Trinquetes Politicos

2619
Innova School cundo se inauguró

El colegio más “carolina” de Moquegua

Bolivarianos, Carolinos y Alfeñiques, es el nombre que se puso, y dura a lo largo de la historia, a los estudiantes de los colegios como Simón Bolívar en Moquegua, San Carlos de Puno e Independencia Americana de Arequipa, respectivamente.

Pero ahora hay diversidad de instituciones educativas y los colegios privados han despuntado por sus ventajas en formación e infraestructura, sin embargo llama poderosamente la atención sobre el colegio más “carolina” de Moquegua.

Este resulta siendo el Innova School que se inauguró en el aniversario de Moquegua y entrará a funcionar, si la gente paga, el próximo año.

Pero para darse cuenta que es “carolina”, resulta que la pensión  mensual por estudios será de S/ 485 soles; la matrícula S/ 495 soles y el derecho a evaluación S/ 100 soles más. O sea, en un colegio nuevo hasta la evaluación cuesta. Solo falta que para ir al baño te cobren una “china”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lista la “infantería” municipal

La “infantería” municipal, fuerza de combate de a pie, ya está lista. El electo alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, “soltó la pepa” al socializar la relación de los nuevos funcionarios que lo acompañarán a partir del primer día hábil de 2019.

Entre los flamantes funcionarios, todos profesionales y algunos con maestrías, la mayoría son moqueguanos de nacimiento y otros de corazón con mucho tiempo de residencia en esta ciudad.

Ojo, buena parte de ellos no se “fajó” en la campaña electoral apoyando la candidatura del “gordito bonachón” y Unión Por el Perú; pero resulta que los han seleccionado porque tienen experiencia y trayectoria profesional, además ya estuvieron antes en esos puestos en el mismo municipio u otras municipalidades.

La selección ha sido un tanto difícil, pero no significa que todos se quedarán los cuatro años clavados, al contrario y como dicen los sabios de la guerra, “los que van adelante, son los primeros en morir”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Despejando la carretera

El último viernes hubo movimiento en la Policía Nacional cuyos efectivos se desplazaron a Sánchez Cerro, nosotros creímos que por la premura era porque supuestamente iba a llegar el presidente Martín Vizcarra, para reiniciar los trabajos del proyecto vial de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa el 15 de diciembre.

Hace más de dos meses el mandatario estuvo por allí y comunicó el congelamiento de la obra porque había problemas, pero se comprometió que el 15 de diciembre todo se reiniciaría. Lo que pasó el viernes es que el ministerio público recuperó un terreno invadido denominado “Cantera Pachas” y lo entregó a PROVIAS para que se retomen los trabajos.

Ahora los “omatenses” aguardan porque el presidente cumpla su palabra de reinicio de trabajos, lo que dinamizará la economía del lugar.

A propósito, la Dirección de Cultura ya solucionó otro problema en otra parte de la carretera, propiedad de la familia Farah, todo con el ánimo de seguir ejecutando el proyecto vial que tanta falta le hace a Moquegua para integrarse mejor con Sánchez Cerro…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Para este lunes se anunció la puesta en funcionamiento de la Compañía de Bomberos de Carumas con presencia del congresista y ministro Vicente Zeballos. Southern les llevó una camioneta repotenciada, “a caballo regalado no se me mira el diente”………

El último domingo en horas de la tarde observamos un tubo con señalización de tránsito por los suelos a un costado de la pista en el ovalo Mariátegui, al hacerle saber a un policía municipal, nos dijo que esa no era su chamba. Él solo ve comercio ambulatorio…..

La Cooperativa Santa Catalina realizó otra edición del Gana Socio y entre los que se ganaron una lavadora figura el Ing. Johan Vílchez, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande e  hijo de Luis “La China” Vílchez, ex jugador del Deportivo La Breña……

Ya hicieron una constatación en el taller del gobierno regional y si no paga a quien le repuso el puente Otora, se viene una denuncia de la madonna contra la saliente gestión regional de Jaime Rodríguez Villanueva…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco: una buena y otra mala

Hay buenas y malas noticias de Quellaveco; primero la buena: Ya comenzó a llegar equipo pesado al muelle de ENAPU Ilo para ser trasladado a la zona andina, pero no es para las operaciones de la mina, sino para construirla. Como se sabe, dentro de tres años entrará en operaciones y el traslado del mineral a la provincia litoral será en camiones con tolvas herméticas para traslado de concentrados.o

Y la mala, es que los agricultores se han quejado porque cuando se comenzó el proceso de derivación del río Asana, las aguas aparentemente han tomado un color medio verde. Ante esta circunstancia y a fin de evitar daños al medio ambiente, se ha oficiado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, para que envíe un equipo especial de supervisión, con la finalidad de que se tomen muestras de agua del Río Tumilaca para que sean analizadas y de ser el caso se determine responsabilidades. O sea, el ojo del amo engorda el caballo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quien dijo que navidad es felicidad

En ésta época del año en el siglo pasado, la “chibolada” aguardaba que sea navidad para ir en grupo adorar al niño. Una quena, una concha marina, sonajas de chapas de gaseosa, una botella vacía de Fanta, un balde de pintura que servía de tambor, eran los instrumentos suficientes de los cantores, bailar el “huachi huachi torito” y despedirse contando la propina; al final venía la repartición de las utilidades y al día siguiente la concentración de los cantores era a la hora indicada porque, aparte de ganar plata, había devoción.

Uno de los nacimientos más grande lo tenía el fotógrafo y reportero gráfico Félix Huarilloclla en su foto estudio de la esquina de las calles Junín y Tacna. Pero no todo era felicidad, a todos no nos regalaron un triciclo, tampoco todos comían panetón y chocolatada, pero  sí hubo un mate de cedrón con palta “huevo de toro” y pan francés de la panadería El Progreso de Manuel Ramos. No teníamos bicicleta, pero las alquilábamos de Bastardo, que tenía su local en la segunda cuadra de calle Lima….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.