15.4 C
Ilo
18.8 C
Moquegua
13.5 C
Omate
12 C
Arequipa
15.8 C
Mollendo
28 septiembre, 2024 9:23 pm

Tacna, ejemplo eterno de peruanidad

Por: Noé Carpio Toranzo     

Tacna es algo especial como parte del territorio nacional, porque después de estar cautiva en poder de Chile durante 50 años de terminada la guerra del Pacífico, nunca perdió su peruanidad; Chile no pudo chilenizarla, como lo hizo con Arica, a base de abusos, agresiones y expulsiones de familias.

La población de Tacna siempre tuvo fe en volver a la procesión anual de la bandera, era la muestra con la que mantenía firme su propósito.

Terminada la guerra y firmado el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883, impuesto por las armas chilenas que ocupaban el territorio nacional, una de las cláusulas señalaba, que las provincias de Tacna y Arica quedarían en poder de Chile durante 10 años, al término de los cuales un plebiscito de sus poblaciones, determinaría si quedaban en poder de Chile o retornaban al Perú.

Vencido ese plazo y con la chilenización injusta y abusiva de los vencedores, no se pudo cumplir con dicho plebiscito. La Comisión Plebiscitaria encabezada por el gobierno de Estados Unidos, siempre tuvo dificultades para cumplir su cometido y los años pasaban y pasaban sin solución.

Después de 50 años de ocupación y abusos y restablecidas las relaciones diplomáticas, se tomó el acuerdo de que Chile se quedaba con Arica y Tacna volvía al Perú, siendo presidente Augusto B. Leguía.

La reincorporación de Tacna al Perú se produjo históricamente el 28 de agosto de 1929, fue una fiesta interminable para el Perú y su Ciudad Heroica hace 95 años.

No olvidarnos que en el Alto de la Alianza, al norte de la ciudad, se llevó a cabo la sangrienta batalla de Tacna, entre las fuerzas chilenas bien armadas y pertrechadas, con descanso previo en el valle de Sama y las fuerzas aliadas del Perú y Bolivia, al mando del general Narciso Campero, presidente de Bolivia, se lucharon varias horas y al final por falta de armas y municiones, fuimos derrotados, hasta ahí llegó la participación de Bolivia, quedando su territorio costero con Antofagasta en poder de Chile.

Saludos a Tacna en el 95 aniversario de su reincorporación al territorio nacional, con la siguiente inspiración:

Estuve en la procesión

De tu sagrada bandera,

Con una fe verdadera

Y con profunda emoción,

He visto a tu población

Desfilar con gallardía,

En tan importante día

De honda significación,

Por tu reincorporación

A la patria agradecida.

Análisis & Opinión