- Clasificados -

Subprefecta afronta denuncia por no brindar garantías en talleres del proyecto minero San Gabriel

El MINEM debió enviar un expediente a Omate, con todos los protocolos, la autorización de la municipalidad, el lugar donde iba a realizarse la actividad, la cantidad de gente, entre otros, lo cual no se presentó, solo enviaron un oficio.

La subprefecta de la provincia General Sánchez Cerro, Gladys Chire, afronta una denuncia por no haber brindado garantías para los talleres informativos de proceso y consultas previas relacionado al proyecto minero San Gabriel (Buenaventura) que fueron programados para los días 21 y 22 de diciembre del 2020 en la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo. Distrito de Ichuña, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Según la denunciada, el MINEM presentó el documento, pero no en el plazo indicado, es decir, debió ser 7 días antes de las actividades, además, no llenaron las declaraciones juradas, por tal razón la Subprefectura de Omate a su cargo negó las garantías, pero en ningún momento se cometió abuso de autoridad.

Esto conllevó a que sea denunciada y el proceso se está llevando en la Fiscalía del distrito de Ichuña, esperando Gladys Chire, que se archive ese proceso porque solo se rigió en la normativa y a las directivas que se trabaja con el Gobierno del Interior.

“En primer lugar, estábamos en pandemia y no se podían efectuar este tipo de reuniones, de acuerdo a los protocolos para evitar el contagio del Covid-19, por ese motivo no se brindó las garantías para evitar la aglomeración de gente”, expresó la encargada actual de la Prefectura Regional.

El MINEM debió enviar un expediente a Omate, ya todo bien armado, con todos los protocolos, la autorización de la municipalidad, el lugar donde iba a realizarse la actividad, la cantidad de gente, entre otros, lo cual no se presentó, solo enviaron un oficio.

Son aproximadamente 10 personas las que fueron denunciadas, porque supuestamente habían agredido a los funcionarios del MINEM, proceso que aún que está llevando a cabo en la Fiscalía.

Como se sabe, el 21 de diciembre del año pasado un grupo de personas  agredieron y causaron serias lesiones al equipo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la Dirección General de Minería, que llegó a Santa Cruz de Oyo Oyo para realizar un taller informativo que reanuda el proceso de Consulta Previa relacionado al proyecto minero San Gabriel, que se venía realizando desde agosto del 2018.

Según el MINEM, dicho accionar ocasionó lesiones de consideración a tres profesionales de Energía y Minas y una proveedora que estaba apoyando a la comitiva, así como el robo de equipos valorizados en S/ 10 mil. Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, señalando que la violencia incurrida pudo tener un desenlace fatal y exigiendo la identificación de los responsables.

Considerando los sucesos ocurridos y poniendo por delante la integridad del equipo del Minem, la OGGS determinará, en coordinación con la comunidad campesina, una nueva fecha para realizar el taller informativo a fin de que la comunidad de Oyo Oyo ejerza su derecho a la Consulta Previa.

Contradiciendo las versiones de la subprefecta denunciada, el MINEM señala que el taller informativo fue oportunamente coordinado con los representantes de la comunidad campesina, considerando el marco legal vigente y que la realización de la misma demanda un despliegue y logística que se planifica con semanas de anticipación.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional