Todas las cooperativas en azul, al mes de abril del 2023

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Y hablando del sistema financiero hay que señalar por ejemplo que el año pasado no le fue muy bien algunas cooperativas, algunas no cerraron bien ese año. Mas este año da la impresión que hay buena performance, sobre todo en el mes de abril del 2023, porque todas las cooperativas que son de la categoría 2B están en azul.

Claro, no son cifras espectaculares, pero al momento estas 10 cooperativas que se mencionan por la Superintendencia de Banca y Seguros han logrado utilidades por casi 4.4 millones de soles.

Y, en primer lugar, está la Cooperativa de ahorro y crédito León XIII con 897,000 soles, se aproxima a un millón de soles, en segundo lugar, Petroperú con 830,000 soles, San Francisco con 675,000 soles de utilidades, Santo Domingo de Guzmán con 518,000 y Cooperativa ILO (CACIL) que le va muy bien con 411,000 soles de utilidad.

Luego está la Cooperativa Cuajone con 204,000 y más abajito la Cooperativa Santa Catalina con 102,154 soles. En buena cuenta las cooperativas tienen como un objeto de servicio social, objeto de ayuda a la comunidad, no buscan fines de “lucro” y por esa razón los márgenes no son tan elevados, pero están en azul.

Lo importante es que están en azul que dan garantías de credibilidad y sobre todo confianza a los miles de socios que tienen las cooperativas porque desde la perspectiva de la cooperativa no son específicamente clientes son socios que participan del crecimiento de entidades que son sin fines de lucro. De apoyo a la comunidad.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN