- Clasificados -

Trinquetes políticos: A Katy no la quieren

POR: RONY FLOR COAYLA

El último fin de semana se realizó el taller informativo sobre lo que significaría el futuro desarrollo del proyecto minero Katy en el centro poblado Titire, en los límites departamentales con Puno. Al evento invitaron a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez y el alcalde provincial de Mariscal Nieto John Larry Coayla, pero no asistieron.

En cuanto al proyecto y su contenido técnico, es de “orégano” (oro), su locación está entre las dos regiones, 20% en el lado de Puno y el 80% en Moquegua. Se sabe que los vecinos ya hicieron negocios y hasta vendieron tierras, pero en el lado de Moquegua, una vez más la población en su mayoría la rechazó, no la quiere porque cree que es más de lo mismo de los conocidos contaminadores que extrajeron oro en otras minas cercanas.

Para los comuneros hay un mal precedente y no quieren vivir nuevas experiencias de minería irresponsable. Ojo, en el hipotético caso que consiga luz verde, ambas regiones se beneficiarían con el canon minero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.



Junta de firmas y votos para revocar

Revisando las páginas del Ministerio de Economía y apuntando el accionar de municipios en la región, varios están como para echarse una lágrima porque no saben disponer de la plata que tienen para ejecutar obras y dar oportunidades de trabajo.

Los más tristes son Chojata y Omate en la provincia General Sánchez Cerro, cuyos responsables, comenzando por sus alcaldes, no dan fuego, no avanzan y, está demostrado, los electores se equivocaron “de cabo a rabo” al darles el voto mayoritario. ¿Qué hacer? Si en este momento fuera factible promover la revocatoria, hay varios candidatos a revocar y seguro que varios ciudadanos estarían comprando los kits para juntar firmas y sacarlos.

Lo cierto es que algunas autoridades ediles no deberían estar un minuto más en esos puestos por elección popular. Algo más, para juntar firmas y revocar a la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro Flérida Meza, se requieren 3,577 y para revocarla 7,154 votos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y resolvieron el contrato

Tal y como se esperaba, el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, resolvió el contrato con el consorcio que alguna vez ejecutaba la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. En trinquetes pasados y “a ojo de buen cubero” decíamos que el mamarracho de proceso de construcción con un consorcio y muchos “peros”, los más inteligente sería que se resuelva todo y se comience de nuevo con un nuevo expediente y se licite bajo otra modalidad para que el proyecto no sea manoseado.

También queda demostrado que en el gobierno no se articula bien y hasta falta comunicaciones porque mientras la semana pasada se instalaba una mesa técnica para buscar destrabar el proyecto, en esos días ya se había resuelto el contrato. Como es de esperarse, en Omate se alistan medidas de protesta exigiendo la carretera, pero no hay que apresurarse porque se trata de un proyecto de largo aliento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Proyecto carretero en “reversa”

Con la ejecución de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa se esperaba que la integración regional se vaya consolidando, aunque, a decir verdad, los pueblos de esa parte de la región Moquegua están más relacionados con la vecina Arequipa.

Por ejemplo, viajar de Omate-Arequipa y viceversa, hay dos empresas de transportes con servicios diarios, en cuanto a la ruta Omate-Moquegua, no hay ese tipo de frecuencia y solo habría salida como quien diría “a la muerte de un gato”, salvo el viaje de particulares.

La frustración es porque la integración con una buena vía tendrá que esperar algunos años más y mientras tanto se volvería a los de antes, que para ir a Omate habría que dar la vuelta por la región del Misti. O sea, estamos en “reversa”, si de aquí a Omate hay un poco más de 100 kilómetros, por el lado de Arequipa serían más de 300. Con la no ejecución de la vía, seguiremos fraccionados como región y volvemos a lo de antes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Este lunes comenzó la semana con una medida de protesta de personal asistencial de salud por el recorte de apoyo de asistencia alimentaria. Le echan la culpa a un ex director de salud que dispuso de tarjetas para los servidores en Ilo, incluso para su pareja…

Este último domingo 4 de junio se suponía que tenía que haber ceremonia plena en la plaza de armas con asistencia de todas las autoridades, pero no fue así. Seguro se están guardando para este 7 de junio en el Día de la Bandera, la Batalla de Arica y el héroe Francisco Bolognesi…

Este lunes el gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Javier Romero Luna, ofreció una conferencia de prensa para informar que el abastecimiento de agua procedente de las alturas se normalizó para los agricultores. Allí también estuvo el presidente de la Junta de Usuarios Miguel Vizcarra, esperando que en ese sentido nada falle. Como quien dice, el “ojo del amo engorda el ganado” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Esa chambita “cae a pelo”

Tras el reciente sorteo de 300 plazas para trabajar en mantenimientos en el distrito San Antonio, especialmente para mujeres, donde no todos son del distrito sino también de Moquegua, significa ingresos económicos y un adicional más en la capacidad adquisitiva de las familiares y hogares moqueguanos dinamizando la economía local.

Claro, se trata de un municipio que nació con un “pan bajo el brazo”, igual que Torata, donde están las minas, y en buena hora. Que sigan fluyendo los recursos económicos con chamba dando oportunidades de trabajo.

Ojo, los primeros tres meses han sido malos porque las nuevas autoridades recién iban aprendiendo, pero ahora y con trabajo se espera el despegue económico en una región donde tenemos 18 mil personas pobres y más de 6 mil extremadamente pobres. Lo cierto es que el reciente sorteo de chamba para 300 personas con un ingreso de más de mil 500 soles, a cualquiera “le cae a pelo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN