Hoy es un día decisivo para el futuro del proyecto Tía María así como para la actual situación del conflicto social por el que atraviesa la provincia de Islay en rechazo al mencionado proyecto minero desde hace 106 días.
DÍA CRUCIAL
Es por ello que en las siguientes horas, el Consejo Nacional de Minería (CNM) deberá emitir un fallo en el cual se conozca el resultado de los tres recursos de revisión presentados en contra de la dación de la licencia de construcción otorgada por el Gobierno Central a la empresa Southern Peru y su proyecto Tía María. El 10 de agosto el CNM suspendió la licencia al proyecto minero.
LOS RECURSOS DE REVISIÓN
Cabe recordar que los recursos de revisión fueron presentados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el 19 de julio; por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca el 23 de julio y por la Junta de Usuarios de Tambo el 31 de julio.
SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA
Tras admitir los tres recursos a inicios de agosto, el CNM emite una resolución en donde suspende la licencia de construcción al proyecto minero, en tanto se resuelven los casos de revisión.
PLAZOS FINALES
El 7 de octubre el CNM llevó adelante la vista de causa de los tres recursos, tomando versiones de ambas partes debiendo pronunciarse hasta en 15 días hábiles, los cuales concluyen hoy.
POSIBLES ESCENARIOS
Diversos especialistas y conocedores en materia legal en la provincia de Islay, señalan que pueden presentarse, al menos, dos escenarios sobre el pronunciamiento del CNM. Uno es, fallar en favor de uno más recursos de revisión con la consecuente cancelación de la licencia del proyecto; otro se refiere a que el fallo favorezca a la empresa minera y ésta pueda continuar su proceso de inicio de operaciones.
JUDICIALIZAR CASO
En cualquiera de los casos, se conoció, que ambas partes pudieran concurrir a una instancia mayor, ya que el CNM es la última etapa administrativa, por lo que quedaría acudir ante el Poder Judicial, escenario que podría tomar meses o años hasta su decisión final.
CONTINÚAN PROTESTAS
Con todo, desde el último sábado las protestas en el valle de Tambo se han incrementado en intensidad, retornando los bloqueos de vías, suspensión de clases escolares, aunque no oficializadas por la UGEL en el valle; así como los enfrentamientos entre manifestantes y policías que hasta la víspera alcanzaron zonas cercanas a Mollendo.