La bendita institucionalización
Las universidades del Perú pugnan por la institucionalización, entre ellas la de Moquegua José Carlos Mariátegui. La más antigua de las universidades de Moquegua argumenta que cumple con las exigencias de la ley Universitaria Nro. 30220, que se presentó la documentación con las Condiciones Básicas de Calidad, también es cierto que tienen establecimientos no autorizados para su reubicación y al final que han cumplido estrictamente con presentar el expediente acreditando los indicadores exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Además, piden a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, tener confianza. Ojo, hay otras universidades que literalmente “no son dueños ni de los pantalones que llevan puesto” y funcionan bien campantes. La de Moquegua va bien, sino que hay quienes le quieren hacer mala imagen porque seguro no quieren a algunos de sus actuales directivos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
Los ficus que reemplacen a los viejos árboles de la plaza de armas, serán más menudos que los antiguos. Se buscó por “cielo, mar y tierra” esa variedad y ha sido bien difícil encontrarlos…….
No tiene prisa, pero sí tiene plazo. La construcción de la plaza de Carumas no necesita estar lista para el aniversario del distrito, pero el plazo es que se acabe antes de que deje la gestión el alcalde Romel Cuayla, han pedido los vecinos del pueblo……..…
Está en marcha el monitoreo ambiental participativo, se recorren distintas zonas de la zona de influencia del proyecto Quellaveco y hay activa participación de ileños y moqueguanos. A los que no los vemos es a los antimineros…….
Por favor, una colaboración para el fondista revelación, Cristian Mamani. En agosto ganó la maratón de Tacna y ahora quiere ir a correr en Arica, pero no tiene recursos económicos, sólo cuenta con dos piernas y unos súper pulmones que le pueden dar satisfacciones a Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Encuestadoras “mañucas”
En los días previos a las elecciones, cuestionábamos cómo algunas encuestadoras “mañucas” emitían información “trucha”, más falsa que una moneda de sol 50, porque no se ajustaban a la realidad, eran ilusionistas de sus clientes los candidatos porque los hacían creer que estaban punteros. Ponían a aspirantes menos mentados en los primeros lugares y a los favoritos, los colocaban más atrás. Y “la boca de urna”, fue el des hueve, se dio el flash electoral dando como ganadores a sus clientes y todo por inducir los últimos votos que estaban haciendo cola. Fueron unas “patinadas” de la “patada”. Dicho de otra forma, esas encuestadoras mañosas se hicieron para la campaña, para lucrar, esa era su chamba. ¿Y ahora, qué tipo de encuestas realizan? Ninguna, porque no saber hacer otros “trabajitos de investigación”. Ojo, si hubieran achuntado ya se estuvieran “echando tierra el lomo”, como diciendo que ellos son serios y hasta profesionales. Cosas de la política chico!……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Deja que me tire mi lágrima
Comenzó el proceso de retiro de los ficus achacosos y secos de la plaza de armas, ellos vivieron más de 100 años y cumplieron su ciclo de vida, sin echarle la culpa a nadie. Atrás quedó la oposición ridícula de algunas autoridades que (un poco más) querían pedirle permiso al Papa Francisco para retirar esas plantas muertas. La plaza de Moquegua, la sala de la ciudad, ya no será el lugar de reposo de los forasteros que se daban la siesta de la tarde, tampoco el asiento y descanso parlamentario de los “pájaros caídos”, “los come nunca” y “sangre azul”, que iban a sentarse en sus bancas para rajar de todos (absolutamente todos) los que pasaban por el lugar. Quizá nunca más veremos esas palmeras a un costado de la pileta y menos ese pasadizo frente a la iglesia Matriz, que daba la sensación de frescura más exquisita que hayamos vivido. Los que la vimos y gozamos de esa hermosura de la plaza, parece que estamos volviéndonos viejos, añorando los tiempos idos y con un pisco encima, deja que me tire una lágrima……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos politiqueros
El electo alcalde de Islay-Arequipa, Edgar Rivera, emocionado por el cargo, anunció una reunión con el gobernador electo de Moquegua Zenón Cuevas Pare, para tratar sobre la represa Paltuture. Se supone que esos temas los deben abordar los gobernadores……..
Las electas autoridades como el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas y el gobernador Zenón Cuevas Pare, se alistan para viajar a Lima, convocados por el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera coordinar el financiamiento de obras para el 2019. A propósito, este jueves deben estar bien guapos en el centro Cultural Santo Domingo porque serán proclamados……
En Cuchumbaya, los pobladores piden que el electo alcalde Armando Romero, siga andando con ojotas, que no se vaya a poner zapatos de charol y que salude a la gente, que conserve la humildad. Ya lo vieron con quienes serían sus próximos funcionarios, entre ellos ex funcionarios de la gestión del ex alcalde de Moquegua Alberto Coayla……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
No quieren minas, pero dejan pasar el agua al mar
En el Valle de Tambo, quieren vivir a «pierna suelta», como toda una vida, cultivando bajo el sistema de inundación para hacer producir la tierra dejando que cada año se pierden más de 500 millones de metros cúbicos de agua en el mar. Ya se opusieron a la mina Tía María, a pesar que ésta usará el agua del océano Pacífico y no contentos, ahora se oponen a la mina Quellaveco ubicada a más de 180 kilómetros de distancia en la región Moquegua. Su valle queda en la provincia de Islay región Arequipa, en otra cuenca distinta a la nuestra, pero (al parecer) no quieren minas ni en 300 kilómetros a la redonda. Ellos quieren que el agua se siga perdiendo en el mar y no tienen la capacidad de gestionar una represa porque sus dirigentes, entre ellos los que piden lentejas, ahora le quieren poner la agenda a los moqueguanos. Hicieron un paro contra una mina ubicada en otra región y solo falta que hagan otro paro contra Michiquillay……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.