TRINQUETES POLÍTICOS: “Donde manda capitán…”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

El otro día que sesionó el directorio del Proyecto Pasto Grande y votaron para no darle agua al Valle de Tambo, es porque no estaba el gobernador regional Zenón Cuevas Pare; pero cuando éste volvió de Lima enmendó la plana a los quienes buscan conflicto y se acordó dotar del recurso hídrico a la provincia de Islay-Arequipa, tal y como está normado.

Actualmente se les viene soltando un poco más de 600 litros por segundo y en diciembre será sobre los mil litros; pero si en el último mes del año llegan las lluvias, entonces no se les habría soltado los 8.2 millones de metros cúbicos de agua que todos años reclaman.

Antiguamente nos engañaban con el cuento de que “los tambeños nos estaban robando el agua” que en realidad les correspondía una partecita de lo almacenado en Pasto Grande en época de estiaje o seca.

Pero, menos mal, la autoridad regional corrió de inmediato esa conducta beligerante. Como quien dice, “donde manda capitán, no manda marinero”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Martín Vizcarra podría ir con Somos Perú

Este congreso de la república cree que está haciendo las cosas bien, pero allí hay populismo como “cancha”. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que elimina la pensión vitalicia a los ex presidentes de la República.

Pero hasta donde se sabe, los pocos ex  presidentes que cobran su pensión vitalicia no pasan de cinco y esa medida no es un gran ahorro para el país. Más bien, los “Padres de la Patria” deberían aprobar un dictamen que eleve los sueldos de hambre de los cesantes y jubilados del país.

A propósito de presidentes, el ex presidente Martín Vizcarra integraría la lista presidencial del Partido Somos Perú con Daniel Salaverry, sería con la condición que los siete congresistas que votaron por su vacancia sean apartados del partido.

Por la región Moquegua y el mismo partido iría su hermano Mario Vizcarra, quien hace algunos años fue presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martín Vizcarra.


Pincelada del día

Con motivo del aniversario de Moquegua, nuestro teléfono sonó más veces que antes para solicitarnos el libro “Relatos de un Pata de Perro” que, gracias a Dios, tiene una notable demanda. Muchas gracias por la buena lectura añorando los tiempos idos de la historia reciente de nuestra tierra…

Este jueves vimos la televisión Argentina y podría decirse que son millones quienes buscaban despedirse de los restos, no de un presidente ni de un papa; era para despedirse de Diego Armando Maradona, uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos que se coronó campeón del Mundial México 86…

Arrancó el proyecto de saneamiento integral para los moradores Valle Bajo. A propósito, con motivo del reciente aniversario, se vio y escuchó una serie de mensajes lindos y emotivos. Nosotros nos quedamos con el siguiente: “La gente no sabe lo que somos y de lo que estamos hechos, Viva Moquegua Carajo!”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Diego Armando Maradona QEPD


Día central, entre presentes y ausentes

En los actos centrales por el reciente aniversario de Moquegua, allí vimos a los nueve regidores del Concejo Municipal de Mariscal Nieto, como escoltando al alcalde Abraham Cárdenas Romero; aunque estaban juntos, pero no “revueltos”.

Comenzando la sesión solemne les metieron su “chiquita” llamándolos a la unidad ya que ésta es la única oportunidad en su vida de ser concejales y trabajar unidos. En cuanto a los consejeros regionales, hubo cualquier cantidad de ausencias, solo vimos al consejero delegado y los dos duros opositores que seguro están pensando en votos para el futuro.

Ojo, los ausentes seguro tenían cosas más importantes que hacer, pero cuando se trata de la primera sesión del jueves de cada mes, ahí sí no faltan, porque el que falta no cobra su rica dieta de más de S/ 4 mil soles.

Quienes no fueron, seguro pondrán como excusa la necesidad del distanciamiento por cuestiones de la pandemia.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Si estuviera vivo Alberto Farah

La carretera Moquegua-Omate-Arequipa, está paralizada porque la contratista responsable, parece que no sabe qué argumentos ponerle para seguir avanzando y seguro quiere ganarse fácil la plata a través de laudos arbitrales.

El miércoles se reunieron las autoridades de la zona de influencia y los representantes de Provias, pero no fue nadie de esa contratista Consorcio Vial del Sur. Allí se informó que el proyecto se va ejecutando en el orden del 26.64%, que cuesta S/ 410 millones de soles y que ya se le dio el 10% del monto a quien ejecuta la obra.

Después de un amplio debate se acordó que, Provias atenderá las emergencias por la carretera, también sustentará la no paralización y elaborará un informe técnico del estado situacional del proyecto.

Sigue pasando el tiempo y la carretera no se concluirá antes del 28 de julio del próximo año como prometió una persona que no vamos a dar su nombre. Esa vía, ya debería estar por terminarse si estuviera vivo el ex alcalde de Omate, Alberto Farah David……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Omar Benites Delgado, fue nuevamente designado como Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua. Como se sabe, él renunció hace poco como señal de lealtad al ex presidente Martin Vizcarra. Le consultaron si podía seguir con esa responsabilidad y “…a tanta insistencia, poca resistencia”…

Un grupo de 300 comuneros de la zona de Salinas Huito, Arequipa, invadieron instalando mallas y casas prefabricadas en el lado de Moquegua borrando hitos afectando a las comunidades de Salinas Santa Lucía y Salinas Moche. Lo hicieron el domingo y otra vez el martes. El consejero regional Hugo Mamani, advirtió el hecho y teme por actos violentos. Conste que se avisó. Algo más, por allí no hay formas de comunicación, no hay señales de teléfono…

Un saludo a los Diego Armando que nacieron en el año 86 y los que vinieron después, los que sus viejos les pusieron ese nombre porque son amantes del fútbol y conocieron cuando el argentino se coronó campeón del mundo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omar Benítez Delgado, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS