Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Moquegua ser unieron a la huelga nacional indefinida, que se inició este lunes 24 de junio, debido al incumplimiento de mejoras salariales que datan de hace 14 años.
En una asamblea general extraordinaria, los afiliados al sindicato nacional acordaron llevar a cabo esta medida en todo el Perú, exigiendo el cumplimiento del laudo arbitral de 2016 que estipula un incremento de 165 soles al sueldo básico y el pago de un bono excepcional de 2,000 soles. Además, demandan el cumplimiento de sentencias consentidas en beneficio de los trabajadores, la actualización y aprobación de una nueva escala remunerativa, y el cambio del jefe nacional del SENASA.
En Moquegua, uno de los dirigentes señaló que la institución se ha ido deteriorando cada año, asignándoles mayores responsabilidades sin incrementar sus sueldos, que permanecen congelados. “Actualmente, los auxiliares ganan 1,300 soles, los técnicos entre 1,800 y 2,000 soles, y los ingenieros entre 4,000 y 5,000 soles, salarios que son considerablemente bajos en comparación con otras instituciones públicas, como los municipios”, sostuvo.
Los trabajadores exigen la destitución del jefe nacional del SENASA, quien lleva varios años en el cargo y no ha hecho nada por mejorar sus remuneraciones.
Como consecuencia de esta medida, no se están atendiendo los servicios de importaciones, sanidad vegetal y sanidad animal, lo que incluye programas preventivos como el de la mosca de la fruta, la fiebre aftosa, el carbunco y la influenza aviar.