- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: A continuación, “vacunatorio electoral”

Por: Rony Flor Coayla   

El fin de semana fue fenomenal el proceso de vacunación, miles de jóvenes mayores de 18 años (cumpliditos) hicieron colas y esperaron por largas horas para finalmente ser vacunados. Los más emocionados eran sus padres que cuidan por la salud de este segmento importante de ciudadanos.

A propósito, quienes esta semana recién cumplen 18 años pueden acercarse a los puntos fijos de vacunación para ser inmunizados. Ojo, entre las personas de 18 a 29 años, como se habrán dado cuenta, representan a miles de electores en la región Moquegua.

Desde que comenzó el plan de vacunación con mayores de 80, 70, 60, 50, 40 y 30 años, nunca antes se hicieron tantas colas hasta la noche del último día programado. Aquí está la “pulpa electoral”, la determinante en las próximas elecciones y la inquietud para los futuros candidatos sería, si tienen alguna propuesta para ellos que son la gran mayoría de ciudadanos. Ellos necesitan, entre otras cosas, universidades y oportunidades de trabajo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Si van a Locumba

Este año ha sido distinta la festividad del Señor de Locumba, con decir que no se permitió el comercio ambulatorio, el pueblo se veía vació la mañana del último sábado. Las puertas del templo se mantenían cerradas muy temprano y después de las 8:00 horas, como decía el personal de seguridad, recién se atendía a los fieles devotos que iban llegando en menor proporción que en otros tiempos.

A propósito, y para ingresar al santuario, desde el cruce de la vía Panamericana, mil metros más adentro, se instaló como una garita de control y desinfección de vehículos; el lavado de manos es obligatorio y después se toma nota de los visitantes, como su nombre y el lugar de procedencia.

En el pueblo y en temporada de neblina, escasas personas venden motivos de la fiesta que en otros años era con decenas de comerciantes que ocupaban las calles. Esta vez la dinámica de la fiesta es distinta con menos visitantes, pero como decía una monjita, vendrán tiempos mejores…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Iglesia de Locumba.

No quieren compartir el canon minero

Se ha dicho tantas veces y lo acaba de reiterar el gobernador regional moqueguano Zenón Cuevas Pare, quien alega que existe una superposición en la ampliación del proyecto Toquepala en territorio moqueguano. Y si una actividad minera se desarrolla en dos regiones o departamentos, ambas jurisdicciones deberían compartir el canon minero.

Esa versión llegó a oídos del consejo regional en Tacna y algunos políticos ya dieron el grito al cielo rechazando esa pretensión de la autoridad moqueguana.

Actualmente en Tacna, que históricamente ha vivido del comercio, de 100 puestos de venta en los llamados mercadillos o centros comerciales, solo abren un poco más de 20 y eso dice mucho de su deprimida economía en tiempos de pandemia. Pretender compartir su canon minero con otra región, sería alarmante contra su economía, y discutir el tema, ni pensarlo para los intereses de la frontera…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas.

Cosecha de votos en sindicato de Construcción

Se acaban de realizar las elecciones en el Sindicato de Construcción Civil y Geymer López, que iba por la reelección, “se llevó de encuentro” a su ocasional contendor, Juan Huiza. Según acta de escrutinio después de la jornada electoral del último domingo, el documento reza con un triunfo contundente de López que obtuvo 409 votos de los 517 electores que acudieron a sufragar, mientras que Huiza apenas cosechó 103.

Decimos cosecha porque López ha venido haciendo las cosas bien en el gremio del andamio, siempre tratando de mantener unidos a sus agremiados en la defensa de sus intereses laborales.

Mientras que Huiza, si bien es agremiado y tenía todo el derecho de postular, con su discurso frontal contra la actividad minera, era bien difícil que consiga muchos votos, debido a que con la actividad minera se obtiene el canon minero que se destina para obras y esas actividades son trabajo para los afiliados al sindicato…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Geymer López Gallardo.

Toques cortos trinqueteros

El comunicador Fredy Márquez ha sido designado como coordinador regional de ronderos rurales de la región Moquegua. Su designación fue en junio y lo bautizaron con tres chicotazos en la plaza frente al Jurado Nacional de Elecciones…

Desde Sánchez Cerro, el dinámico periodista Godofredo Valdivia informaba la madrugada de este lunes de otro tremendo incendio, esta vez en la zona de Talamolle, distrito de Puquina. Ojo, ya se creó la primera compañía de bomberos en Omate, figura en el papel, pero en la práctica no existe una sola bomba de agua para labores bomberos en esa provincia. Un servicio esencial que debería ser prioridad de las propuestas de las futuras autoridades…

Anglo American mete “guadaña” a los empresarios locales, a algunos ya les cortó el contrato indicándoles que trabajarán hasta fin de mes, mientras que a otras empresas foráneas tal parece que las tiene como sus engreídas. Con unas foráneas “mil amores” y con otras locales “cacho quemado”. Por eso ésta semana se alistan protestas, ya veremos qué pasa…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fredy Márquez

Lindo gesto con el profe “Dumbo”

Hace casi 50 años llegaron a Moquegua los norteamericanos Marlon Lou Lang y Mark Levine, como voluntarios del Cuerpo de Paz de los EEUU. Hicieron amistad con el Reverendo Párroco Francisco Falhman (Q.E.P.D.), además de impulsar el desarrollo de cooperativas en Moquegua, medio siglo después la única que siguió vigente fue la Cooperativa Santa Catalina.

Hace algunos años y con motivo del aniversario de la cooperativa vinieron en plan de visita y tuvieron un emotivo reencuentro en las instalaciones de Radio Studio 97 con un viejo amigo, el profesor Roger Godier, con cariño “Dumbo”.

Godier fue también testigo de matrimonio de Mark Levine, con quien se conocieron practicando el básquet en esta ciudad. Hace poco que se enteraron de la muerte del profesor Godier y en memoria de esa simpática amistad decidieron donar dinero para la adquisición de uniformes a favor de la Liga de Básquet de Moquegua. Lindo gesto, producto de una vieja amistad…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prof. Roger Godier Silva, QEPD
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional