Los trabajadores de varios establecimientos de Salud, realizaron una manifestación para protestar contra la disminución de los turnos de guardia comunitaria, exigiendo a la Red de Salud Ilo que no implemente estos recortes.
Durante la protesta, los trabajadores fueron recibidos por el Dr. Jesús Ochoa, director de la Red de Salud Ilo, quien les informó que la sede central del Ministerio de Salud (MINSA) ha establecido la necesidad de justificar la continuidad y productividad de estas guardias comunitarias en los centros y puestos de salud.
Mónica Espinoza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de los Centros de Salud, comunicó que, tras reunirse con el director de la Red de Salud, se acordó formar una mesa técnica de trabajo para evaluar la continuidad de dichas guardias.
Sin embargo, expresó su frustración ante la falta de comprensión por parte del director sobre la necesidad de mantener las siete guardias, en contraposición a las cinco propuestas. Subrayó la importancia de justificar la necesidad evidente de atención en la comunidad.
Espinoza aseguró que se está trabajando en ello y que se reunirán nuevamente para buscar una alternativa de solución. Lamentó la falta de disposición del director para mantener las siete guardias, y anunció que se sentarán a dialogar al respecto.
El recorte de guardias afectaría aproximadamente a 400 trabajadores de los diferentes establecimientos de Salud en la provincia de Ilo.