Concejo de Ilo aprobó dar trámite a pedidos de suspensión contra Humberto Tapia

El pleno acordó otorgarle al alcalde un plazo improrrogable de cinco días hábiles para presentar sus descargos respecto a las solicitudes de suspensión.

ARCHIVO

El Concejo Provincial de Ilo aprobó por unanimidad dar trámite a los pedidos de suspensión presentados contra el alcalde Humberto Jesús Tapia Garay, luego de que una sentencia por el delito de usurpación de funciones fuera ratificada en segunda instancia.

Los pedidos fueron presentados por los ciudadanos Juan Marcel Junior Molina del Carpio y José Daniel Parrillo Canqui y fueron abordados durante la sesión extraordinaria realizada este lunes 14 de septiembre.

Antes de iniciar el debate, Humberto Tapia se inhibió de presidir la sesión por razones de decoro. La decisión fue aprobada por unanimidad y la conducción del debate quedó a cargo del teniente alcalde.

Los informes de la Comisión de Regidores y las opiniones legales señalaron como sustento el numeral 5 del artículo 25 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que contempla la suspensión de una autoridad municipal cuando existe una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de libertad.

PEDIDOS FUERON ACUMULADOS

Durante la sesión se precisó que los pedidos fueron acumulados para su evaluación. El sustento está relacionado con la sentencia emitida contra Tapia Garay por el delito de usurpación de funciones. Según lo expuesto ante el Concejo, la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua ratificó una condena de cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, además de un año de inhabilitación accesoria para ejercer función pública.

Los regidores Carlos Mamani Téllez, Yolanda Callata Cueva, Miguel Lozada Valdivia, Solángel del Carmen Tapia Taco, Freddy Flores Zavala, Amparo Verástegui Quintanilla y Magaly Vera Herrera votaron a favor de dar trámite a los pedidos.

ALCALDE TENDRÁ CINCO DÍAS PARA PRESENTAR DESCARGOS

El pleno acordó otorgar a Humberto Tapia un plazo improrrogable de cinco días hábiles para presentar sus descargos respecto a las solicitudes de suspensión.

Concluido este periodo, el Concejo Provincial de Ilo deberá convocar a una nueva sesión para decidir mediante votación si corresponde suspender al alcalde o mantenerlo en el cargo.

LO ÚLTIMO