17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:56 pm

Trinquetes políticos: Efectivamente, hay Vizcarristas

Tal y como se esperaba, se inició el proceso de transferencia en el gobierno regional y entre quienes reciben la responsabilidad hay gente que trabajó con el ex presidente regional Martín Vizcarra. Ya lo dijo Jaime “Jamocho” Rodríguez, que no vuelva la “argolla”, pero no dejó de tener razón cuando anunciaba que volverían los “vizcarristas”, “lagartos” o como les quieran decir, profesionales vinculados al también ex presidente de la república.

Sin embargo, eso va por cuenta de la electa gobernadora Gilia Gutiérrez, no creemos que la obligan, pero parece que no encontró otros profesionales para esa transferencia y si sigue en ese plan creeremos que efectivamente Vizcarra “meterá su cuchara” en los destinos de la región en los próximos cuatro años.

A propósito, no se le puede pedir mucho a Gutiérrez, aunque solo tiene el grado académico de Bachiller, seguro que necesitará de un buen asesoramiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ECOS OMATEÑOS

En Omate se alistaba para este martes el “Pago a la Tierra por el Agua”, acto que tendría lugar en el sector conocido como Charicucho, pero la lluvia los “madrugó” porque se presentó un día antes. En efecto, la tarde del lunes ingresó la quebrada de Calicanto en Quinistaquillas y menos mal la lloclla no hizo daño a su paso. Desde ese punto de la región se informaba que era un aluvión. Benito Ticona, vecino de 80 años, no recuerda algo parecido en sus años de existencia…

En la capital provincial General Sánchez Cerro el alcalde saliente Luis Concha, entregó un nuevo camión compactador de basura, producto de la contribución de los buenos vecinos que cumplen con el pago de sus tributos ediles. Eso está muy bueno, solo faltaba sortear un carro…

La Dirección Regional de la Producción anunció en Omate que desde este 20 de diciembre hasta el 31 de marzo estará vigente la veda de camarón, aunque no se sabe por qué prohíben la pesca, si se supone que no hay esos animalitos en la zona …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ELECCIONES O ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunió el lunes para pedir al congreso que apruebe el adelanto de elecciones. Este martes en el Congreso hubo debate y que se adelanten las elecciones dentro del marco de la ley sin contar con la condición de otra asamblea constituyente y nueva constitución.

Si hay congresistas que no quieren adelanto de elecciones es porque tienen compromisos económicos que deben resolver en los cinco años de gestión parlamentaria y si se van antes, cómo harán para pagar la “arruga”. Otros, jamás se imaginaron ser electos y hoy están “bendecidos por la Divina Providencia” y seguro que les cuesta dejar una serie de ventajas como que en esta navidad cobrarán más de S/ 33 mil soles contantes y sonantes. Ojo, todos queremos adelanto de elecciones y sobre nueva la constitución, según las encuestas, la gran mayoría de la población no la quiere …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

SAMUEL PIDE TRIBUNA

Quienes le pegan con la pierna izquierda son los primeros en cuestionar al congresista por Moquegua de Perú Libre, Samuel Coayla Juárez. Dicen que no hace nada y que, en otras palabras, “se la lleva fácil” con un sueldazo y en navidad ni qué decir con el aguinaldo.

Pero el tío pidió tribuna para aclarar que aparte de sus iniciativas de ley y apoyo en comisiones a más de un centenar de leyes, ha gestionado recursos para las tres provincias de la región y de eso son testigos los alcaldes con quien coordinó siempre. Está bien que se pronuncie porque “el que calla otorga” y cualquiera puede creer que no ha hecho nada.

Es cierto, en navidad cobra doble, pero también gasta en viajes, comida, alojamiento y otros, porque su estadía en Lima es temporal, como él dice. Lo que no le agrada es que sus mismos camaradas son los primeros en cuestionarlo, como quien dice, “tu peor enemigo, duerme contigo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

Esta escaso el gas para la preparación de alimentos y lo que queda está costando S/ 100 soles el balón. Menos mala ya hay pase en Chala y en las próximas horas llegará el combustible, incluido el gas vehicular…

“El ojo del amo engorda el caballo”. La Municipalidad de San Antonio aprieta el acelerador con el asfalto en caliente para dejar las pistas en óptimas condiciones, sin embargo y recontra seguro que no se va a terminar. Será el nuevo alcalde Santos Villegas el encargado de inaugurar…

En La Joya y San Camilo, Arequipa, los ganaderos hacen plantones porque Gloria no acopia la leche desde hace casi dos semanas. Todo comenzó porque los manifestantes incendiaron las instalaciones de la fábrica de la empresa…

El regidor Fidel Quispe Belisario, al término de la gestión municipal provincial cuestiona al alcalde Abraham Cárdenas Romero. Tuvo cuatro años y nunca lo hizo y a estas alturas se pone bravo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

AQUÍ LA “ZONA LIBERADA”

Sobre el muertito en la Quebrada del Cementerio, podría decirse que ese sector es algo así como una “zona liberada”. Sobre esos establecimientos, algunos tienen licencia, pero no respetan los horarios, otros no tienen nada y abrieron por su cuenta sin importarles los procedimientos legales “sentándose en las normas”, y otros que figuran como tiendas o restaurantes, pero son antros de venta de alcohol que atienden las 24 horas del día donde pululan los delincuentes que van a gastar lo robado.

Ojo, allí el 85% de establecimientos está en jurisdicción del distrito de Samegua, pero la municipalidad no vigila. Todo es informal las ventas son sin factura, las chicas tampoco dan recibos, hay evasión de impuestos a la Sunat; los que alquilan los locales tampoco pagan impuestos, o sea, hay lavado de activos y ese dinero no ingresa al sistema financiero. Después de un muerto más, seguirá la contaminación sonora, los escándalos, más muerte y no pasa nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión