Para hoy está citado como testigo por parte del Ministerio Público, el coronel PNP Jorge Chiclla Medina, quien como comandante PNP fue comisario sectorial de Mollendo durante las protestas por el conflicto social generado por el proyecto minero Tía María en el año 2015.
PEDIDO DE LA FISCALÍA
Así se desprendió ayer luego que la fiscal María Alejandra Cárdenas presentara ante el juez Juan Carlos Churata Quispe y otros jueces parte del colegiado, el pedido para que además de Chiclla declaren como testigos otros tres integrantes de la PNP.
ACTUACIONES SIN EFECTO
Cabe indicar que el coronel PNP Chiclla Medina participó el 5 de marzo de 2020 como testigo en el mismo proceso, no obstante al haber existido un quiebre del proceso por la pandemia, queda sin efecto toda la actuación referida al juicio, más no las incidencias, como señaló ayer el juez Churata por lo que se vuelven a plantear las declaraciones de los testigos.
INICIO DEL JUICIO ORAL VIRTUAL
Esto se da en el contexto de apertura del juicio oral virtual iniciado ayer en contra de 15 dirigentes, autoridades actuales y pobladores del valle de Tambo por propiciar y ser parte, presuntamente, de las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María en el año 2015, por lo que se les denuncia por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y otros.
La audiencia se instaló al promediar las 9 am y se prolongó durante la mañana culminando a la 1 pm. siendo citados nuevamente, tanto los imputados, sus abogados así como los testigos y la parte acusadora, para las 8 am de hoy.
INCONVENIENTES DE CONECTIVIDAD
Dada la complejidad del proceso que, desarrollado de forma presencial antes de la pandemia, ya generaba un despliegue logístico importante por el Poder Judicial, en la víspera, el inicio del juicio oral a los involucrados en este caso se tornó por momentos difícil, puesto que existieron problemas de conectividad por parte de algunos de ellos. Se espera, según dejó entrever el juez Churata, que los participantes de este proceso pueden ser puntuales y estar presentes, virtualmente para continuar con las diligencias que corresponden.