14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 12:45 am

Trinquetes políticos: añoranzas de mi tierra

POR: RONY FLOR COAYLA

A propósito del 58 aniversario del Mercado Central, era inicios de los 80 cuando en la esquina de las tiendas ingresando al centro de abastos, funcionaba la tienda de venta de discos del profesor Díaz, a un costado la agencia de Angelitos Negros, después la tienda de la mamá de Mario Cornejo, seguía La Macarena y al final la desaparecida Tepsa.

Las graderías del frente estaban limpias y sin kioscos, eran jardines con flores aromáticas; a un costado de la vereda y dando para la avenida se instalaban los primeros vendedores de salchicha y pollo con papa, entre ellos don Máximo Maquera que aún sigue vendiendo por las noches.

Fueron otros tiempos, donde hoy queda el Centro Comercial Balta era el parque infantil que en noviembre se usaba para la instalación de juegos recreativos por aniversario de Moquegua. Ojo, en los años 50 cuando se terminó de construir el cuartel Mariscal Nieto, un oficial compró terrenos por el lado del Hotel Los Limoneros, cuando lo cambiaron los dejó encargados y nunca más volvió …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Coopac Negocios, se veía venir

Esa cooperativa que era la “prima hermana” de otras que vinieron, “engatusaron” a la gente y se llevaron su dinero, acaba de ser intervenida por resolución 2996 de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Tan pronto le cayó “la parca” corrió la voz como reguero de pólvora y al constituirse en el lugar los asociados, que no eran más que quienes le confiaron su dinero a cambio de buenos intereses, se vieron con la realidad, el cierre definitivo y ahora habrá que esperar la revisión de cuentas y, si Dios quiere, la devolución de una parte del dinero.

Aquí no queda buscar culpables porque los principales responsables fueron quienes cayeron en la trampa de ganar altos intereses y al final perdieron su dinero.

Ahora sucedió lo mismo que otras veces, los afectados se organizarán e iniciarán acciones judiciales, pero no recuperarán todo su dinero y ellos sabían que después de otras experiencias de cooperativas tramposas, todo eso se veía venir …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Voluntad y capacidad de pago

En días difíciles para todos, hay quienes sufren más debido a que tienen deudas. Pero entre deudores a las entidades financieras hay dos tipos: Los que no pagan por voluntad de pago, tienen dinero y no quieren pagar, y los que no pagan por capacidad de pago. En este último caso es como cuando tienes una ferretería y ya no vendes porque un gigante como Promart se puso al frente.

A propósito, el 23 de setiembre el Instituto San Miguel Arcángel realizará una charla informativa para todos los interesados, incluidos los estafados por Coopac Negocios, a fin de ilustrarlos sobre qué hacer frente a problemas financieros. No es para enseñar a “meter cabeza” a los bancos ni financieras, sino para saber qué hacer frente a problemas por deudas en tiempos difíciles. Las charlas se dictarán en calle Cusco N° 110.

Algo más, entre la banca comercial y Banco de la Nación, es mejor hacerse préstamos en este último porque el descuento es por planilla recomiendan …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Reencuentro promocional

Los integrantes de la promoción «Corazón de María 1992» de la escuelita primaria Nº 43015, que funcionaba en la 3ra cuadra de la calle Moquegua (al lado del Cine Moquegua) este sábado 16 de setiembre se reunirán después de 31 años en un conocido local campestre con sus profesores (as) para departir un almuerzo con un programa especial como el reconocimiento por la formación que recibieron cuando eran chibolos.

Recordarán buenos tiempos con anécdotas escolares, algunos palmetazos, jaladas de oreja, canciones escolares y experiencias que hoy por hoy les sirven para desempeñarse exitosamente como técnicos y profesionales ocupando cargos importantes en el sector público y privado.

Pocas veces se producen reencuentros promocionales de educación primaria recordando junto a sus profesoras que les inculcaron valores como responsabilidad, puntualidad, solidaridad y compañerismo. La pregunta: Ahora, ¿dónde funciona la escuelita 43015 “Corazón de María”? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABVE.


La FAAIM quedó chiquita

El campo ferial Alfonso Gambetta, echo para el desarrollo de la FAAIM hace más de tres décadas, ha quedado chiquito frente a otras en ferias de otras regiones. La Feritac en Tacna tiene un patrimonio de 23 hectáreas, la FIA de Arequipa 19.5, mientras que la de Moquegua no llega ni a tres.

Se hace necesario buscar otro espacio porque todo crece. A propósito de la FAAIM, este año no habrá ni una pisca de cerveza y serán los productores de vinos y piscos quienes seguirán vendiendo lo que aquí se produce. Si en el 2021 se vendieron 6,400 litros de vino, el 2022 fueron 7,000 litros, este año se espera vender mucho más, pero tendrán que colaborar para la presentación de artistas.

La feria se hará entre el 23 y 26 de noviembre y desde este lunes ya pueden separar sus espacios. Del año pasado quedó un fondo de un poco más de S/ 2,000 soles, este año esperar hacer una feria que supere a todas las anteriores y para mediados de octubre alistan una conferencia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

En el aniversario del mercado central, el alcalde John Larry Coayla, fue el invitado de honor, allí anunció un nuevo mercado donde todos los comerciantes sean los dueños. Para eso habría que hacer subasta, pero él parecía candidato…

En el pasacalle por el aniversario del mercado central, después de tanta danza del altiplano, al final ganó una moqueguana denominada “recojo de la papa” que se practica en tiempo de cosecha en Bellavista…

La alcaldesa de Omate Flérida Meza estuvo en Moquegua participando de la instalación de la feria de productores de la provincia General Sánchez Cerro en la explana Grau. Cuando la quisimos abordar, se puso a comer y le faltó decir “no puedo hablar con la boca llena”. Sin embargo y ante tanta insistencia, habló con uno de nuestros compañeros…

¡Gol del gobierno regional! La gobernadora Gilia Gutiérrez entregó buzos a 300 estudiantes de diferentes instituciones educativas que pasaron a la etapa macro regional en Tacna …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión