El Gobierno Regional de Moquegua viene acelerando los trabajos finales del proyecto “Creación de la trocha carrozable de tercer orden de integración Huatalaque – San Cristóbal”, ubicado en el distrito de Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto.
Esta importante obra de conectividad vial cuenta con una inversión superior a los 30 millones de soles, y busca mejorar significativamente las condiciones de tránsito en la zona, dinamizar la actividad comercial e impactar positivamente en la calidad de vida de las comunidades locales.
Actualmente, los trabajos en campo comprenden la extracción y zarandeo de material granular para afirmado, conformación y vaciado de concreto para cunetas, construcción de muros de contención de concreto ciclópeo, mitigación de material granulado y monitoreo del plan de seguridad y plan de manejo ambiental. A la fecha la obra tiene un avance físico del 73.13 %.
La meta integral es la habilitación de vía de un tramo de 6 kilómetros con un ancho de 4 metros, con la implementación de un puente de concreto armado de 56 metros luz, asimismo obras de arte, drenaje, plan de mitigación ambiental y saneamiento físico legal de terrenos.
La actual gestión reiteró su compromiso con el desarrollo integral de la región, priorizando la asignación de recursos para mejorar la infraestructura vial en Moquegua. El objetivo es garantizar la transitabilidad, dinamizar la economía de distritos y comunidades, y fortalecer la conectividad con las regiones vecinas.