo queda en familia” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Yovanna Valdez, consejera regional.

Qué tal jueza, qué tal justicia

Tal parece que hay personas que en lugar de sumar por su país y por su región, restan. En estos días los mineros de Cuajone han saturado las líneas telefónicas, correo, whatsapp y redes del trinquetero. Van a cumplir un mes sin agua. ¿Se imaginan? De pronto a alguien se le ocurre cerrar una tubería o tomar un reservorio y nadie te defiende. Tus hijos en riesgo, tu trabajo parado, la policía no interviene, ninguna autoridad te restablece tu derecho ¿Dónde estamos?

Por si fuera poco, resulta que una jueza de la localidad tenía que hacer una constatación ante una denuncia legal de un poblador del campamento y en la fecha designada, «arrugó». Dijo que no podía apersonarse porque la policía que debía velar por su seguridad en la visita no había llegado.

Pero cuentan los pobladores, que estaban en las calles de la unidad minera en su diaria protesta, que los efectivos estaban ahí, porque cuando ellos les exigieron que vayan a intervenir por la liberación del reservorio, éstos mencionaron que sólo habían llegado por la diligencia, para acompañar a la jueza.

Suspicacia nos genera esta historia, porque no parece coincidencia que una a una, todas las autoridades en todos los poderes del estado, se hagan de la vista gorda frente a este grave problema. Mientras tanto, seres humanos privados de agua, el hospital inoperativo y ahora los pacientes tendrán que ir a Moquegua a saturar (más) los ya colapsados establecimientos de salud……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Aquí en el examen de admisión de la UNAM dos postulantes lograron el mismo puntaje y solo uno ingresó. En Puno, en la Universidad Nacional del Altiplano, diez postulantes sacaron el mismo puntaje y las autoridades no supieron explicar ese resultado armándose todo un escándalo…

La encuesta “trafaciosa” que se publicó esta semana donde le dan un amplio favoritismo al ex gobernador Jaime Rodríguez, la hizo una encuestadora que no existe en los registros del Jurado Nacional de Elecciones. Esas informaciones tendenciosas deberían censurarse y por lo menos debería intervenir el Ministerio Público…

En un restaurante del distrito San Antonio, sobre el mostrador de atención al público, donde se cobra y paga por la comida consumida, dice: “Amables comensales, debido al incremento de los productos de primera necesidad, a partir de la fecha el menú costará S/ 10 soles. Agradecemos su comprensión” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

CNI no figura en el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional