TRINQUETES POLÍTICOS: «Cría cuervos y te sacarán los ojos»

Últimas Noticias

Congreso aprobó proyecto de ley de garantía soberana para Majes Siguas II

El pleno del Congreso de la República votó a favor del proyecto de ley 6133, para permitir una garantía soberana de 103 millones de...

En Ilo también cierran cementerios por pandemia

En reunión de directorio de la Beneficencia Pública de Ilo, se acordó cerrar las puertas de los cementerios los días 31 de octubre, 1...

Tía María entrega 20 balones de oxígeno a Municipalidad Provincial de Islay

Con el apoyo de Southern Peru, la Patrulla de Auxilio Covid-19 de la Municipalidad Provincial de Islay reforzó su equipamiento para atender a la...

Moquegua: Central Solar Fotovoltaica Rubí con nuevo sistema digital para mantenimientos

El equipo utiliza las tecnologías de inteligencia artificial (IA), Smart Glasses y drones para mejorar múltiples procesos en sus plantas de generación renovable. Enel Perú,...

Por: Rony Flor Coayla

Este jueves sesionará el concejo municipal de Mariscal Nieto para tratar el pedido de suspensión del alcalde Abraham Cárdenas, por entregar apoyo para luchar contra el Covid 19, además de supuestamente decir que dos regidores tenían Covid 19. Quienes elaboraron el dictamen son los mismos que acusan, o sea son juez y parte.

En ese sentido, el alcalde recién comenzó a defenderse acusando penalmente a dos regidores que integran una comisión acusadora porque no pueden acusar y juzgar a la vez. Sin embargo, para suspender a la autoridad se requiere de 6 votos de los regidores y quienes acusan son cuatro, no vaya ser que un par de regidores de las filas del oficialismo se le «volteen» al alcalde y le metan la “puñalada por la espalda”.

La primera regidora Roxana Churata, ya dijo que está en la capacidad de ser alcaldesa durante la suspensión. Como decían los abuelos: «cría cuervos y te sacarán los ojos»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Con Resolución Ejecutiva Regional N° 385 se designó al Lic. Ángel Tito Calizaya, como director de la Dirección Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Antes estuvo en Turismo y no se le conoce “chamba” alguna. Seguro es una “gauchada política”…

Desde Lima, los socios del Club Moquegua, este miércoles 14 de octubre, seguían las incidencias de la misa de fiesta en honor a Santa Fortunata Virgen y Martín. Se pide por la salud de varios moqueguanos veteranos en la capital…

Este mes se definirá la rotación de personal administrativo en la UGEL Mariscal Nieto, pero los trabajadores interesados comenzarán a ocupar los nuevos puestos en enero del próximo año…

En Ichuña, el municipio que promovía la crianza de truchas, terminaría perdiendo la inversión debido a que las aguas que vienen de más arriba están rojas y amarillentas. Se echa la culpa a una vieja mina en el distrito de San Antonio,  en el lado de Puno…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UGEL Mariscal Nieto.


Hemos vivido engañados

Los historiadores de Moquegua como Gustavo Valcárcel y Víctor Casanova Vélez, están muy de acuerdo con el mejoramiento de la plaza de armas para promover la identidad de Moquegua.

Hay que darle mayor valor al centro histórico y todos estamos de acuerdo, pero en los trabajos que se vienen realizando, resulta que ese muro que da para la calle Ayacucho, que muchos creíamos una reliquia de calicanto, resulta que fue de concreto y fierro, revestido con piedra, o sea, no tiene nada de antiguo. Eso sí, más abajo y sepultadas se encontró piedras antiguas que son parte de las graderías cuando los ficus estaban jóvenes y en el centro había palmeras.

O sea, hemos vivido engañados creyendo que nuestra plaza era original, por eso es necesario remodelarla y darle las características del siglo pasado. Ojo, el centro histórico de Moquegua, será en el futuro, una de las principales fuentes de atracción turística. De eso no cabe duda…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moquegua antigua.


Reglamentando San Gabriel

La población de Ichuña, liderados por su alcalde Ángel Paulino Mamani Roque, en reunión sostenida este martes en el estadio del pueblo, inició la elaboración de los estatutos del Comité Técnico de Diálogo, para tratar a problemática del proyecto minero San Gabriel.

Todos (aseguraron) tendrán representatividad. Ese día se aprobaron 59 artículos y aún están en la mitad, pero el lunes se volverán a reunir para terminar con esa primera etapa. En buen cristiano, es algo así como el reglamento de juego para jugarse uno de los partidos más importantes del pueblo, la inversión minera millonaria que representará la mina de oro San Gabriel.

Algo parecido a como cuando comenzó la Mesa de Diálogo con Quellaveco. Ojo, pasarán las vigentes autoridades y vendrán otras, pero ese comité, a inscribirse en registros públicos, con todas las de la ley, seguirá teniendo vigencia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dicen que «Katy» está en Moquegua

La intención de desarrollar la mina «Katy» en la misma quebrada que da para el río Coralaque, corriente altamente contaminada por la minera Aruntani, se pone «verde”, tal y como se dijo en trinquetes anteriores.

Se supo que el gobernador de Moquegua Zenón Cuevas Pare, remitirá (quizá ya lo hizo) un documento al mismo ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, para pedir la cancelación de las audiencias en la zona limítrofe entre Moquegua y Puno. Lo peor de todo, es que la minera CULTINOR SAC, dueña de «Katy», ha venido coordinando con las autoridades de Puno, como si esa mina estuviera en territorio puneño.

Ojo, esa mina está entre Chojata (Sánchez Cerro) y Carumas (Mariscal Nieto), pero igual, ya pidieron que no haga los talleres participativos previstos para este fin de semana porque podría acarrear posteriores problemas sociales……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Este viernes vence el plazo de inscripción de aspirantes al congreso en el interior de Acción Popular. El noviembre se conocerá a los candidatos y esta vez no aceptarán a ningún invitado; todos deberán ser militantes con un tiempo mínimo de afiliación de un año…

Los comerciantes de La Playita, no quieren trabajar por rubros y da la impresión que lo quieren hacer todos juntos. Eso sería peligroso, pero los funcionarios municipales les dijeron este miércoles que si quieren trabajar así, apretados, será bajo su cuenta y riesgo…

A propósito de la fiesta de Santa Fortunata, dicen las historias que en el siglo pasado la imagen sagrada no pudo salir en procesión en dos oportunidades. La primera en 1919 cuando apareció la gripe española que cobró la vida de centenares de personas y en 1948, cuando hubo el terremoto que dañó las torres de la iglesia Santo Domingo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...

COVID-19: Preocupa que población esté demasiado confiada 

“La gente está demasiado confiada y ha bajado los brazos en el tema del cuidado correspondiente, lo cual preocupa, porque esto aún no ha...

Se llevó a cabo tamizaje a comerciantes del Mercado Central y La Playita

Comerciantes del Mercado Central y de la Playita se constituyeron hasta el campo deportivo “Gato Cuellar”, donde se sometieron al tamizaje para el descarte...

EsSalud Mollendo solo tiene cuatro hospitalizados por Covid-19

El director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, manifestó a Prensa Regional que, hasta ayer, son cuatro pacientes con Covid-19 que...

Dr. Daniel Sánchez: “De todas maneras habrá una segunda ola del coronavirus”

A raíz de la primera ola que fue muy complicada por el coronavirus, ya se conoce cuáles son las pautas a seguir para estar...