- Clasificados -

Tía María: Southern mantiene acercamiento con alcaldes de Cocachacra, Mollendo y Matarani

“Esperemos que esas cosas hagan que la población y las comunidades, con ayuda de gente de la propia localidad, podamos lograr que el proyecto (Tía María) salga adelante, que es lo que le hace mucha falta al país…”

Últimas Noticias

El presidente ejecutivo de Southern Copper, Óscar González Rocha, dejó entrever un acercamiento cada vez mayor entre la empresa minera y los alcaldes, en particular el de Cocachacra, así como los de Mollendo e Islay-Matarani, para atender el ofrecimiento de resolver el problema de la dotación de agua para la provincia de Islay, en el proyecto integral cuyo estudio técnico elaboró Southern, así como del destrabe del proyecto de la represa de Paltuture.

“Se está platicando con las autoridades locales, tanto los alcaldes de Cocachacra y actualmente estamos yendo a Matarani y a Mollendo, con el objeto de poder resolver lo que les ofrecimos. Hicimos todo el estudio técnico para dotar de agua a las poblaciones del Valle del Tambo y la provincia de Islay. Ellos están deseosos y estamos tratando de poder lograr el destrabe de la represa de Paltuture. Esperemos se pueda lograr con el Gobierno y la ayuda de la empresa, y pueda hacerse la represa”, sostuvo en el marco de su participación en la edición de Jueves Minero Virtual del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“TÍA MARÍA LE HACE FALTA AL PAÍS”

El alto funcionario también destacó el impulso que está dando el gobierno para el lanzamiento del proceso de licitación de la represa de Yanapujio, la cual, dijo, junto con Paltuture, “esperemos que esas cosas hagan que la población y las comunidades, con ayuda de gente de la propia localidad, podamos lograr que el proyecto (Tía María) salga adelante, que es lo que le hace mucha falta al país, para que pueda haber más trabajo con personal de la provincia de Islay, y sobre todo con los ingresos que hace que mejore un poco la economía que se ha visto tan mal por el problema del Covid-19”.

SOUTHERN ALMACENA MATERIAL DE MINA EN LA JOYA

De otro lado, dijo que, de los US$ 1,400 millones de inversión para Tía María, se han invertido más de US$ 200 millones, con material que la empresa guarda en el aeropuerto de La Joya, habiendo destinado a otras operaciones, inclusive, equipo de mina que compararon para dicho proyecto

“Tenemos algunos de los materiales, principalmente las fajas, almacenadas en el aeropuerto de La Joya y con la autorización de las autoridades de la Fuerza Aérea y del propio Ministerio de Defensa. Pagamos una cuota de almacenaje y con eso tuvimos que mandar el equipo de mina que ya teníamos comprado, creyendo que ya iba a salir el proyecto (Tía María). Lo tuvimos que mandar a las instalaciones de Cuajone y Toquepala”, dijo.

En ese sentido, el empresario subrayó que Southern Copper está dispuesta a volver a comprar una planta de lixiviación para Tía María.

“La planta de lixiviación que ya se había comprado a la empresa Outotec, se tuvo que vender a nuestras instalaciones en México, en Buenavista del Cobre. Tendremos que adquirir una planta similar con el objeto de poder iniciar esa operación”, manifestó.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional