Tía María: Ministra del ambiente ratifica anuncio del presidente Vizcarra

4980

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, se pronunció sobre la no viabilidad del proyecto minero Tía María, tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, manifestando que es  razonable ya que no están dadas las condiciones sociales y para que un proyecto de esta envergadura pueda alcanzar realmente ese elemento, hay que trabajar y no son dos semanas ni tres meses, es un proceso. “Hay que seguir trabajando”, enfatizó.”

SOSTENIBILIDAD

Dijo además que este gobierno quiere inversiones sostenibles, pero basadas en el cumplimiento de aspectos ambientales, económicos y sociales.

“Somos un gobierno que quiere inversiones sostenibles, y la sostenibilidad tiene tres pilares: el ambiental, el económico y el social”.

FALTA EL TEMA SOCIAL

Señaló que el modelo del proyecto minero Tía María es viable económicamente, desde el punto de vista ambiental tiene su EIA y ha cumplido con la normatividad y por eso no hay objeción ambiental, ha obtenido los permisos y la licencia de construcción que es la que originó las protestas.

Sin embargo, agregó que desde el punto de vista social “todos hemos sido testigos que esta tercera pata de la sostenibilidad no está, es algo que no se ha logrado, el tema social”.

INCENTIVAR AL SECTOR PRIVADO

Agregó que junto con la presidenta de la Confiep, María Isabel León, concuerdan en que hay que trabajar juntos para incentivar al sector privado y hacer inversiones.

DIÁLOGO

Finalmente dijo que la primera tarea es de la empresa (Southern), “la relación entre la empresa y sus vecinos no ha logrado obtener este diálogo que permita una comprensión de los beneficios del proyecto y sobre todo que no se va impactar una actividad tan sensible como la agricultura y acuicultura” expresó a un medio digital.