Las intensas lluvias que azotaron el distrito de Torata provocaron la activación de quebradas, desencadenando la caída de huaicos que afectaron gravemente a varios poblados, vías de comunicación, viviendas y cultivos en la zona. Según los informes, Torata fue el distrito más afectado por las precipitaciones que se registraron la tarde y noche del miércoles.
La activación de algunas quebradas, tras muchos años de inactividad, conllevó al flujo de lodo y piedras, ocasionando daños considerables en viviendas, terrenos agrícolas, tomas de agua y carreteras.
En la ciudad de Moquegua, también se reportaron fuertes lluvias que inundaron algunas calles y provocaron el colapso de los sistemas de drenaje. Se registraron filtraciones en diferentes infraestructuras, como el hospital de EsSalud y el colegio Manuel Camilo La Torre.
Desde la provincia General Sánchez Cerro se informó que las lluvias activaron varias quebradas, dañando la carretera que conecta Omate con Arequipa, dejando varados a decenas de vehículos.
Ante esta situación de emergencia, las autoridades han activado la plataforma regional de Defensa Civil y acordaron desplegar maquinaria pesada a los puntos más críticos para limpiar las vías afectadas. Además, se ha dispuesto el envío de ayuda humanitaria para los damnificados y afectados por las intensas lluvias.
LLEVAN AYUDA A DAMNIFICADOS
El coronel (r) Eduardo Quelopana, jefe de INDECI en Moquegua, anunció el envío de 20 efectivos del Ejército Peruano, así como la distribución de cajas de agua, módulos prefabricados y maquinaria pesada del GORE, la municipalidad provincial y empresas privadas para atender los sectores más afectados por las lluvias.
«Por fortuna, no se reportaron heridos, ya que las viviendas que colapsaron estaban deshabitadas. Los módulos serán entregados a las personas damnificadas, junto con sacos terreros para proteger las viviendas», afirmó.
Según la evaluación realizada, el centro poblado de Yacango y sus anexos fueron los más afectados, con vías bloqueadas, pérdida de cultivos y animales fallecidos, incluyendo dos caballos.
“Existe preocupación por el riesgo de nuevas lluvias, ya que podrían inundar las viviendas debido a colmatación en las zonas afectadas. Se está trabajando para recopilar la documentación necesaria y solicitar a Lima la declaración de estado de emergencia en diversos distritos de la región Moquegua”, señaló.