Proponen que personas puedan ejercer fuerza letal en defensa propia

La bancada de Avanza País presentó una nueva iniciativa legislativa que permite a los ciudadanos hacer uso de la fuerza letal en defensa propia frente a situaciones delincuenciales.

Se trata del Proyecto de Ley N° 05257/2022-CR, de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien busca modificar el artículo 20 del Código Penal Peruano, con el fin de proporcionar protección legal a aquellos individuos que defienden la inviolabilidad de su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio ante un atentado contra la integridad personal o de su entorno familiar.

En ese sentido, se eximirá de responsabilidad penal en caso de legítima defensa a quienes hagan uso de la fuerza u otros medios de defensa y que causen lesiones o la muerte del delincuente.

También serán inimputables las personas que hagan uso de la fuerza letal por ser “amenazadas ilegalmente con explosivos, arma de fuego, arma punzo cortante, arma contundente o con réplicas que simulen serlo e induzcan razonablemente a pensar que pueden causarle daño a él o sus parientes”.

Asimismo, la iniciativa legislativa propone modificar el artículo 21 del Código Penal para que no proceda la prisión preventiva en ningún momento, incluido el proceso judicial si lo hubiera, salvo recaiga una sentencia firme condenatoria contra dicha persona.

Además, si se hace uso de un arma de fuego inscrita legalmente a nombre de quien se defienda, esta no podrá ser incautada, por lo que en menos de 24 horas las autoridades deberán realizar las comprobaciones balísticas pertinentes.

Semanas atrás, el empresario Ney Chávez Santillán, dueño de un chifa en Villa El Salvador, abatió a un delincuente al considerar que se encontraba amenazada su vida y la de su familia. Tras el hecho, el ciudadano permaneció dos días detenido en la comisaría de la referida jurisdicción, luego fue liberado.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN