TRINQUETES POLÍTICOS: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Esta semana falleció Luis Revilla, funcionario de EsSalud, suceso que conmovió a sus compañeros de trabajo quienes sabían que estuvo grave en Arequipa y su familia se turnaba para acompañarlo…

Desde Quellaveco se supo que tan pronto se presenta un trabajador sospechoso de Covid 19, lo someten a la prueba molecular con resultados inmediatos y quienes a cada rato son sometidos a evaluación médica, son los trabajadores que tienen más contacto con los demás, por ejemplo en el área de comedor…

A propósito, los comerciantes de venta ambulatoria de comida conocidos como los “agachados” tendrían más dificultades para ofrecer sus alimentos sino quieren hacerlo donde les propuso la autoridad…

La guerra por la revocatoria en San Cristóbal-Calacoa, sigue su curso y quienes trabajaron para el alcalde Ubaldo Cuayla, están decididos a sacarlo. Lo que pasa es que ese alcalde no se sabe defenderse, al final “cría cuervos y te sacarán los ojos”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En Torata: Ramiro y Fortunato

El “turrón” llegó desde el distrito de Torata, ya pasó la mitad de la gestión del alcalde Hernán Juárez, o sea, ya está cuesta abajo, y se comienza a mirar los próximos prospectos aspirantes a la alcaldía de ese pueblo con mucha historia y mucha plata gracias al canon minero; no sólo por Cuajone sino también por lo que significará la producción de Quellaveco en el futuro.

Entre los escogidos y serios aspirantes a ese cargo por elección popular, dicen que uno será el ex regidor distrital Ramiro Barrera, quien es nato del pueblo desde sus ancestros y podría ser una buena propuesta electoral.

Pero también se supo que el ex alcalde, Fortunato Palomino, ya lo tiene pensado y buscará repetir el plato con un mandato edil. Ambos personajes no están mal, ya tienen experiencia municipal y ese es un punto importante en la variopinta cartelera de candidatos para las elecciones municipales……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad de Torata.


Oxígeno para Omate

Generador de oxigeno/Foto referencial

La población en Omate, nunca quiso que sus enfermos por coronavirus se mueran en Moquegua, por eso hicieron su colecta llegando a juntar S/ 61 mil soles para adquirir 13 generadores de oxígeno. Esas máquinas tienen una garantía de dos años y se compraron con el asesoramiento del párroco de Omate, José Liendo, quien también padeció la enfermedad.

Los omateños dicen que no contaron con el apoyo de las autoridades locales y regional, pero hicieron lo suyo aportando con un granito de arena para enfrentar a la pandemia, pero no renuncian  a la adquisición de una planta que se ha asegurado a través de entidades como el Fondo de Desarrollo Moquegua.

Ojo, los generadores  se usaran en las casas de los enfermos y pasarán a otras casas cuando éstos se recuperen. Se felicita al grupo de personas que lideraron esa iniciativa, quienes (incluso) alcanzaron a  comprar los equipos baratos porque ahora se subieron por la segunda ola….……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se vienen semanas cruciales

Dentro de la pandemia, la región Moquegua está en el nivel muy alto, pero no en el extremo donde casi nadie saldrá a la calle. Sin embargo aquí por llamar la atención algunos medios dicen que estamos en primer lugar de muertos, otra vez alarmando a la población.

A propósito la noche del martes, el presidente Francisco Sagasti, nos hizo esperar más de lo que duró su mensaje a la nación. Estamos entonces en el nivel Muy Alto junto a Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa y Tacna.

Desde el 31 de enero el toque de queda será de 8:00 p. m. a 4:00 a. m. Los sábados y domingos no se permitirá el uso de los autos particulares. El transporte interprovincial terrestre será con un aforo del 50 %. Las artes escénicas en espacios abiertos tendrán un aforo del 0 %, en tiendas generales será del 20%, los restaurantes atenderán en un 30% y se permitirá el delivery.

Estamos volviendo a lo de antes y que, como decían los abuelos, “Dios nos coja confesados”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


¡Cosas del Covid-19 chico!

Como era de esperarse, siempre hay quienes quieren llamar la atención y en tiempos de pandemia mejor. Por ejemplo en Venezuela, su dictador y representante del Socialismo del Siglo XXI, Nicolás Maduro, ha presentado lo que él le dice, una medicina «totalmente inocua», que «no tiene ningún efecto secundario ni negativo» porque así lo demuestran los «experimentos masivos». Se trata de las llamadas “gotitas milagrosas” que supuestamente “neutralizan” el coronavirus y se llama Carvativir.

Más cerca, en nuestra región el ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, dicen sus seguidores que llegó a Ilo para ir mar adentro a extraer agua salada para sus amistades que lo solicitaron voluntariamente, ya que según él, el agua del mar les hizo bien sin ser atacados por el coronavirus.

Además y ahora que se viene el pico más alto de la segunda ola, más vale prevenir que lamentar. ¡Cosas de la pandemia chico!…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jamocho tomando agua de mar.


Invitación para informarse

Esta semana se harán los talleres virtuales sobre el Monitoreo Ambiental Participativo del proyecto minero Quellaveco que se realizaron entre el 9 y 30 de octubre pasado, cuando no había lluvia, lo que le dicen temporada seca o época de estiaje.

Esta vez se invita a participar a representantes de organizaciones sociales tanto de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, así como la población interesada en conocer los resultados de este monitoreo dispuesto por norma. También se invita a los llamados «ambientalistas» que satanizan la inversión minera diciendo que por esa actividad se viene el fin del mundo, pero no dice que gracias a la actividad minera tenemos canon y desarrollo.

Además, cuando se trataba de populismo, como sucedió en el “moqueguazo”, salieron a pedir más canon minero, aunque dicen que no quieren minas. Además, siempre han hecho populismo, aunque no ganan…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS