16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
24.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 5:14 pm

Trinquetes políticos: ¿Cuál será ese plan “B”?

El vicegobernador Luis Trigoso, considerado como el estratega de la campaña electoral de Somos Perú, tampoco está conforme con el cuento de “agüita” para las Lomas de Ilo que hace unos días, con fiesta, se dijo que ya recibía 30 litros por segundo para regar una “partecita” de las 1,750 hectáreas. Pero dijo que si ese proyecto, que muchos califican como estafa, no funciona, se tendrá que aplicar el plan “B”. ¿Cuál será ese plan?

Si el conducto o tubería fuera cargado con 650 litros por segundo reventaría porque tal parece que no aguanta ni 100 litros. Habría entonces que pensar en otro ducto que sería más barato para hacer llegar las aguas a las tierras que incluso ya fueron vendidas y en parte pagadas.

Hace casi 10 años el ex gobernador Jaime Rodríguez, dijo que pasarán 10 años y no llegará el agua a esas lomas; parece que tuvo razón y todo se está cumpliendo. Ese plan “B” seguro que no es inmediato, mientras tanto paciencia y buena cara …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PREFECTOS EN LA OTRA VEREDA

Cuando aún era presidente de la república Pedro Castillo, se presentó una propuesta de ley en el congreso para desaparecer las prefecturas argumentando que “estaban por demás” y, que, además, los prefectos se habían convertido en operadores políticos del gobierno de turno. Se acabó ese gobierno y de inmediato se dispuso el cese de prefectos y subprefectos porque estaban promoviendo la violencia y azuzaban las protestas.

Otra denuncia confirmaba que 11 subprefectos y dos prefectos destituidos firmaron por la vigencia del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) agrupación política de fachada de grupos terroristas.

A propósito, vimos en la protesta al ex prefecto de Moquegua Edgar Rea, quien ya no es parte del gobierno sino de la oposición, o sea, pasó a la otra orilla. Algo más, él dirá que como ciudadano está en su derecho de participar, claro, pero como ex autoridad sabe que debería hacerlo de manera correcta y sin poner piedras en la vía pública …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Y SEGUIRÁN LAS COLAS POR EL GAS

La madrugada del jueves por San Francisco, en un local de venta de gas doméstico, los vecinos amanecieron haciendo cola por el preciado producto. Menos mal no esperaron hasta la mañana con día soleado y alta temperatura porque llegó el gas y se fueron de alivio rápido, aunque hubo otras personas que no alcanzaron alcanzar balones llenos.

Seguirán las colas a pesar que quien produce como Pluspetrol, el mayor productor de GLP del país, informa que hay stock, pero el gran problema es que no hay cisternas técnicamente apropiados para transportar el gas a las plantas envasadoras. De allí se envía a ciudades pequeñas como Moquegua que se abastecía bien hasta antes del primer paro y que ahora se hace más crítico con otro paro.

Ojo, hay una alta dependencia del gas doméstico, pero a ese plan, habrá que ir a río a buscar palos y leña para poder preparar los alimentos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Colas para compra de gas en Primax

PINCELADA TRINQUETERA

Toribio Mamani Machaca, periodista y director del programa Defensa Marina, está hospitalizado en la ciudad de Moquegua. Su caso es reservado y hacemos votos por su pronta recuperación…

Al consejero regional Wilder Paredes se le junto la chamba. Fue repuesto judicialmente en el municipio provincial donde trabajo en tres gestiones, después de 7 años de juicio ahora es empleado en el área de zoonosis…

A propósito, en el Consejo Regional se eligió a Gabriela Andrade Palomo como la primera consejera delegada en el 2023. Le ganó en segunda votación, después de un cuarto intermedio, a su colega Alonso Quispe Romero…

El próximo lunes se retoman 15 proyectos municipales dando chamba para los moqueguanos. Novedad la ofreció el Ing. Raúl Oviedo, subgerente de obras, quien agradece al alcalde John Larry por la confianza depositada a su persona …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UNA PINCELADA DEPORTIVA

El IPD abrió la inscripción de niños y niñas para aprender fundamentos en distintas disciplinas deportivas y en un día llegó a 750 inscritos. Será en futbol, natación, básquet, vóley, danzas folklóricas, kárate, tenis de mesa, gimnasia y atletismo, entre enero y febrero. En básquet es cosa seria, este año habrá torneo oficial y figura en el calendario de la Federación Peruana de Básquet.

Del nuevo alcalde, John Larry, se espera la entrega de toda la zona sur del estadio “25 de Noviembre”. Del alcalde de Ilo, Humberto Tapia, la pista atlética del estadio “Mariscal Nieto”; en cuanto al gobierno regional, se acaba de sellar el convenio para asegurar montos de hasta S/ 6 mil soles para los talentos moqueguanos con recursos de Plaza Vea.  Y que todo sea por el deporte.

A propósito, en fútbol, según el nuevo reglamento de la Copa Perú, podrán jugar en primera división mayores de 35 años. O sea, hasta “abuelitos” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A DESCENTRALIZACIÓN EN LOS 80

En el primer gobierno del APRA, con Alan García a la cabeza, una teoría indica que ellos no querían perder el poder político en el país y se les hizo urgente promover la descentralización. Así, al conformar las regiones, en el sur Moquegua, Tacna y Puno, integraron la región Mariátegui. Muchos eran los asambleístas ociosos y, aparte de burócratas que acompañaban, demandaban gasto.

El descontento de Moquegua, formando parte de una macro región, era como en otras regiones del país. Fue el “Chino” Fujimori quien canceló esos gobiernos regionales e impuso los Consejos Transitorios de Administración Regional y cada región se hizo independiente con sus ventajas y desventajas.

Ahora quienes promueven integrarnos a otras regiones o una nueva nación, parece que no saben nada de historia y geografía, menos del pasado. “Mejor ir solos que mal acompañados” que integrarnos con otras regiones que también tienen sus problemas y necesidades …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión