Trece distritos de la región Moquegua se vieron afectados por precipitaciones sólidas y liquidas ocurridas este fin de semana, tal como lo había advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de su Aviso Meteorológico N°42.
En la provincia Mariscal Nieto, las localidades afectadas fueron Moquegua, Torata, San Cristóbal-Calacoa, Cuchumbaya y Carumas. Al respecto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) informaron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua de la ocurrencia de lluvias de leve intensidad las mismas que no generaron daños a la población.
Asimismo, en la provincia de General Sánchez Cerro las jurisdicciones de Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Ubinas y La Capilla, soportaron precipitaciones intensas y moderadas, generando daños en dos de ellos.
En el distrito de Yunga, el evento meteorológico ocasionó el incremento del caudal del río y provocó daños en 40 metros de la vía departamental MO 105, en el tramo Yunga – Tassa. Mientras que, en Lloque las intensas lluvias registradas ayer por la noche activaron la quebrada de Mayuchiquilac la cual causó daños en la carretera, en el tramo Lloque – Chojata de la MO 103. Así lo información las OGRD locales.
Ante estos acontecimientos, el COER Moquegua recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, mantenerse segura y alejada del cauce de ríos y quebradas, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y tener a la mano una mochila para emergencias.
En COER Moquegua permanece en constante comunicación con las OGRD los distritos afectados, así como con el resto donde continúan registrándose este fenómeno meteorológico. Además, continúa con su permanente monitoreo al resto de distritos de la región, en caso de presentarse emergencia, riesgos o desastres.