17.5 C
Ilo
24 C
Moquegua
27.3 C
Omate
23 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:33 pm

Trinquetes políticos: ¿A quién le pertenece Mariscal Nieto?

Revisando los resultados de las elecciones del 2 de octubre para gobernador regional, en Mariscal Nieto ganó Gilia Gutiérrez con 30% de respaldo electoral, mientras que Jaime Rodríguez logró el 23%, entre ambos hay una diferencia de 7 puntos a favor de Gutiérrez.

En la provincia litoral Rodríguez atropelló con 36% sobre 16% de Gutiérrez; allí hay una diferencia bien marcada de 20 puntos. ¿Qué viene ahora?

Está por descontado que en General Sánchez Cerro casi todos en segunda vuelta votarán por su coterránea Gutiérrez, pero allí vive un cuarto de la población electoral regional.

Por eso, para la segunda vuelta se presume que la diferencia de ambos en Ilo será mayor a favor de Rodríguez, mientras que en Mariscal Nieto nadie puede decir en este momento que este «territorio» le pertenece a Gutiérrez o Rodríguez.

Por aquí entonces los estrategas de campaña tendrán que armar una campaña inteligente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

En menos de dos semanas se reportó la muerte de dos parroquianos, el común indicador es que sus cuerpos estaban próximos a lugares de “mala muerte”, esos antros de venta y consumo de licor con servicios del amor. Pero la policía aún no reporta sobre los responsables, o sea, solo informamos de víctimas sin saber nada de los victimarios…

Estudiantes del Instituto Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera se cansaron de prestar su infraestructura para el Colegio de Alto Rendimiento, siendo los dueños del local están como “acomodados”. Este lunes salieron en protesta en las afueras de la Dirección Regional de Educación y contra el mismo Gobierno Regional exigiendo soluciones…

A propósito de protestas, los comuneros de Cambrune, Carumas, comenzaron la protesta contra el proyecto Pasto Grande. Al final de cuentas quien debería resolver sus requerimientos es el gobernador regional Zenón Cuevas, pero él se encuentra por Lima …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ECOS TRAS LAS ELECCIONES

Se dijo que las elecciones en segunda vuelta serán una “carnicería” y efectivamente, en Omate dos conocidas vecinas que antes fueron grandes amigas, ahora un poco más y “se sacan los ojos” yéndose hasta las manos. Mientas una de dice a la otra, cuerpo de “kion”, la otra responde “tú eres una fácil”. Una califica a la otra de “falsa” y la otra responde que “eres mentirosa como tu fiu fiu”. No se necesita decir de quienes se trata porque allí todo el mundo las conoce…

La candidata regional Gilia Gutiérrez inauguró un centenar de locales de campaña electoral el fin de semana y podría ser cierto. A propósito, representantes de otras tiendas políticas se le unieron a Jaime Rodríguez para la segunda vuelta y dicen que lo hacen por defender los intereses de la provincia de Ilo. Todo porque en los últimos cuatro años se han sentido olvidados por la autoridad regional que ahora, y aseguran categóricamente, apoya a la candidata Gutiérrez …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LOS DEJARON CON EL “BITUTE”

Tal y como lo anunciaron, algunos sectores de las personas con discapacidad no celebraron como se esperaba su día nacional el último domingo 16 de octubre. A pesar que fueron convocados por la autoridad regional para que participen en toda una semana de actividades con acciones inclusivas, ellos no fueron y menos en la fecha central. Todo comenzó cuando hace una semana hubo queja pública donde acusaban que de ellos solo se acuerdan una semana y el resto del año nada.

El domingo le iban a entregar polos para los miembros de cada asociación, participarían del desfile y luego se irían a compartir con un plato de comida, pero no fueron. Si alguien participó serían personas que no están asociados y al final los organizadores de las actividades por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, se quedaron con la comida ya que no hubo participación de buena parte de ese segmento de personal marginadas o, como ellos dicen, discriminadas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

APAGÓN EN LA MINA

El fin de semana en la mina Quellaveco se vino un apagón de la “Madonna” que los hizo suspender operaciones en la planta de procesamientos y, sobre cuernos palos, se dio una fuga de relave que invadió buena parte del área de trabajo. Los trabajadores, aunque no quedaron como patos en el agua, tuvieron full chamba para hacer limpieza y dejar las cosas como estaban. Esa fuga de relaves si fue verídica y, caballero, caballeros, se tuvo que reportar a la autoridad competente, como dice a norma.

Pero eso no significa que los relaves ingresaron al río y se vinieron hasta Moquegua, eso es imposible porque la planta de procesamiento está en otra zona y tiene su propio plan de contingencias ante cualquier emergencia. ¡Cosas de la mina chico! Como por aquí todo se sabe y todo se informa, dicen que todo comenzó por ese apagón de energía que interrumpió las actividades productivas de la nueva mina moqueguana …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“LA VIRGEN TE SACARÁ CUENTAS”

Saliendo de la pandemia después de dos años, las actividades en homenaje a la virgen y mártir Santa Fortunata fueron presenciales, aunque el Obispo no llegó para la misa central o de fiesta el último 14. Pero hubo visita de turistas y varios conocidos personajes como el ex presidente regional y ex presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, quien en imágenes era visto dentro y fuera del templo Santo Domingo.

No faltó un video saliendo de una misa cuando una persona que filmaba a Vizcarra y sin dudas ni murmuraciones, le dijo de frente, “alúmbralo bien porque Santa Fortunata te va a llamar la atención compadre, cuando te saque las cuentas”.

Como se sabe, Vizcarra vino a Moquegua con permiso judicial porque es investigado y pesa sobre él una acusación peligrosa como haber recibido soborno en obras como Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión