DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes Politicos

“La vaca” del gobierno regional

¡Qué roche! El 2 de enero cuando los trabajadores identificados como “Jamochistas” o “Kausachun”, que lograron permanencia en el gobierno regional vía proceso y reposición judicial, no los dejaban entrar a la sede institucional. Incluso los “papi ricos” que hasta en diciembre pasado se creían la “última chupada del mango” y no dejando entrar a la prensa con el argumento de que no había orden de “Jamocho”, ya no estaban adentro del local, sino afuera.

Ellos reclaman su derecho a trabajar, aunque los “joroban” en las redes preguntando ¿qué  trabajo han realizado durante los últimos cuatro años?

Al final ya conversaron con el nuevo gobernador y las cosas se irán arreglando laboralmente en el camino. Pero por favor, los trabajadores más antiguos no deben gozar por lo sucedido porque si no han tomado “memorex forte”, ellos también deben recordar que ingresaron como los “Jamochistas”, por favor político en gobiernos pasados.

Finalmente, no dividan a la institución afectando a la nueva gestión. Lo que pasa es que “la vaca no recuerda que fue ternera”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A los agrarios “se les escapa el agua”

Después de andar “descabezados”, sin alguien que los dirija legítimamente y de estar perdiendo oportunidades de inversión, asesoría y apoyo para mejorar la producción agraria; a los agricultores de Moquegua y Torata, se les presenta una nueva oportunidad de elegir un consejo directivo para sus respectivas juntas de usuarios.

El proceso eleccionario de Moquegua será el 20 de enero en el coliseo Lino Urquieta y en Torata el 27 en el colegio Mariátegui. Aquí en Moquegua ya tuvieron la ingrata experiencia de dejar a la junta a gusto y manera de sus ex directivos quienes la dejaron peor que palo de gallinero.

Se espera que ahora asistan y elijan bien porque si no lo hacen este 2019 será otro año perdido, incluso para los que se oponen a la ley de organizaciones de usuarios vigente y quieren seguir esgrimiendo la defensa ambiental. Mientras tantos, los canales, bocatomas, reservorios y demás infraestructura de riego seguirán abandonados perdiéndose el agua en el mar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El ex candidato a la alcaldía del centro poblado San Francisco, Juan Carlos Díaz Quintanilla, acaba de ser designado como director regional de transportes en la región Loreto. Parece que “se le presentó la virgen”, dice que laboró con el hijo del nuevo gobernador, Elisban Ochoa, cuando trabajaba en Ilabaya-Tacna y esa fue una “palanca” para irse a trabajar por la región selvática que cuenta con 8 provincias y 46 distritos; además es zona fronteriza con Ecuador, Colombia y Brasil. Bien por él………

La noche del miércoles una numerosas delegación de bolivianos pasó por Moquegua rumbo a la playa. Buscaban formas de transportes considerando que no existe un servicio La Paz-Ilo. En los 90, cuando se estrenó la vía binacional hasta Desaguadero, Expreso Internacional Ormeño, aperturó una ruta Lima-Moquegua-Desaguadero-La Paz, que años después la reemplazó por Juliaca. Lo cierto es que lo bolivianos están frecuentando las playas de Moquegua y ojala no los “asalten” con los precios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mineros: “pájaro en mano, que ciento volando”

Como se dijo, hasta el 31 de diciembre, cerca de 300 mineros se habrían retirado del sindicato denominado Sutax y otro más que aún no arregla con la Southern, con el propósito de no perderse los beneficios del convenio colectivo de tres años y la preciada bolsa de S/ 45 mil soles.

Como cuentan especialmente los familiares, ellos quieren recibir esa bolsa, que cualquiera no la recibe así no más, además no creen en el arbitraje al que los quiere llevar la cuestionada dirigencia. Dicho de otra forma, ellos prefieren “pájaro en mano, que ciento volando”, ellos quieren esa bolsa antes que un arreglo incierto.

La cosa está movida, y es que la mayoría de mineros no le tienen fe al arbitraje, por eso acudieron en “mancha” para retirarse y así asegurar los 45 mil “mangos” que están al alcance de sus manos desde agosto del año pasado, pero que no llega a sus bolsillos por la poco convincente gestión de la dirigencia que tienen. Los asesores quieren el arbitraje y ellos (los mineros) quieren la bolsa…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedido o deseo de Zenón Cuevas

El nuevo gobernador Zenón Cuevas, se va posicionando en el cargo y encontrando un mundo de problemas que habrá que encarar paulatinamente; sin embargo habría, ahora con cabeza fría habría, que precisar sobre su mensaje del uno de enero.

Él plantea que las regiones deberían tener participación en el 10% de las utilidades que obtienen al año no solo las mineras, sino también las empresas que se dedican a la generación de energía eléctrica.

Para él, si bien existen concesiones mineras, estas no pagan ningún tributo territorial y por eso se debe considerar la alternativa de participación en las utilidades mineras con las regiones.

Se entiende por ejemplo, si una minera gana al año S/ 1000 millones de soles, el 30% de sus ganancias (300 millones), es el pago del impuesto a la renta, cuya mitad se agarra el gobierno central y la otra parte va para la región.

Sin embargo, se entiende que Cuevas, pide que de los S/ 1000 millones ganados, S/ 100 millones (10%) de la ganancia minera vaya a la región, muy a parte del pago del impuesto a la renta. Claro, una cosa es pedir y otra desear…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nombrados, obreros y contratados

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, presentó la mañana de este jueves al cuerpo completo de funcionarios ediles que comienza con él la gestión 2019-2022. Ojo, nadie tiene el “cargo comprado” y así como pueden durar los cuatro años, también pueden ser cesados en menos de lo que cante un gallo.

Buena parte de cargos de confianza han sido ocupados por personal que logró la permanencia en el trabajo y ese gesto identifica más a los servidores con la institución. Un dirigente sindical que ingresó con “vara” hace más de 20 años, se quejaba de los que están en plan de reposición vía Poder Judicial. Otro que se olvidó como ingresó.

Algo más, la mayoría de ex funcionarios de la gestión recientemente pasada no entregó el cargo. Es un trámite diferente a la transferencia. Se les otorgará 3 días de plazo para regularizar, caso contrario se actuará de acuerdo a ley con notificación a la contraloría, quien finalmente podría sancionarlos.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN